Las entidades suelen tener mucho interés en vender las viviendas que tienen en su propiedad y, por ese motivo, ofrecen muy buenas condiciones a aquellos que estemos interesados en comprarlas.
Una de las ventajas que el banco nos puede ofrecer es una hipoteca al 100% de financiación, es decir, no tener que aportar parte del valor de la vivienda.
Entonces te podemos ayudar
Una hipoteca 100% para un piso de un banco no implica que no tengamos que pagar nada. Habrá que afrontar el coste de la tramitación de la hipoteca (compraventa y formalización), que supone el 10% del valor de la compra de la vivienda.
Los requisitos para las hipotecas de casas de bancos son similares a los que se piden para obtener la financiación para comprar una vivienda libre. La diferencia es que, en este caso, son más flexibles, puesto que lo que le interesa a la entidad es vender el inmueble.
- Tener entre el 10 y el 20% del valor del inmueble ahorrado. Hay que tener en cuenta algunos detalles de los que hablaremos más adelante.
- Asegurarse de que la cuota mensual de la hipoteca no supondrá más del 35% de los ingresos.
- Tener trabajo estable.
A continuación, hablamos de estos requisitos de forma más detallada.
Ahorros: siempre es aconsejable tener un 30% del valor del inmueble ahorrado. Por un lado, las entidades suelen ofrecer el 80% de financiación, con lo cual, necesitamos aportar el 20% restante. Por otro lado, tenemos que hacer frente a los gastos que supone abrir una hipoteca, que corresponde el otro 10%. En este caso, en cambio, las entidades bancarias suelen ofrecer del 90 hasta el 100% de financiación, por lo tanto, no necesitaremos disponer de tantos ahorros.
Ingresos para pagar las cuotas: el Banco de España aconseja que la cuota mensual de la hipoteca no suponga más del 35% del sueldo del futuro propietario.
Trabajo estable: los bancos quieren tener la seguridad de que vamos a pagar la cuota cada mes, por lo tanto, suelen preferir personas con contratos indefinidos o que sean funcionarias. No obstante, eso no significa que personas que sean autónomas o estén en otra situación laboral no puedan conseguir nunca una hipoteca.
Historial crediticio limpio: el banco investiga si el futuro cliente tiene alguna deuda pendiente o está en alguna lista de morosos (como la de ASNEF).
Comprar pisos de bancos tiene sus ventajas y desventajas. Aquí dejamos un resumen de estas.
Ventajas | Desventajas |
---|---|
La entidad puede llegar a financiar hasta el 100% de la vivienda. | Las viviendas pueden estar en mal estado. |
Podemos optar a plazos de amortización de hasta 40 años. | No son casas más baratas, se venden a precio de mercado. |
Los bancos nos proporcionan facilidades para pagar la hipoteca. |
Ventajas |
---|
La entidad puede llegar a financiar hasta el 100% de la vivienda. |
Podemos optar a plazos de amortización de hasta 40 años. |
Los bancos nos proporcionan facilidades para pagar la hipoteca. |
Desventajas |
---|
Las viviendas pueden estar en mal estado. |
No son casas más baratas, se venden a precio de mercado. |
Tal y como hemos estado comentando, los bancos buscan vender estas viviendas, por lo tanto, las condiciones para conseguir una hipoteca para estos inmuebles suelen ser mejores. Pueden ofrecernos:
- Una hipoteca con una financiación de entre el 90% y el 100%.
- Plazos de amortización de hasta 40 años.
- Facilidades de pago: algunos bancos ofrecen periodos de carencia de uno o dos años en los que no tendremos que pagar la cuota mensual correspondiente.
Es cierto que las casas de bancos suponen una buena oportunidad para conseguir una vivienda con mejores condiciones, pero también tienen sus inconvenientes:
- Las viviendas pueden estar en mal estado: cuando se trata de pisos embargados a través de un desahucio podemos encontrarnos con daños causados por los anteriores propietarios.
- No es más barato que comprar una vivienda habitual: de vez en cuando las entidades lanzan promociones, pero el resto del tiempo venden los inmuebles a precio de mercado.
Algunos de los pisos los vende la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Sus viviendas proceden de embargos inmobiliarios que realizaron los bancos en los años de la crisis del 2008.
Asimismo, las entidades bancarias disponen de agencias inmobiliarias para vender sus pisos. Estas son las principales:
- El banco Santander: Altamira, Casaktua y Aliseda.
- BBVA vivienda.
- Caixabank: Servihabitat.
- Banco Sabadell: Solvia.
Para saber si me compensa comprar un piso de un banco lo importante es comparar todas las opciones disponibles y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Podemos pedir la ayuda de expertos como los que podemos encontrar en iAhorro, un comparador de hipotecas. Nos acompañan de forma gratuita durante todo el proceso y, de esta forma, podremos saber que nos ofrecerían diferentes entidades si compramos una de sus viviendas.
Además, hay que tener en cuenta que, si buscamos una hipoteca para un piso de bancos es muy probable que consigamos una financiación al 100%.