análisis

¿Cómo consigo una hipoteca para autónomos?

Tenemos que facilitar al banco la mayor información posible

Twitter
Facebook
LinkedIn
Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
19 / Mayo / 2021 Facebook 4 minutos y medio

¿Eres autónomo y quieres conseguir una hipoteca? Es posible. Desde iAhorro te explicamos con detalle lo que debes tener en cuenta.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.¿Es posible conseguir una hipoteca para autónomos?

Los autónomos pueden conseguir una hipoteca, la diferencia es que se les suelen exigir más requisitos. Las entidades necesitan comprobar su solvencia para asegurarse de que podrán hacer frente a las cuotas.

Si eres un autónomo y necesitas que alguien te asesore para conseguir una hipoteca puedes acudir a los expertos de iAhorro, el comparador de hipotecas. Al rellenar el formulario de su página web te asignarán a una persona que buscará la hipoteca que mejor se va a adaptar a tus necesidades de forma gratuita.

2.¿Cuáles son los requisitos para una hipoteca para autónomos?

Los autónomos que quieran optar a una hipoteca deberán cumplir una serie de condiciones:

  • Ingresos estables durante un largo periodo de tiempo: de esta forma la entidad podrá garantizar nuestra solvencia, es decir, que podremos hacer frente a las cuotas mensuales de la hipoteca. 
  • Antigüedad de nuestro negocio: el banco necesita tener la seguridad de que nuestra es sólida y que funcionará durante muchos años. Al fin y al cabo, en caso contrario nos veríamos en dificultades para afrontar los pagos. 
  • Ahorros: al igual que cualquier perfil que busca una hipoteca necesitamos tener ahorrado al menos el 30% del valor de la vivienda: 10% para pagar los costes de la tramitación y el resto para acabar de pagar la vivienda, puesto que los bancos suelen proporcionar como máximo el 80% de su financiación. 
  • Historial crediticio limpio: se recomienda no tener ninguna deuda en el momento en el que pidamos el préstamo. En caso de tenerla, el banco investigará si estamos al día con las cuotas correspondientes. 

2.1.¿Es necesario aportar un aval para una hipoteca para autónomos?

Un aval le proporciona seguridad al banco, puesto que significa que si el titular de una hipoteca no puede afrontar la cuota esta persona se haría cargo.

Sin embargo, las hipotecas sin aval suelen ser las más habituales, independientemente de que el solicitante sea un autónomo.

Todo depende de la entidad con la que estemos hablando y de nuestra situación.

3.¿Qué documentos se necesitan para solicitar una hipoteca para autónomos?

Los autónomos, a diferencia de cualquier particular, necesitan aportar la documentación relativa a su negocio a la hora de solicitar la hipoteca:

  • Dossier informativo sobre nuestra empresa: no es obligatorio, pero sí recomendable. Servirá para que el banco pueda corroborar la solidez de nuestro negocio y que, de esta forma, esté inclinado a concedernos la hipoteca. 
  • Información fiscal: el banco necesita saber cómo funciona nuestra empresa. Para ello podemos aportar la última declaración del IRPF.
  • Resumen contable de la empresa: no es necesario, pero podemos aportar los últimos modelos trimestrales del IVA y el IRPF. Recordemos que cuanta más información tenga la entidad mejor.
  • Vidal Laboral actualizada: el banco lo utiliza para analizar nuestro recorrido en el mundo laboral y ver la antigüedad que tiene nuestra empresa. 
  • Los recibos de los últimos préstamos: para comprobar si llevamos las cuotas al día.

4.¿Me pueden conceder una hipoteca para autónomos al 100%?

En este caso sucede lo mismo que cuando un particular busca una hipoteca con el 100% de financiación. Las entidades suelen pedir requisitos más exhaustivos a la hora de conceder la financiación del valor total del inmueble.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, vamos a tener que pagar los gastos que supone tramitar una hipoteca, por lo tanto, necesitaremos tener ahorrado al menos el 10% del valor de la vivienda.

5.¿Cuál es el mejor banco para los autónomos?

Actualmente no existe un banco que conceda hipotecas solo a autónomos. Además, las entidades tampoco tienen un producto específico para estas personas. Por lo tanto, la clave en este caso es comparar y negociar con los bancos para conseguir la mejor oferta posible. En esta tarea iAhorro, el comparador financiero, nos puede ayudar.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.