Qué es irph

Definición de irph


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo irph.

Buscador

IRPH

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH es un indicador de referencia empleado para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. Se calcula haciendo la media simple de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos y las cajas de ahorros.

Antes de 2013, existían tres tipos de IRPH: el de Bancos (empleando la media de los préstamos concedidos por los bancos), el de Cajas de Ahorros (igual que el anterior, pero teniendo en cuenta las hipotecas formalizadas por las cajas de ahorros) y el del Conjunto de Entidades (la media de los bancos y las cajas de ahorros). Sin embargo, en septiembre de 2013 se aprobó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en la que quedaban eliminados los dos primeros tipos de IRPH (bancos y cajas de ahorros) ya que eran susceptibles de manipulación debido a su sistema de cálculo, tal como señaló la Unión Europea en 2009.

En comparación con el otro índice empleado para calcular los tipos de interés en las hipotecas de tipo variable, el Euríbor, las fluctuaciones del IRPH son más pausadas y constantes. No obstante, el porcentaje del IRPH suele ser mayor que el del euríbor. Otras diferencias entre el IRPH y el Euríbor son:

  • -Habitualmente, el IRPH tiene un diferencial nulo, mientras que al Euríbor se le aplica un diferencial determinado por cada entidad bancaria.
  • -El IRPH es menos común.
  • -El Euríbor varía en mayor medida y de forma más brusca.
  • -Normalmente, el IRPH es superior al Euríbor.

El IRPH se popularizó en España a partir de 2008, cuando el euríbor alcanzó sus cotas más altas, por ser un valor más estable. En concreto, se calcula que un 13% de las hipotecas se vincularon al IRPH.
Sin embargo, cuando el euríbor comenzó a bajar, los clientes de las hipotecas con IRPH no vieron a penas variación en el pago de sus cuotas, a diferencia de aquellos que vincularon su préstamo al índice europeo que observaron una notable rebaja. Muchos de los afectados por el IRPH decidieron reclamar la nulidad de este índice ante la justicia, que en muchas sentencias falló a favor del cliente por falta de transparencia y escasa información sobre los riesgos que implicaba el IRPH por parte de las entidades