Hipoteca de 30.000 euros

¿Te planteas pedir una hipoteca de 30.000 euros, pero tienes algunas dudas? En iAhorro vamos a explicarte lo que tienes que saber antes de dar este paso.

¿Has encontrado tu casa, pero necesitas financiación?
Calculamos tu hipoteca
Hablar con un experto

¿Necesito una hipoteca de 30.000 euros?

Para empezar, debes asegurarte de que de veras necesitas una hipoteca de 30.000 euros. Si lo que quieres es comprarte una casa que tiene este valor, debes saber que no es esta la hipoteca que te hace falta.

Los bancos ofrecen normalmente el 80% del valor de tasación de la vivienda, como máximo. Tú tienes que pagar el resto de lo que vale, así como los gastos de compraventa, que suponen en torno al 10% del valor del inmueble. Es decir, debes tener otro 30% ahorrado aparte.

Por lo tanto, si lo que quieres es comprar una vivienda que vale 30.000 euros, no tienes que pedir una hipoteca por este importe. En cambio, sí necesitas este préstamo hipotecario si quieres una casa que vale 37.500 euros, ya que cubrirá el 80% de su valor. Además, debes tener ahorrados 11.250 euros para pagar el otro 20% y los gastos asociados a la hipoteca.

¿Cómo sé si me puedo permitir una hipoteca de 30.000 euros?

Puede que el banco esté dispuesto a darte la hipoteca, pero al margen de esto, debes pensar si realmente te puedes permitir este préstamo. La recomendación del Banco de España es que la cuota de la hipoteca no represente más del 35% de los ingresos al mes del núcleo familiar.

Como 30.000 euros es una cantidad baja para una hipoteca, no hablamos de mucho dinero. Pongamos que la cuota de la hipoteca son unos 100 euros. En este caso, bastaría con que tuvieras unos ingresos mínimos de 285 euros aproximadamente. Con esos ingresos ya estarías cumpliendo lo que aconseja el Banco de España

Ahora bien, esa es la teoría, pero la práctica es distinta. Con unos ingresos de 285 euros es difícil que puedas plantearte una hipoteca de 100 euros. Por lo cual, al final, la decisión es tuya aun cuando el banco se muestre favorable a darte el préstamo.

Si no tengo suficientes ahorros para una hipoteca de 30.000 euros, ¿qué puedo hacer?

Comprar una casa sin ahorros, por barata que sea, es complicado. Pero no imposible del todo.

Por ejemplo, puedes tratar de encontrar a una persona que te avale. Si para el banco tiene un buen perfil financiero, es posible que la entidad flexibilice los requisitos de ahorro. Aunque tú deberás tener un cierto nivel de ingresos.

Además, la cosa cambia bastante si eres funcionario o tienes un empleo con alta proyección y bajo paro. En este caso, es muy posible que el banco te dé el 100% de la financiación para la casa que quieres, teniendo en cuenta además que necesitas una hipoteca baja. Pero debes tener ahorrado el 10% de su valor, para pagar los gastos de compraventa.

¿Necesitas saber si de verdad te hace falta una hipoteca de 30.000 euros para comprar la casa que quieres? Solo tienes que entrar en el simulador de hipoteca de iAhorro y comprobarlo.

¿Necesitas la ayuda de un experto?

Nuestros expertos analizan tu caso, te explican todas las ofertas y negocian por ti las mejores condiciones entre más de 20 entidades bancarias, gratis y sin compromiso.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.