Guía

¿Qué documentación y requisitos necesito para solicitar una hipoteca?

A la hora de pedir una hipoteca, uno de los principales requisitos es preparar todos los documentos y papeles que nos va a pedir el banco

Twitter
Facebook
LinkedIn
¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar
Laura Martínez
Laura Martínez
31 / Mayo / 2021 Facebook 8 minutos

El DNI, la declaración del IRPF, Vida laboral… son muchos los documentos y papeles que pide una entidad bancaria para solicitar una hipoteca. Desde iAhorro explicamos con detalle toda la documentación necesaria para formalizar una hipoteca.

1. Pedir una hipoteca...¿Qué documentación necesito?

Llega un momento en el que hay que plantearse si compensa más comprar o alquilar. Si te vas a decantar por la compra de una vivienda, ten en cuenta que pedir una hipoteca supone un proceso largo y, en muchas ocasiones, complejo.

Por ese motivo, antes de ponerse con los trámites es recomendable tener a mano la documentación que la entidad bancaria va a solicitarte al pedir la hipoteca.

Primero, el futuro hipotecado tendrá que presentar los siguientes documentos para pedir la hipoteca:

Documento de acreditación personal: NIF, NIE o pasaporte

Este carnet nos permite acreditarnos como ciudadanos y es obligatorio en España a partir de los 14 años de edad. Variará en función de si tenemos nacionalidad española; si no tenemos la nacionalidad, pero residimos o trabajamos en el país, o si somos extranjeros.  La cita para su renovación puede solicitarse de manera online y tiene un coste aproximado de 12 euros, dependiendo del tipo de documento. En el caso del pasaporte el precio puede ascender a los 30 euros.

Declaración del IRPF del último año

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo que tenemos que pagar cada año a Hacienda para declarar los ingresos que hemos recibido. No todas las personas están obligadas a presentarlo, depende de las rentas que se hayan obtenido. Una  vez que se presenta,  entre abril y junio cada año, obtendremos un recibo que certifique que hemos hecho nuestra declaración y podremos presentarlo junto al resto de documentación necesaria para pedir una hipoteca.

Extractos bancarios de los últimos meses

Por lo general se puede hacer de manera online y gratuita a través de la aplicación de nuestro banco, donde podrás descargarlos. En caso de necesitarlo de manera física podemos acudir a las oficinas de nuestra entidad.

Vida laboral actualizada

El certificado de vida laboral se puede obtener en las distintas oficinas de Tesorería de la Seguridad Social. No obstante, si dispone de un certificado digital o clave, también podrás hacer este trámite de manera online. A través de este documento queda reflejada toda nuestra vida laboral y servirá al banco para saber si tenemos una estabilidad profesional para poder hacer frente a la hipoteca.

Contrato de arras si lo hubiese

En ocasiones se hace un acuerdo privado entre el comprador y vendedor de una vivienda en el que se deja constancia de una futura compra a través de una señal de dinero. Este acuerdo se conoce como contrato de arras.

Escrituras de cada propiedad que el o los solicitantes tengan

Este documento acredita la posesión de un inmueble. Por lo general, es el notario quien tiene la escritura original de la vivienda, pero podemos solicitar una copia con la fecha de firma de compraventa y el número de protocolo o acudiendo al Registro de la Propiedad. Dependiendo del valor de la vivienda sus escrituras  pueden costar de media unos 500 euros.

Documentación básica para solicitar una hipoteca

Si se vive de alquiler, contrato de alquiler y los recibos de pago de este

Al igual que ocurre con la escritura de una casa,  cada inquilino tendrá una copia del contrato de alquiler. Los recibos que acrediten que se está al corriente de pago de las cuotas mensuales del alquiler se pueden obtener mediante la aplicación bancaria por la que se pasan los recibos. Normalmente, suele ser un resguardo que se obtiene en el momento de hacer la transferencia. 

Esta documentación será necesaria para pedir una hipoteca puesto que demostrará que anteriormente hemos cumplido con el pago de otras cuotas.

Los recibos de pago de los préstamos en vigor que se tengan

En el caso de que tengamos otras deudas o procesos de financiación activos debemos aportar documentación que demuestre que estamos al día en lo pagos. De otra manera, el banco puede no ver con buenos ojos  la operación y echarla para atrás. Este tipo de documentación suele ser imprescindible a la hora de solicitar una hipoteca.

Documento de la CIRBE que acredite las operaciones de crédito vigentes

La CIRBE o Central de Información de Riesgos de Banco de España posee todos los datos sobre deudas, riesgos o avales de cualquier persona si su importe supera los 1.000 euros. Acudiendo a esta oficina del Banco de España con cita previa podemos obtener un certificado que demuestra que tenemos un historial crediticio limpio. Es importante destacar que no se trata de un fichero de morosos. También es posible obtener nuestro documento de la CIRBE a través de la Oficina Virtual del Banco de España.

2. Documentación adicional para solicitar una hipoteca

A la hora de solicitar una hipoteca todas las personas tienen que presentar una serie de papeles documentos que se podrían denominar básicos.

Asimismo, en función del perfil de la persona, para formalizar la hipoteca habrá que presentar unos documentos adicionales.

