Ruth Armesto, directora de hipotecas.com: "El sector financiero y otros sectores tradicionalmente masculinos deben seguir apostando por una mayor diversidad e inclusión de género"

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Entrevista del mes: marzo 2022 | Ruth Armesto, directora de hipotecas.com, repasa la actualidad hipotecaria al mismo tiempo que da su visión sobre las mujeres en el sector financiero

Ruth, directora de hipotecas.com

1. ¿Qué diferencia a Hipotecas.com del resto de players que trabajan en el sector hipotecario?

Somos una forma diferente de hacer hipotecas porque unimos la experiencia de más de 30 años en el sector hipotecario con una manera de hacer “phygital”. Reunimos el trato humano: cercanía y experiencia, con las ventajas que ofrece la digitalización: agilidad, seguridad y transparencia. Durante estos dos últimos años hemos buscado esta cercanía por videollamada y ahora queremos reencontrar un equilibrio entre presencial y digital. Nuestra atención debe adaptarse al cliente, una hipoteca requiere información y anticipación para estar en los zapatos del cliente. Una hipoteca no es un producto solicitemos todos los días.  

Además, nuestras hipotecas son 100% personalizables porque creemos que, al igual que no existen dos casas iguales, un préstamo hipotecario debe ajustarse a las necesidades de cada persona y su proyecto vital.
También podría decirte que nos diferencia nuestro nivel de especialización e innovación porque hemos sido pioneros en poner en el mercado soluciones tan relevantes como las hipotecas verdes, la hipoteca cambio de casa o SUMA, una solución que permite comprar y reformar una vivienda en un único préstamo. 

2. A la hora de pedir una hipoteca, ¿crees que lo usuarios están bien informados sobre el producto o se necesita más educación financiera? 

Sin duda. La Ley de Contratos de Crédito Hipotecario, impulsada en 2019, ha potenciado la seguridad jurídica, la transparencia y la comprensión de los contratos y cláusulas que componen la firma de un préstamo, algo que desde el Grupo UCI ya veníamos haciendo desde 2016, con nuestra apuesta por la compra responsable de vivienda.

Ahora bien, la educación financiera es para muchos españoles su gran asignatura pendiente y, como consecuencia, repercute en las cuentas del día a día o a la hora de realizar gestiones financieras o administrativas. Calcular un porcentaje, entender una nómina, hacer la declaración de la renta, invertir o administrar el dinero para llegar a fin de mes puede llegar a ser un quebradero de cabeza para muchos españoles en edad adulta. De hecho, según un informe de la fundación PwC, nuestro país se encuentra a la cola en cuanto a educación financiera con una puntuación de 30 sobre 100, lejos de los países punteros en la materia como Reino Unido o los Países Bajos.

Este desconocimiento repercute inevitablemente en la educación financiera de los más jóvenes, como pone de manifiesto el Informe PISA, aún más teniendo en cuenta que en España no existe un plan público educativo en esta materia. En este sentido, hace unos meses quisimos saber qué opinan los adolescentes españoles y un 44% nos dijeron que sus padres deberían ser los responsables de su educación financiera. 

3.¿Cómo crees que va a afectar la guerra en Ucrania al sector hipotecario? 

Aún es pronto para pronosticarlo, pero los efectos en la economía mundial ya son evidentes, con inestabilidad en las bolsas y la subida de la inflación, arrastrada por el precio de la energía (petróleo, gas, electricidad) y de algunas materias primas. En este sentido, la primera regla de los Bancos Centrales es combatir la inflación, lo que se consigue normalmente con subida de los tipos de interés. 

La ecuación por resolver y que no parece fácil es que una subida de tipos enfría la economía, que es justo lo que menos necesitan ahora los países europeos. En cualquier caso, hoy por hoy, no sabemos cuál va a ser la estrategia del BCE en relación con los tipos de interés.

En lo que respecta al sector hipotecario, la elevada inflación y la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés pueden enfriar la demanda, pero desde el Grupo UCI no creemos que esto vaya a suponer un freno para el desarrollo del mercado a lo largo del año. 

4. En los últimos meses e inclusos años, las hipotecas fijas han sido las más populares a la hora de pedir un crédito. Por el contrario, las mixtas casi han desaparecido. Crees que podría resurgir con la subida del euríbor. 

Es difícil pronosticar el futuro, pero las hipotecas fijas han ganado posiciones a las de tipo variable durante los últimos años hasta representar casi el 70% de los préstamos formalizados, por lo que es complicado que esta tendencia se revierta a corto plazo, aunque la tendencia sea al crecimiento de las hipotecas variables.

En cualquier caso, podríamos anticipar que todas las entidades van a corregir sus ofertas para todos sus préstamos, tanto personales como hipotecarios en los próximos meses. La duda es hasta donde llegará esta subida del Euribor y en qué plazo se va a producir, que dependerá en gran medida de la evolución de la inflación en los próximos meses.

