RRMateo Hace 12 años
0

Dar de baja seguro de vida vinculado, una vez que tienes la hipoteca

Me han concedido una hipoteca en el banco santander, y he tenido que hacerme un seguro de vida vinculado. Ahora que tengo el dinero, ¿¿puedo «darme de baja» de ese seguro??

Responder

Respuesta de Carlos Lluch el 7 de agosto de 2025

0

El seguro de vida es completamente voluntario. Ninguna Ley obliga a contratarlo no obligaba en el pasado. Por ello se debería poder anular esa póliza en su próximo cumpleaños informando a la compañía de seguros con un mes de antelación mínimo en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.

Si el banco tiene una cesión de derechos puede obstaculizar esa anulación. En ese caso intenta negociar con ellos la presentación de un seguro de otra entidad que, con toda probabilidad, será más barato.

Saludos,

Carlos LLuch Copia 1 Scaled
Carlos Lluch
Director técnico de Lluch & Juelich Brokers. Tengo formación en Gerencia de Riesgos y pertenezco a la primera promoción de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS).
Ayúdame con mi hipoteca
De Anónimo
Hace 10 años
0
Buenas días,

Tengo un seguro de vida (caixanova vida y pensiones s.a.) vinculado a un préstamo personal de A BANCA. Estuve pagandolo durante 6 años pero en Marzo me subieron la cuota de 4,86%u20AC a 15,50 %u20AC, sin mandarme ningún comunicado. Pregunté en la oficina y dijeron que era debido a la edad, pero tengo 34 años, es decir, lo lógico sería si tuviese 30 no a partir de los 34 no?

el caso es que me quería dar de baja del seguro y como lo lleva caixanova vida y pensiones s.a. tengo que tramitarlo a traves de las oficinas de A banca y me dicen que no puedo, al ser un seguro vinvulado a un crédito. 

Esto es legal? es decir, no debería tener derecho a darme de baja de ese seguro y poder darme de alta en otra empresa de seguros? o sea cambiarme

Es que he visto lo del plazo de 30 días y claro, si un cliente no está satisfecho por lo que sea con esa compañia de seguros, al haber pasado los 30 dias tiene obligatoriamente que pagar el seguro hasta que acabe de pagar el crédito?

saludos

Maria
De Ramón Calvo
Hace 10 años
0
Buenos días Cristian.

Por lo que indicas, la póliza es anual renovable, y avisando fehacientemente a la aseguradora en plazo, podrás anularla.

Saludos. Ramón Calvo. 
De Anónimo
Hace 10 años
0
Hola Carlos, a ver si me pudieras aclarar una duda.

Mi mujer y yo firmamos en 2009 una hipoteca en la que había una bonificación para ésta si cumplíamos ciertos requisitos entre ellos tener seguro de hogar contratados y seguro de vida con la entidad.

Haciendo cálculos me sale más barato contratarlo por otra vía y no tener la bonificación.

En el seguro de hogar no hay problema, pero en la póliza del seguro de vida pone que tiene vencimiento en el año 2036 (que es cuando me vence la hipoteca), cabe decir que el pago de la prima es anual.

Según la ley para cancelar una póliza avisar con dos meses de antelación. 

En palabras más vulgares ¿me como el seguro hasta el 2036? ¿o puedo cancelarlo dos meses antes del pago de la prima?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
Saludos,
Cristian.
De Anónimo
Hace 10 años
0
Buenas! Estamos a punto de firmar una hipoteca mi pareja y yo con Unicaja, fijo al 3,5% mi pareja es funcionario y le obligan al seguro de vida para ella, el de hogar q de que es obligatorio y por colmo un seguro de desempleo por vigencia de 5 años y por valor de 3700 euros. Todos los seguros con caser el director del banco se niega a quitarnos ningún seguro y nos amenaza con que nos firmemos esa hipoteca si no nos gustan las condiciones. Mi pregunta es...una vez firmada la hipoteca puedo devolver ese recibo y cancelar el seguro de desempleo? Necesito ayuda por favor. Muchas gracias de antemano.
De Anónimo
Hace 10 años
0
Buenos dias.