2.1. Trabajo por cuenta ajena... ¿Qué documentación necesito para pedir una hipoteca?

Para comprobarlo requerirá los siguientes documentos:

  • Contrato laboral: si es indefinido las posibilidades de que el banco le conceda la hipoteca serán mayores
  • Las nóminas de los tres últimos meses como mínimo
  • Justificación de otros ingresos si los hubiera

Las entidades bancarias buscan personas con estabilidad laboral.

2.2 Soy autónomo... ¿Qué documentación necesito para pedir una hipoteca?

Por ese motivo, a los trabajadores por cuenta propia les suelen pedir documentos adicionales al solicitar la hipoteca que prueben su solvencia económica.

Estos son los documentos adicionales que deberá presentar un autónomo a la hora de solicitar una hipoteca:

  • Declaración del IVA del año anterior
  • Las nóminas de los tres últimos meses, como mínimo los trimestrales del IVA del año que está en curso
  • Declaración anual del IRPF
  • Pagos fraccionados del IRPF
  • Últimos recibos del pago a la Seguridad Social

Asimismo, se recomienda que el autónomo disponga de un informe de su negocio.

Esto facilitará al banco conocer su actividad laboral, lo que podría ser clave a la hora de conseguir la financiación que necesita para su vivienda.

2.3. Necesito una hipoteca para mi empresa... ¿Qué documentación necesito?

Las hipotecas para empresas normalmente están dirigidas a compañías grandes.

Esta es la documentación que le pedirá la entidad bancaria:

  • Impuesto de Sociedades del ejercicio anterior en el caso de que la compañía en cuestión esté obligada a presentarla
  • Balance de cuentas actualizado
  • Declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades fraccionado

El banco puede solicitar más información para tener una visión de la compañía lo más amplia posible.

Lo ideal es tener toda la documentación de la compañía en regla y a mano para que, si el banco lo solicita, se le haga llegar rápidamente.

Cuanto más conocimiento tenga la entidad de la empresa, más posibilidades hay de que le conceda la hipoteca. Al fin y al cabo, la información es una de las claves para conseguir este tipo de productos.

3. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una hipoteca?

Una vez que tengas los documentos, recuerda que existen otros requisitos que también son muy importantes y sin los cuales no podrás solicitar la hipoteca:

  • Ahorros: la persona debe tener al menos un 30% del valor del inmueble que quiere adquirir. Por una parte, es necesario tener el 20%, porque la entidad bancaria, normalmente, solo suele aportar como máximo el 80% del valor de compra del inmueble o el valor de tasación. Por otra parte, una hipoteca requiere pagar los denominados gastos por comprar una vivienda (adquisición de la vivienda) y todo lo que supone llevar este procedimiento a cabo (notaría, el impuesto de actos jurídicos documentados…), así como los gastos de formalización del préstamo hipotecario, lo que supone en total un 10% del valor del inmueble.
  • Ingresos para pagar las cuotas: para evitar que una persona no tenga dinero suficiente para pagar la cuota mensual que le exige la entidad, el Banco de España recomienda que una persona no dedique más del 30%-35% de sus ingresos mensuales a pagar la cuota de la hipoteca.
  • Trabajo estable: el banco quiere tener la seguridad de que una persona va a poder hacer frente al gasto que supone una hipoteca. Por lo tanto, para la entidad primarán aquellas personas con contrato estable e indefinido. Eso no significa que no conceda una hipoteca a personas autónomas o con otro tipo de situación laboral.
  • Historial limpio: las entidades bancarias estudian el historial crediticio de los futuros clientes para ver si están en alguna lista de morosos, tienen muchos préstamos pendientes o han tenido algún impago en el pasado. Todo lo tienen en cuenta.
  • Los avales (no es imprescindible, no suele ser habitual en estas operaciones): una persona puede aportar un aval para que el banco tenga la garantía de que, pese a lo que le ocurra a su cliente, la cuota mensual de la hipoteca se seguirá pagando. La persona que asuma el papel de avalista tendrá las siguientes responsabilidades:
  • Si el cliente no puede pagar la deuda que tiene con el banco, el aval se hará cargo con todo su patrimonio y bienes.
  • Si el titular de la hipoteca fallece, los herederos asumen el pago, pero el avalista sigue siendo el mismo, con las responsabilidades que esto conlleva.
  • Si el avalista fallece son sus herederos los que asumen ese papel.

Requisitos para solicitar una hipoteca

4.¿Cómo puede ayudarme iAhorro con mi hipoteca?

El proceso de firmar una hipoteca puede ser algo complicado, tal y como hemos visto con toda la documentación para pedir una hipoteca que el banco puede requerirnos. Si no entiendes los trámites lo mejor es recurrir a un experto que te asesore y acompañe en el proceso.  El uso de un comparador de hipotecas, como iAhorro, puede ayudarte a calcular los gastos, la cuota mensual, etc. y descubrir si puedes permitirte pedir una hipoteca.

¿Te ayudamos a decidir tu hipoteca?

Gratis y sin ningún compromiso, nuestros expertos te llaman, analizan tu caso, resuelven tus dudas y encuentran para tí las mejores opciones entre más de 20 entidades bancarias.

Necesitas consejo

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.