Banco Mediolanum es el banco mejor valorado tras los resultados del test de estrés

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

¿Qué es el test de estrés?

Banco Mediolanum es el banco mejor valorado tras los resultados del test de estrés



La entidad financiera italiana, Banco Mediolanum, se sitúa como la mejor posicionada en España según los ratios de solvencia de cierre de 2015, con 2.110 millones de activos y un 41,38% de Core Equity Tier 1 (CET1).
A Banco Mediolanum, le sigue otra banca pequeña española como es el Banco Cooperativo Español-Caja Rural, con un ratio de 20,39% y 17.440 millones de activos. En tercer lugar, queda Banca March, con una solvencia del 19,20% y 16.097 millones de activos; y Renta 4 con un 14,78% y 1.075 millones de activos.
Los datos procedentes de las propias entidades y de las asociaciones españolas de bancos y cajas (AEB y Ceca) se adelantan un mes a la publicación de los resultados del test de estrés a nivel europeo. Lo positivo de estas últimas cifras es que, aunque hayan disminuido respecto a 2014, los niveles de solvencia se mantienen elevados.

 

¿Qué es el test de estrés?


El test de estrés es una prueba que se realiza, a nivel nacional, por el Banco de España y, a nivel europeo por la Autoridad Bancaria Europea, EBA. Con él, se mide la capacidad de resistencia que puede tener una entidad bancaria ante una situación de riesgo. Los tipos de riesgos según la EBA son: el riesgo de crédito y de titulización, el riesgo de mercado, el riesgo soberano, los riesgos de financiación y los riesgos operativos y de conducta.
La unidad de medida que se aplica es el indicador Tier 1, que en español significaría nivel 1. El ‘Tier mínimo’ que se fija para definir la solvencia de un banco es actualmente del 6%. Cuanto mayor sea dicho porcentaje, mayor será por tanto la solvencia del banco.
El próximo 29 de julio la EBA publicará los resultados del test de estrés europeo, unas pruebas a las que serán sometidos los 51 mayores bancos de la eurozona, entre los que se encuentran seis españoles como son Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell.
De esta evaluación, se espera que los bancos nacionales obtengan el aprobado pero se sospecha que no lo harán con unas calificaciones muy elevadas. Aun así, la EBA confirmó la semana pasada que dichos resultados no serán revelados públicamente ya que estas pruebas suponen un mecanismo de supervisión y serán discutidos de manera individual con las entidades.

 

 

¿Por qué Banco Mediolanum sobrevivirá mejor que otros bancos a una crisis?


Según los últimos datos, la pequeña banca especializada es la mejor sobrevive a situaciones económicas complicadas. Una de las razones señaladas, es la baja exposición al riesgo inmobiliario que protagonizaron en el momento previo a la crisis. Los pequeños bancos no apostaron por las hipotecas como sus productos estrella, de ahí que, en la actualidad, hayan sobrevivido con una mayor solvencia.
En el caso de Banco Mediolanum, tradicionalmente, se ha especializado en la comercialización de productos de inversión y ahorro tales como depósitos, cuentas de ahorro, o fondos de inversión que otros de mayor riesgo. Actualmente, ha ampliado su estrategia y está apostando poco a poco por productos de financiación como las hipotecas, de hecho, cuenta con tres, o por los créditos, como su Crédito Nómina.
Otra de las razones que ayuda Banco Mediolanum a mantener su solvencia, es su juicio a la hora de conceder productos de mayor riesgo, puesto que establece estrictas condiciones previas. Para poder solicitar ya sea una hipoteca o un crédito de la entidad, se debe tener una cierta antigüedad como cliente, tener la nómina o pensión domiciliada y superar el análisis de riesgo previo a la concesión de estos productos.

 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.