En mi caso el banco me cobro por adelantado 11600 euros por un seguro de vida la hipotaca de 92000 euros ,teniendo yo en es banco mas de ese dinero pero en ese momento no podia sacarlo por estar a plazo fijo amortice la deuda total en un año y me devolvieron 9500 euros me cobraron por un año de seguro 2100 euros .Me gustaria saber si es legal o una estafa por parte del banco si alguien puede gracias por adelantado
De Ramón Calvo
Hace 10 años
0
Buenos días.
 
La Ley de Contrato de Seguro en su artículo 83 a nos dice:

"1. El tomador del seguro en un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional."

Por lo tanto, efectivamente una vez tengas formalizada la hipoteca, podrías solicitar la anulación de la póliza de VIDA a la compañía de seguros. Nótese que ese artículo hace mención a los seguros relacionados con la vida de las personas, no los patrimoniales. Por lo que tendrías 30 días desde que te entreguen la póliza de vida para anularla. Pero ojo, no la de hogar.

Lo que deberías revisar en las condiciones es si al no tener el seguro de vida te seguirían manteniendo Euribor más 0.99

Saludos. Ramón Calvo. 

Escribe tu respuesta

Indícanos tu nombre, apellidos y correo electrónico para poder notificarte cuando publiquemos tu respuesta.

Lo que preguntan nuestros usuarios

0
0
Hace 5 días

¿Qué hipoteca será mejor en 2026: fija, variable o mixta? Ventajas y desventajas de cada opción

¿Qué tipo de hipoteca será más atractiva en 2026: fija, variable o mixta? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una para el próximo año?

Seguir leyendo +
0
0
Hace 5 días

¿Es posible conseguir una hipoteca al 100% para primera vivienda siendo profesora interina?

Buenas tardes. Tengo 34 años, ingresos conjuntos de 4.000 € netos/mes con mi pareja, contrato fijo con 8 años de antigüedad y soy profesora interina. ¿Es posible conseguir una hipoteca al 100 % para primera vivienda? ¿Qué tipo de interés podríamos esperar?

Seguir leyendo +
18
0
Hace 6 días

¿Puedo cambiar de banco una hipoteca después de un año?

Hola. Llevo un año con mi hipoteca y quiero cambiar de banco, ya que acepté condiciones urgentes que incluyen muchas vinculaciones para poder tener un tipo fijo del 2,85 % más 1 punto. ¿Qué debo considerar antes de hacer el cambio? ¿Lo veis factible o todavía tengo que esperar un poco más? Gracias.

Seguir leyendo +
0
0
Hace 6 días

¿Bajará el euríbor en 2026? Qué esperar si tus revisiones de hipoteca han sido muy altas

Hola, mis revisiones de hipoteca han sido horribles… ¿veremos bajadas significativas en el euríbor en 2026 o seguirá en estos niveles? Y si el Euríbor baja, ¿cuánto tardaría en notarlo en mi cuota mensual? ¿Y qué pasa si sube de nuevo? Gracias.

Seguir leyendo +

¿Necesitas la ayuda de un experto?

Nuestros expertos analizan tu caso, te explican todas las ofertas y negocian por ti las mejores condiciones entre más de 20 entidades bancarias, gratis y sin compromiso.

Miguel Cerezal Copia

Miguel Cerezal

Experto hipotecario con amplia experiencia en el asesoramiento personalizado para la contrataciónde productos financieros. He trabajado para bancos e intermediarios.

0
3
Ver perfil completo
Noelia Cebrian

Noelia Cebrián

Experta hipotecaria licenciada en Derecho y máster en Gestión y Dirección de Proyectos Financieros. Especializada en intermediación financiera de productos hipotecarios.

0
3
Ver perfil completo
Amanda Guerra Copia

Amanda Guerra

Gestora hipotecaria con más de 2 años de experiencia. Ayudo y asesoro mis clientes en procesos de financiación y solicitud de hipotecas. Ahora trabajo en iAhorro.

0
2
Ver perfil completo