El precio de la vivienda sigue subiendo: comprar una casa en mayo ha sido un 8,4% más caro que en el mismo mes de 2021

Nerea Gastesi I Publicado:

Las áreas metropolitanas y los pequeños municipios son las zonas en las que más se ha incrementado el coste de un inmueble

El precio de la vivienda sigue subiendo: comprar una casa en mayo ha sido un 8,4% más caro que en el mismo mes de 2021

El precio de la vivienda sigue subiendo. Según los últimos datos de Tinsa el coste de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 8,4% de media en mayo con respecto a los datos del mismo mes de 2021. Algunas zonas de España se salen de dicha media, tales como las áreas metropolitanas (8,9%) y los pequeños municipios (8,8%).

“Los grupos de ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y ‘Áreas Metropolitanas’, que fueron los que más tardaron inicialmente en recuperar los niveles previos a la pandemia, son los que crecen en mayo con mayor intensidad”, asegura Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

El aumento de precios en las grandes ciudades ha podido ser provocado por la falta de inmuebles de obra nueva en dichos lugares. Aras destaca que “la oferta de vivienda nueva se mantiene en cifras limitadas”, por lo tanto, “existe más competencia por el espacio”, lo que conlleva un alza en los precios.

Si bien es cierto que el precio de la vivienda ha aumentado hasta un 31% desde su dato más bajo tras la crisis (febrero 2015), lo cierto es que aún sigue siendo un 21,9% más bajo que en 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

El euríbor y el precio de la vivienda

Cerramos el mes de mayo con un euríbor al alza, concretamente en el 0,287%. Asimismo, la media mensual de junio teniendo en cuenta que llevamos 14 días del mes se sitúa en 0,605%. Esto implica que, si se mantiene esta tendencia, podríamos llegar a superar la barrera del 0,5%. ¿Qué puede ocurrir los próximos meses?

“Vista la tendencia que ha marcado el euríbor en los últimos cinco meses, si hacemos el cálculo para los próximos siete, vemos que el 2022 podría terminar con el euríbor alrededor del 1,35%”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. “Estos cálculos son simplemente una estimación matemática, pero, si se cumplen, acabaríamos el año en datos de 2012, cuando España estaba saliendo todavía de la crisis económica de 2008”, añade.

No hay que olvidar que, según los últimos datos del INE (mayo 2022), el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en 8,7%, cuatro décimas por encima del dato marcado en abril.

Estos dos factores afectan directamente al precio de los inmuebles. “La persistencia de la inflación podría erosionar el poder adquisitivo de los hogares y endurecer la concesión de nuevas hipotecas ante el mayor riesgo percibido por las entidades financieras, lo que, unido a la subida de tipos por parte de los Bancos Centrales, impactaría en las decisiones de compra de vivienda, desacelerando la demanda y suavizando con ello el incremento de los precios del producto residencial”, explica Cristina Arias.

Esto significa que, a raíz de la subida de tipos y la consiguiente falta de compradores podría hacer que se desacelerara la subida del precio de las viviendas. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.