Massimo Doris: "Me parece una buena idea para España e Italia mantener bajos los tipos"

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Massimo Doris es de los pocos banqueros que apoya al BCE en su política de topos bajos.

Massimo Doris:  "Me parece una buena idea para España e Italia mantener bajos los tipos"

El diario El Mundo ha entrevistado a Massimo Doris, consejero delegado del Grupo Mediolanum. Doris ha hablado de la situación de su grupo, del estancamiento de la economía italiana y de la mala fama que tienen los bancos en la actualidad. 

Sobre Banco Mediolanum, Massimo Doris ha destacado que mientras ha disminuido el número de entidades en Europa banco Mediolanum ha seguido creciendo en España e Italia tanto en clientes como en patrimonio y beneficio. Su banco sin oficinas llegó a España con cierto recelo por parte de la población. “Nos decían que aquí la gente quiere oficinas en cada esquina. Pero yo respondía que eso es así hasta que se dan cuenta que hay una forma de relación con el banco más cómoda que desplazará a las sucursales, como ahora se está viendo con los procesos de cierres. Por otro lado, hemos sido muy cuidadosos a la hora de prestar dinero y nuestro porcentaje de créditos morosos está por debajo del 3%. Eso nos ha evitado los problemas más graves que sí han tenido los bancos tradicionales” ha señalado Massimo Doris.

El futuro a corto plazo de Banco Mediolanum en España es crecer y conseguir el mismo nivel que el que tienen en Italia. “Allí tenemos operativos 4.325 family bankers, nuestros asesores personalizados en finanzas para las familias, y en España rozamos los 1.000. Nuestro objetivo es que aquí tengamos el tamaño de Italia en un periodo de 10 años, aunque no será una tarea fácil”, comenta Massimo Doris.

Situación de la economía 

Otro de los puntos que han tratado en la entrevista ha sido las últimas decisiones de Mario Draghi de mantener los tipos en cero. Es más, Massimo Doris es de los pocos banqueros que apoya al BCE en su política de topos bajos porque asegura que beneficia a España e Italia, aunque castiga su cuenta de resultados. “A mí, honestamente, me parece una buena idea mantener los tipos en niveles bajos, aunque es cierto que estamos agotando las medidas de apoyo financiero en el caso de que llegue una nueva crisis”, mariza el consejero delegado de Grupo Mediolanum. 

Respecto a la situación económica en Europa, Doris destaca que está pasando por un momento de la ralentización, aunque recuerda que la previsión de crecimiento se mantiene en el 3%.  “En Europa tenemos el problema de que reaccionamos de manera lenta porque existen intereses muy distintos entre los Estados miembros”, apunta. 

Futuro del sector 

Massimo Doris señala la confianza como uno de los puntos clave cuando habla del futuro del sector bancario.  “Me encantaría que los bancos tuviéramos una reputación mejor”, apunta cuando habla de la actualidad del sector. Además, destaca que el cliente está evolucionando y que los millennials o la generación Z no son tan leales a una determinada entidad, “pero sin embargo quieren atención personificada cuando se trata de dinero. Se sienten más seguros en dejar sus ahorros en un lugar en el que confían, y eso lo tienen que aprovechar los bancos”, afirma. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.