Sin duda, estamos en un buen momento para que los compradores aprovechen la actual coyuntura y oferta hipotecaria a tipo fijo y mixto antes de que se produzcan subidas, y aseguren que su poder adquisitivo no se vea afectado por una eventual subida en los costes de su hipoteca cuando ésta se produzca.


5.¿Crees que en la actualidad las hipotecas siguen siendo cosa de hombres? Si es así ¿qué podemos hacer para cambiarlo? 

Para nada, el análisis de los datos de nuestro cliente digital en 2021 nos muestra que la proporción de los sexos de los titulares y cotitulares en una hipoteca es cada vez más equilibrada.

Aunque la tendencia tradicional al sesgo de género puede seguir existiendo, parece que va quedando atrás la antigua costumbre de asignar al hombre como primer titular de una hipoteca. Además, la presencia de contratantes femeninas de hipotecas aumenta un 1,3 % desde el 2020 y conforma ya el 47,2 % del total.

Obviamente, todavía tienen que cambiar muchas cosas, como la brecha salarial que aún persiste en muchos sectores y que supone para las mujeres un mayor esfuerzo salarial para hacer frente al pago de la hipoteca. 

6. Cada vez podemos ver a más mujeres liderando sectores financieros como pueden ser bancos, ¿crees que esto está ayudando a que mejore la percepción de este sector dentro de la ciudadanía? 

Sin duda, hay profesiones que han estado históricamente ligadas a un género y otras, al contrario. Futbolistas, auxiliares de vuelo, secretarias. El hecho de ver que cada vez son más numerosas las mujeres que encabezan instituciones públicas o privadas nacionales, europeas e internacionales, como Christine Lagarde, Úrsula von der Leyen, Nadia Calviño, Mª Dolores Dancausa o Ana Patricia Botín, entre muchísimas más, con igual o más éxito que sus predecesores masculinos hace que la percepción de la ciudadanía también cambie. 

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a liderazgo o igualdad de género y para muestra los casos de `sofagate´ que hemos podido ver en prensa recientemente. 

Sin duda, el sector financiero y otros sectores tradicionalmente masculinos deben seguir apostando por una mayor diversidad e inclusión de género, tanto en sus plantillas como en niveles directivos y en los consejos de administración.

7. ¿Cuáles son las principales trabas que puede encontrarse una mujer dentro del sector financiero? 

Obviamente, en el conjunto de la sociedad aún persisten prejuicios y dificultades a los que muchas mujeres directivas han tenido que enfrentarse para llegar o mantenerse en su cargo. No obstante, en los últimos años se ha producido un gran avance. 

En el caso de UCI la diversidad es uno de los valores fundamentales de nuestra cultura corporativa, que promovemos activamente entre nuestra plantilla, generando conciencia y fomentando un entorno que acoge y abraza diferentes perspectivas, culturas y diversidad de pensamiento. Además, en lo que respecta al impulso y desarrollo del liderazgo femenino, llevamos años trabajando para generar conciencia y promover la igualdad de género en todas las posiciones.


8. Con la pandemia hemos visto como el sector ha acelerado la digitalización, ¿qué cambios le quedan pendientes? 

Para los actores del sector financiero la pandemia ha acelerado un proceso de digitalización que ya habíamos iniciado y que supone la oportunidad de mejorar la propuesta de valor de las entidades, así como sus soluciones y el trato con los clientes.

Es un hecho que los consumidores cada vez están más familiarizados con el mundo digital para cualquier tipo de operación y de la misma manera que buscamos una vivienda a través de los portales inmobiliarios o hacemos visitas virtuales de un inmueble, ahora también buscamos cómo financiarla a través de internet.

Sin embargo, al igual que en otros sectores, la brecha digital entre generaciones también la vemos en la contratación digital de hipotecas. En este sentido, nuestro papel y el del resto de las entidades financieras es fundamental para hacer que la digitalización financiera sea más inclusiva y segura, porque la inclusión no solo mejora el crecimiento económico, sino que además reduce la desigualdad de forma significativa. La inclusión y la estabilidad financiera pueden y deben ir de la mano.

Una tarea pendiente es hacer que el sistema financiero gire en torno a las personas. La digitalización debe estar impulsada por las necesidades de las personas y ha de estar al servicio de la gente, con un trato especializado y personal, acercándose a las personas, escuchándolas y entendiendo sus necesidades.

Otro gran reto es el de la conectividad. En nuestro país aún quedan zonas con infraestructuras digitales poco desarrolladas. En este sentido, hay un gran reto con la repoblación de la España vaciada y la colaboración público-privada es clave para que los ciudadanos puedan acceder a servicios digitales.

Por último, las entidades debemos ser capaces de estar donde están los ciudadanos. Los denominados gigantes tecnológicos de Internet están transformando el suministro de servicios en todo el mundo. La COVID-19 ha acelerado esta tendencia al consolidar más la importancia de dichos servicios en la vida de todos.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.