Guía

¿Qué es la cláusula suelo?

Fue declarada como cláusula abusiva por el Tribunal Supremo en 2013

Twitter
Facebook
LinkedIn
Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad.
Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
19 / Septiembre / 2021 Facebook 5 minutos

La cláusula suelo fue declarada como abusiva por el Tribunal Supremo al cobrar de más a los clientes de los bancos cuando los índices de referencia bajaban. ¿Eres uno de los afectados? Te explicamos cómo puedes reclamarlo.

1.¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo o el suelo hipotecario establece un límite ante las posibles caídas del índice al que esté referenciada una hipoteca variable.

De este modo, en caso de que, por ejemplo, el euríbor caiga por debajo de los límites fijados por la cláusula, el hipotecado no podrá beneficiarse de esta bajada en sus tipos de interés.

2.¿Por qué se considera abusiva la cláusula suelo?

La cláusula suelo fue declarada como abusiva en una sentencia del Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013. En el fallo de la sentencia se expone que en las hipotecas firmadas con cláusula suelo existe “falta de información suficiente de que se trate de un elemento definitorio del objeto principal del contrato”.

Esto significa que el tribunal apreció que los clientes desconocían qué era lo que estaban firmando.

¿Qué ocurre con las hipotecas con cláusula suelo?

Si el índice de referencia de estas hipotecas baja hasta situarse en negativo la cuota del préstamo hipotecario no sufrirá ninguna variación a favor del cliente, puesto que la cláusula suelo establece que el cliente siempre tendrá que pagar un interés mínimo.

Esto, junto a la falta de transparencia de la cláusula suelo, es lo que provocó que acabara calificándose como abusiva.

3.¿Cómo puedo reclamar la cláusula suelo?

Para poder reclamar el dinero que hemos pagado de más por tener una cláusula suelo en nuestra hipoteca existen dos vías: extrajudicial y judicial.

3.1.Vía Extrajudicial

Una vez que la cláusula suelo fue declarada como abusiva se aprobó el Real Decreto-ley 1/2017a través del cual se creó un procedimiento para no tener que reclamar el dinero a través de un juzgado.

Tiene una serie de pasos:

  • Interponer una reclamación en nuestra entidad. El banco deberá disponer de un sistema por el que se pueda realizar esa solicitud.
  • El banco estudiará el caso y hará un cálculo del dinero que tendrá que devolver al afectado. Si llega a la conclusión de que la devolución no es procedente se lo comunicará al cliente.
  • El consumidor manifiesta si está de acuerdo con la decisión y, en tal caso, se realiza la devolución del dinero. 

El plazo de este proceso no podrá exceder los tres meses desde la presentación de la reclamación.

En el caso de que el cliente no esté de acuerdo con la decisión, es decir, que el banco considere que su reclamación no es válida o que le devuelvan menos dinero del que le corresponde, podrá acudir a la vía judicial.

Esta vía no la podrán usar los autónomos o empresarios que tengan una hipoteca destinada a fines comerciales, lo que significa que está destinada a particulares que tengan una hipoteca con cláusula suelo.

3.2.Vía Judicial

La persona afectada tendrá que denunciar al banco ante los juzgados especializados en cláusulas abusivas.

Este procedimiento lo podemos realizar a través de un despacho de abogados o con los servicios jurídicos de una asociación de consumidores como ADICAE.

4.¿Qué puedo hacer si no consigo quitar la cláusula suelo de mi hipoteca?

Una de las formas más sencillas para quitar la cláusula suelo es cambiando nuestra hipoteca. La forma más fácil de hacerlo es a través de la subrogación por cambio de acreedor.

Nos permite abrir una hipoteca en otra entidad bancaria para terminar de pagar el préstamo que tenemos con el banco anterior.

Además, tras la reforma de la Ley Hipotecaria en 2019 el cliente no tendrá que pagar ninguna comisión por subrogar la hipoteca una vez que pasen tres años desde que firmó la hipoteca.

5.Calculadora de cláusula suelo

Si te has planteado eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca puedes hacerlo al subrogar la hipoteca.

En iAhorro, el comparador de hipotecas online y gratuito, te facilitamos una calculadora de subrogación con la que podrás ver cuánto dinero te ahorrarás con la operación, puesto que también podremos mejorar tu hipoteca.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.