análisis

¿Qué son las hipotecas puente?

Compra una vivienda aunque no hayas terminado de pagar la anterior

Twitter
Facebook
LinkedIn
Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
26 / Mayo / 2021 Facebook 5 minutos

¿Quieres comprar una vivienda pero aún sigues pagando la hipoteca de la que tienes ahora? Puedes hacerlo con una hipoteca puente. Desde iAhorro te contamos todos los detalles.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.¿Qué son las hipotecas puente?

Las hipotecas puente reúnen dos hipotecas: la de la casa que estamos pagando en ese momento y la de la vivienda que vamos a adquirir. Esto nos permite poder adquirir la vivienda que queremos sin tener que esperar a vender la anterior.

2.¿Cómo funcionan las hipotecas puente?

La hipoteca puente nos sirve para unir la deuda pendiente de nuestra casa actual y de la que vamos a adquirir. Esta unión se mantiene hasta que se vende la primera vivienda.

Nosotros adquiriremos el compromiso de vender nuestra vivienda anterior en un periodo de tiempo que no podrá superar los cinco años. Durante ese tiempo la cuota mensual que pagaremos puede variar de dos formas:

  • El banco puede establecer un periodo de carencia de capital. Esto significa que pagaremos solo intereses durante un periodo de tiempo, por lo tanto, la cuota mensual será más baja.
  • Podemos acordar con el banco una cuota especial una vez que vendamos la vivienda anterior. Esta también sería menor que la cuota inicial.

Cuando vendamos la vivienda tendremos que formalizar una hipoteca convencional con el banco. El dinero que hayamos obtenido de la venta de la vivienda anterior lo usaríamos para amortizar la parte de la hipoteca que corresponde a su valor. De esta forma nos quedaríamos con una hipoteca ordinaria, con su periodo de amortización y cuota correspondientes.

En el caso de que el plazo para vender la vivienda anterior haya expirado empezaríamos a pagar una cuota normal que sería más elevada, porque al final estaríamos pagando dos préstamos en uno.

3.¿Qué ventajas y desventajas tienen las hipotecas puente?

Los principales beneficios e inconvenientes de una hipoteca puente son:

Ventajas Desventajas
Ofrece más comodidad para vender la vivienda anterior.
Es arriesgado en el caso de que no consigamos vender la vivienda anterior.
Tenemos un plazo bastante amplio para vender la vivienda anterior.
La vivienda anterior puede perder valor cuando la vendamos.
Ventajas
Ofrece más comodidad para vender la vivienda anterior.
Tenemos un plazo bastante amplio para vender la vivienda anterior.
Desventajas
Es arriesgado en el caso de que no consigamos vender la vivienda anterior.
La vivienda anterior puede perder valor cuando la vendamos.

La hipoteca puente es un producto que nos ofrece la comodidad de poder afrontar la compra de una vivienda nueva cuando no hemos pagado la anterior. Además, tal y como hemos mencionado anteriormente, mientras estamos vendiendo el inmueble estaremos pagando una cuota especial más reducida.

Sin embargo, corremos dos riesgos con una hipoteca puente. Puede ocurrir que no consigamos vender la vivienda en el plazo acordado con el banco, por lo tanto, nos quedará una cuota mensual bastante elevada, puesto que estaremos pagando dos hipotecas.

Asimismo, la vivienda que vamos a vender puede valer menos que cuando se compró. Esto implica que no lograríamos amortizar toda la hipoteca de dicho inmueble y que nuestra cuota mensual se elevaría.

4.Simulador de hipotecas puente

La hipoteca puente es una combinación de dos hipotecas y la cuota dependerá de lo que se haya negociado con el banco. En el caso de que necesitemos un asesoramiento para poder realizar esta operación podemos acudir a expertos hipotecarios como los que tiene iAhorro, el comparador de hipotecas online y gratuito. Nos asignarán a uno de ellos que nos resolverá todas nuestras dudas de forma gratuita.

Asimismo, recordemos que cuando vendamos la vivienda anterior formalizaremos una hipoteca al uso. En este momento podremos usar la calculadora de cuota de la que dispone iAhorro para hacer una estimación de cuánto vamos a pagar al mes.

5.¿Existen alternativas a las hipotecas puente?

En el caso de que adquirir una hipoteca puente nos parezca demasiado arriesgado existen otras opciones:

  • Esperar a vender la vivienda: ese dinero lo usamos para amortizar la hipoteca que tenemos y, a continuación, abrimos una nueva para la vivienda que queremos comprar.
  • Ampliar la hipoteca: la idea es que este aumento nos permita adquirir la segunda vivienda. De esta forma resulta más complicado que nos concedan un periodo de carencia durante los primeros años.
  • Contratar una segunda hipoteca: podemos pagar las dos hipotecas por separado.
  • Realizar una cancelación: pedir dinero al banco para cancelar nuestra hipoteca actual y abrir una nueva con esa deuda más la del inmueble que queremos adquirir. Una vez que vendamos la vivienda anterior podremos realizar una amortización de la hipoteca. En este caso no tenemos un plazo en el que vender la casa.

6.¿Qué bancos ofrecen hipotecas puente?

Antes de la crisis del 2008 los bancos eran más propensos a conceder hipotecas puente, pero ahora, a raíz de los riesgos que les supone un producto de estas características, exigen mayores garantías a los solicitantes. No obstante, eso no implica que no podamos conseguir una hipoteca puente.

6.1.Hipoteca cambia de casa (Banco Santander)

Esta entidad tiene la opción de una hipoteca puente. Ofrece hipotecas al 100% de financiación para adquirir una vivienda mientras vendemos la que queremos dejar.

No obstante, debemos cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran tener unos ingresos mínimos (en función de la cuantía se aplican bonificaciones en los intereses), domiciliación de al menos tres recibos o utilizar seis veces tarjetas de débito o crédito de Santander.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.