El número de hipotecas firmadas aumenta en un 2,9% en el mes de enero, según el INE

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

El 67,4% de las hipotecas registradas son de tipo fijo, mientras que el 32,6% son de tipo variable

El número de hipotecas firmadas aumenta en un 2,9% en el mes de enero, según el INE

El año 2023 arranca con buen pie. Durante el mes de enero se han registrado 37.435 hipotecas, un 2,9% más que en el mismo mes de 2022. Se trata de los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, las hipotecas fijas siguen desbancando a las variables. El 67,4% de las firmas registradas son de tipo fijo, mientras que las variables corresponden al 32,6% de las firmas. Esto responde a la creciente subida del euríbor y el miedo a que esta tendencia pueda provocar que la mensualidad de la hipoteca variable acabe subiendo demasiado.

Por su parte, los préstamos de tipo variable se han firmado con un interés medio del 2,79%, mientras que las variables se sitúan en un 2,38% durante el tramo fijo. “La hipoteca al 1% ya no existe”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

“Para perfiles más bajos, las hipotecas fijas y variables se han disparado y ya estamos en el 4% con muchas entidades. Vemos que el encarecimiento de la operación existe”, añade Colombelli. Teniendo en cuenta que el INE recoge la media de los datos de enero será una tendencia que se irá reflejando en los próximos meses.

Además, tras el terremoto causado por la quiebra de Silicon Valley Bank el mercado hipotecario se ha visto afectado. No obstante, habrá que esperar a tener los datos de marzo para conocer cómo ha afectado a estos préstamos en el interés, porcentaje de firmas, etc.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Las modificaciones de la hipoteca siguen a la baja

En cuanto a los cambios registrales de la hipoteca, en el mes de enero se han registrado 12.554, un 13,9% menos que en enero de 2022. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 11,1% al 50,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 87,9% al 47,8%.

Cabe destacar que, en cuanto a las subrogaciones por cambio de acreedor, se han incrementado tan solo en un 0,6% con respecto al mismo mes de 2022. El motivo principal puede ser el hecho de que algunas entidades ya no acepten esta operación para que los usuarios cambien la hipoteca de banco. 

“Las entidades no quieren hacer subrogaciones, sino que prefieren las cancelaciones, es decir, cancelar la hipoteca existente y abrir una nueva con otras condiciones”, comenta el director de hipotecas de iAhorro. Al fin y al cabo, con la cancelación abrimos una hipoteca desde cero, por lo tanto, tenemos que empezar a pagar los intereses desde el principio.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid siguen en cabeza

Desglosando los datos por comunidades autónomas se puede ver que Andalucía es la región en la que más hipotecas se constituyeron en el mes de enero: 7.923. Le siguen de cerca Cataluña con 6.907 y Comunidad de Madrid con 5.623.

Por otra parte, el lugar en el que menos préstamos se han constituido es La Rioja con 188 seguido de Cantabria (423) y Navarra (479).


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.