Enric Jiménez: "La situación más complicada y también la más habitual que nos encontramos en Property Buyers es la falta de financiación por cambios en las condiciones ofrecidas por los bancos"

Noelia Pérez I Publicado: I Actualizado:

Entrevista del mes: junio de 2022 | El CEO de Property Buyers by Somrie detalla las labores que realiza un 'personal shopper' inmobiliario y cuenta las mayores dificultades que se encuentran los ciudadanos a la hora de comprar vivienda

Enric Jiménez, CEO de Propperty Buyers by Somrie

El CEO de Property Buyers by Somrie, Enric Jiménez Gragera, detalla las labores que realiza un personal shopper inmobiliario y cuenta las mayores dificultades que se encuentran los ciudadanos a la hora de comprar vivienda. "Pueden pensar que todo va a salir bien y que todo está controlado y ordenado, pero en la mayoría de los casos surgen problemas", explica este experto, que detalla que la labor de su empresa es, precisamente, "solucionar esos problemas".

Los personal shopper de Property Buyers, además de ayudar al cliente a buscar la casa de sus sueños, le asesoran con la compra, evalúan su situación financiera y le conectan con otras plataformas como iAhorro que le ayuden a obtener la mejor oferta de las entidades bancarias para su hipoteca.

1. ¿Cuál es el perfil de ciudadano que acude a Property Buyers antes de comprar su vivienda y pedir una hipoteca?  

Suelen dividirse en tres grupos:

  • Parejas que buscan renovar y mejorar la casa donde viven actualmente y que hace meses que están buscando y no encuentran nada que les encaje.
  • Extranjeros que buscan algo en España (expatriados o compradores de vivienda habitual) que necesitan orientación en la localización en la documentación y en la financiación. 
  • Por último, pequeños inversores/ahorradores que quieren entrar en el mundo de la compra inmobiliaria sumando sus ahorros a una pequeña hipoteca que les ayude a comprar algún pequeño piso que les una buena rentabilidad.

2. ¿Qué labor realiza un ‘personal shopper’ inmobiliario? ¿Qué es lo que más agradecen los clientes de su trabajo? 

La labor se divide en cuatro grandes bloques: la búsqueda de la vivienda, no solo con lo que hay en los portales inmobiliarios, ya que encontramos una parte de producto fuera de mercado; la negociación, porque no solo intermediamos, sino que defendemos los intereses y el precio de nuestros clientes; la due diligence, revisando técnica y legalmente lo que compra nuestro cliente, y la búsqueda de la mejor financiación del mercado.

3. ¿Cuándo y cómo surgió Property Buyers? ¿Han visto una mayor demanda de sus servicios en los últimos años? ¿Y un aumento de la competencia? ¿A qué creen que se debe?  

Property Buyers nace en 2010 de una joinventure con Somrie, empresa pionera en España en dar los servicios de Personal Shopper Inmobiliario (PSI). El servicio ha ido aumentando año tras año. En 2013 creamos AEPSI, asociación nacional de PSI,  donde se formó y se gestó el crecimiento del servicio en el país. Y, el boca-oreja, además del buen hacer de los profesionales que damos el servicio, ha dado pie a que este año 2022 hayamos crecido exponencialmente en la firma de contratos y, por tanto, en el valor que le dan a nuestro servicio.

4. ¿Ayudan, además de a buscar pisos para compra, también a encontrar pisos de alquiler? ¿Para qué tipo de perfil de cliente prestan cada servicio?

Sí, tenemos un departamento especializado que da servicio sobre todo de B2B a empresas que necesitar colocar a sus trabajadores (Inditex, Mediapro, Glovo, Crown, Grupo Tata…), además de otras que confían nuestro servicio a su departamento de recursos humanos.

5. España es un país con un porcentaje muy elevado de segundas residencias. ¿Ustedes también prestan su servicio para encontrar este tipo de viviendas? ¿En qué se diferencia este mercado con el de las primeras viviendas?

Damos servicio a cualquier comprador de activos inmobiliarios, no solo viviendas, y, evidentemente, primeras y segundas residencias. Damos servicio a empresas o particulares que buscan locales comerciales, oficinas, centros comerciales, logística, edificio, solares… Y en cada caso adaptamos el servicio a las necesidades de quien lo contrata.

6. ¿Cuáles son las principales zonas de nuestro país para invertir en vivienda?

Desde Property Buyers by Somrie damos servicio en 20 ciudades a nivel nacional, pero nos hemos centrado en todo el arco mediterráneo, la zona norte de las islas Canarias y Baleares, y, evidentemente, Madrid para ofrecer servicios a inversores que quieren maximizar y asegurar sus ahorros en inversiones.

7. ¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentran los ciudadanos a la hora de buscar una vivienda para comprarla? 

Pueden pensar que todo va a salir bien y que todo está controlado y ordenado para que no surjan problemas, y lo que suele pasar es que en la mayoría de los casos surgen problemas y nosotros estamos para solucionarlo.

8. Además de en la búsqueda de piso también ayudan a sus clientes a conseguir la mejor financiación, es decir, la hipoteca. ¿Qué es lo que agradecen más los clientes de este tipo de servicios combinados? 

Lo que más agradecen es saber, antes de empezar a buscar su vivienda, hasta dónde pueden llegar y qué se pueden permitir. Es muy importante saber de qué ahorros dispongo y cual es mi capacidad de endeudamiento para tener una cuota hipotecaria que me pueda permitir. Y cualificar al cliente es lo más importante antes de empezar a buscar vivienda. 

9. ¿Cuál es el procedimiento que siguen para ayudar a un usuario a encontrar la mejor oferta para financiar la compra de una vivienda?

Recopilamos toda la información y la enviamos a plataformas con las cuales colaboramos para hacer ese filtro con el objetivo de obtener información fiable de hasta dónde podemos llegar. Posteriormente, firmamos el encargo del servicio y empezamos a buscar.

10. ¿Cuál ha sido la situación más complicada que se han encontrado en estos últimos años? ¿Y cuál es la más habitual que se les presenta?

Precisamente, la más complicada se ha vuelto la más habitual: la falta de financiación por cambios de entidades bancarias. Teniendo clara una propuesta, al tardar en decidirse el cliente, los bancos pueden ir cambiando las condiciones y los números les pueden jugar una mala pasada. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.