¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

En términos mensuales, la compraventa de viviendas avanzó un 6,2% frente al retroceso mensual que se experimentó en abril de 2017 (20,7%).

¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

El precio de los pisos crece a buen ritmo en algunas ciudades lo que nos hace preguntarnos ¿es un buen momento para apostar por la vivienda? Según los últimos datos del Instituto nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas se disparó un 29,7% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 42.014 operaciones. Calcula tu hipoteca aquí.

El elevado precio del alquiler en las grandes ciudades y la relajación en el acceso al crédito hipotecario ha propiciado que aumente el número de españoles interesados en la compra de una casa para vivir o para invertir.  El 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 9,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 30,4% en abril en tasa interanual, hasta sumar 37.930 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 23,3%, con 4.084 transacciones. ¿Hipoteca o préstamo personal? 

En términos mensuales, la compraventa de viviendas avanzó un 6,2% frente al retroceso mensual que se experimentó en abril de 2017 (20,7%).
 

Misma oferta de alquiler


Los pisos para alquilar este 2018 son prácticamente los mismos que hace un año. A esta escasez en la oferta se ha unido la recuperación económica, dos factores que han usado los dueños de estos inmuebles para subir los precios y renovar el contrato de sus inquilinos. 

Según un informe de Fotocasa, en Madrid la subida más suave roza el 20%, en Vallecas, mientras que hay zonas donde incluso se ha superado o se ha tocado el 40% de incremento, como ha sucedido en el distrito Centro o Salamanca, y subiendo. Además, casi en una decena de distritos madrileños, los precios de los alquileres ya están en máximos de hace una década.

Precios por comunidades autónomas


El mayor número de compraventas de viviendas en abril de 2018 por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (158), Madrid (130) y Baleares (126). Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el cuarto mes del año con 8.181 compraventas, seguida de Madrid (6.648), Cataluña (6.521) y Valencia (6.172). Con respecto a la tasa interanual, todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en el mes de abril.

Los mayores avances se registraron en La Rioja, Murcia y Castilla-La Mancha, mientras que los menores los protagonizaron Baleares y País Vasco. Si se tiene en cuenta las fincas rústicas y las urbanas, las fincas transmitidas el pasado mes de abril alcanzaron las 161.444 transacciones, lo que supone un aumento del 20,8% con respecto al mismo mes de 2017. Por compraventa se transmitieron un 27,5% más de fincas que en abril del año pasado, las transmisiones por donación subieron un 17,4%; las operaciones por permuta repuntaron un 23,9%; y las viviendas que fueron transmitidas por herencia crecieron un 23,3%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 20,9% en el cuarto mes de 2018, llegando así a 12.396 operaciones, mientras que la compraventa de fincas urbanas crecieron un 28,7%, 72.083 operaciones. El mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes, se dio en La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha en el mes de abril.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.