El número de hipotecas firmadas aumenta en un 10,5% en agosto según los últimos datos del INE

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

El importe medio de las hipotecas es de 145.287 euros, un 5,4% más que en el mismo mes del año anterior

El número de hipotecas firmadas aumenta en un 10,5% según los últimos datos del INE

El número de hipotecas firmadas en el mes de agosto ha ascendido a 36.721, lo que supone un 10,5% más que en el mismo mes de 2021. Se trata de los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación con las hipotecas.

Asimismo, el importe medio de las hipotecas es de 145.287 euros, un 5,4% más. Hay que tener en cuenta que según el Índice de Precio de Consumo (IPC) la inflación se situó en agosto en un 10,5%, pero en el apartado de vivienda se ha elevado hasta un 24,8%. Esto puede explicar que el precio de las hipotecas que se constituyen siga subiendo.

En cuanto al tipo de interés, se han firmado hipotecas al 2,52% con un periodo de amortización medio de 24 años. Si lo desglosamos por tipo de hipotecas, el tipo medio de las fijas ha sido de un 2,71% y de las variables un 2,09%. 

El euríbor llega subiendo desde el mes de enero y en agosto también experimentó un aumento, por lo tanto, ha provocado que los bancos sigan apostando por las variables en detrimento de las fijas. Esto se traduce en unas hipotecas fijas que están rozando el 3%.

Se apuesta por la hipoteca fija, pese a la subida de los intereses

Los datos del INE revelan que el 71,9% de las hipotecas firmadas en agosto son a tipo fijo y el 28,1% restante a tipo variable.

Al fin y al cabo, pese a que las hipotecas variables tienen condiciones más atractivas, como dependen del euríbor provocan que las cuotas acaben siendo más elevadas. La hipoteca fija, en cambio, nos proporciona la seguridad de que pagaremos lo mismo durante todo el año de la hipoteca.

Pero… ¿Sale a cuenta una hipoteca fija con un TIN del casi 3%? La economía es cíclica, por lo tanto, llegara un momento que el euríbor se estabilice e, incluso baje. Ese será el momento en el que las fijas bajarán y podremos cambiar el interés de nuestra hipoteca fija para pagar menos.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid siguen a la cabeza

Si desglosamos las hipotecas firmadas por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza con 7.670. Le sigue Cataluña con 6.208 y Comunidad de Madrid con 6.058.

Por otro lado, las que menos hipotecas han constituido son La Rioja (211), Navarra (397) y Cantabria (447).

Asimismo, en algunos lugares se han firmado menos hipotecas que en las mismas fechas de 2021. Concretamente en Murcia (-19,4%), Navarra (-14,3%), La Rioja (-9,1%) y Extremadura (-4,6%).


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.