El número de hipotecas firmadas se consolida: aumenta en un 4% según los últimos datos del INE

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Ha habido un crecimiento del 17% entre los datos de firmas de agosto y de septiembre de este año

El número de hipotecas firmadas se consolida: aumenta en un 4% según los últimos datos del INE

En el mes de septiembre se firmaron 44.119 hipotecas, un 4% más que durante el mismo mes de 2021. Asimismo, comparando con el número de hipotecas firmadas en el mes anterior el crecimiento ha sido del casi 17%, puesto que en agosto la cifra se situó en 36.721. Por su parte el importe medio de estos préstamos ha aumentado un 0,5% hasta situarse en 143.222 euros. Se trata de los resultados del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro de los datos más significantes de este informe está relacionado con el tipo de interés al que se han firmado estos préstamos. El tipo de interés medio al que se han firmado las hipotecas variable se sitúa en un 1,96%, cuando el mes anterior esta cifra se encontraba en el 2,09%, es decir, ha habido una bajada del 0,13% en los tipos que se aplican en este tipo de hipotecas.

Esto puede deberse a que los bancos siguen apostando por las hipotecas variables a causa de la tendencia al alza que está manteniendo el euríbor. Hay que recordar que en el mes de septiembre, que es al que hacen referencia los datos del informe del INE, el euríbor ya se encontraba en un 2,233%.

Se sigue apostando por la hipoteca fija

A raíz de la subida del euríbor y las subidas de cuota que están sufriendo las personas que tienen una hipoteca variable las personas que están buscando una nueva hipoteca no quieren arriesgarse. Es por ese motivo que el 68,2% de las personas que firmaron una hipoteca en septiembre optaron por una de tipo fijo y el 31,8% restante por una de tipo variable.

Además, pese a que los intereses de las hipotecas fijas se encuentren al alza (un 2,70% de media), aún hay posibilidades de encontrar hipotecas de este tipo con buenas condiciones. “Ahora un tipo fijo del 2% o 2,5% podríamos decir que es un tipo bueno porque ya hay muchos bancos que lo sitúan por encima del 3%”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Las subrogaciones siguen a la baja

El porcentaje de personas que decidieron cambiar las condiciones de su hipoteca ha descendido un 45,5% comparando con el año anterior, hasta situarse en 11.140. Concretamente en las subrogaciones por cambio de acreedor la bajada ha sido del 33%.

No obstante, comparando con el mes de agosto el número de subrogaciones por cambio de acreedor han aumentado hasta un 21%. Esto puede significar que la gente se está animando a llevar a cabo esta operación para evitar las consecuencias de la subida del euríbor.

De hecho, después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,8% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 81,6% al 48,0%.

Hay que tener en cuenta que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para aliviar a los hipotecados contempla que, a partir de enero de 2023, las personas no tengan que pagar una comisión por subrogación cuando realicen esta operación. Esto significa que tan solo tendrán que pagar la tasación. Por lo tanto, puede pasar que a partir del año que viene se vea un aumento en el número de personas que decidan cambiar su hipoteca.

La mitad de las comunidades autónomas están firmando menos hipotecas que en 2021

Desglosando los datos por comunidades autónomas, nueve de ellas están firmando menos hipotecas que en 2021 en lo que va de año. Castilla y León se encuentra a la cabeza con una bajada del 10,3% y le siguen Andalucía (-10,2%), Navarra (-9,8%), La Rioja (-8%), Castilla-La Mancha (-7,3%), País Vasco (-1,4%), Extremadura (-0,8%), Asturias (-0,6%) y Murcia (-0,2%).

Por su parte, la zona en la que más ha aumentado el número de hipotecas firmadas ha sido Galicia con un 30,3%. Le siguen Cantabria (19,6%) y Aragón (14,5%).


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.