Hipotecas mixtas... ¿Una alternativa ante la subida del euríbor?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Aún es pronto para hablar del resurgimiento de las hipotecas mixtas, pero sí que es cierto que son una alternativa a tener en cuenta

Hipotecas mixtas... ¿Una alternativa ante la subida del euríbor?

El euríbor sube sin descanso y, por ese motivo, los bancos apuestan por las hipotecas de tipo variable. Esto provoca una subida en el TIN de las hipotecas a tipo fijo, un producto que, hasta ahora, había llegado a tener intereses por debajo del 1,5%.

De hecho, si miramos la evolución de los tipos de las hipotecas fijas desde enero de este año hasta este mes de junio podemos observar una subida paulatina del interés. A principios de año la mayoría de las entidades situaba el TIN en el 2%, mientras que en estos momentos todos se encuentran por encima del 1,4%. 

Por otro lado, la tendencia de las hipotecas variables ha sido justo la contraria. Los tipos de estos productos están bajando para convertirse en un producto atractivo de cara a las personas que estén buscando una hipoteca en estos momentos.

Ante este cambio de tendencia… ¿Qué pueden hacer las personas que buscan una hipoteca? Es cierto que para una persona que necesita estabilidad la hipoteca fija es la mejor opción, pero ante la subida de tipos quizás la cuota que acabemos pagando no sea asumible. Es por ello que se puede optar por otra alternativa: las hipotecas mixtas.

Este producto se puede resumir en una palabra: combinación. Esto se debe a que mezcla tanto la hipoteca fija como la de tipo variable: durante un periodo tiene una cuota fija y, a partir de ahí, empieza a depender del euríbor. De esta manera el TIN que tiene durante el periodo de tipo fijo suele ser más bajo que el de una hipoteca fija al uso. 

"En iAhorro esperábamos estos meses un resurgir de la hipoteca mixta más contundente, pero está siendo mucho menos significativo de lo previsto pese a que creemos que será uno de los productos más rentables para el usuario de aquí a unos meses", asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Esto se debe a que, pese a que en las hipotecas fijas hayan subido los tipos, el aumento aún no es lo suficientemente considerable. “Algunas entidades, de momento siguen teniendo buenas ofertas en este sentido, con tipos fijos que se sitúan en torno a un 1 o 1,2%”, destaca Colombelli. No obstante, a causa de la subida del euríbor es muy probable que acaben escalando hasta el 2%.

Una opción puede ser firmar una hipoteca mixta y, cuando se acerque el momento de empezar a funcionar con un préstamo de tipo variable, cambiarse a una hipoteca que sea fija al 100%. Al fin y al cabo las hipotecas mixtas suelen funcionar como una de tipo fijo durante los 10 primeros años de su vida, tiempo en el que puede que el euríbor se estabilice y, con él, las hipotecas.

Hipotecas mixtas en el mercado

Si estamos sopesando esa alternativa… ¿Qué opciones existen en el mercado? Como hemos comentado aún no existe una clara apuesta por ellas, pero hay entidades que las han seguido ofreciendo estos últimos años.

Una de ellas es ING. El TIN que ofrece esta entidad para una hipoteca fija es del 2,99%, pero si optamos por la mixta disfrutaremos de un tipo al 2,65% durante los 10 primeros años. A partir de ahí el TIN será del euríbor +0,79%. Todo ello siempre que domiciliemos la nómina y contratemos dos seguros (vida y hogar).

En Openbank ocurre exactamente lo mismo. El TIN en su hipoteca fija es del 2,22%, mientras que en su hipoteca mixta se sitúa en el 1,97%. Una vez pasados los 10 primeros años el préstamo pasará a ser de tipo variable con un TIN del euríbor +0,65%. Las vinculaciones necesarias en este caso son la domiciliación de la nómina y contratar un seguro de hogar.

Como podemos observar, puede salir rentable contratar una hipoteca mixta, puesto que durante el periodo en el que funcionan con una cuota estable tienen un interés más bajo que una hipoteca fija al uso. Una vez pasado ese periodo se puede sopesar la posibilidad de modificar la hipoteca para que sea de tipo fijo al completo y, de esta manera, evitar las oscilaciones del euríbor.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.