¿Qué es un Préstamo Eco y cuáles son sus ventajas?

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

Si vas a comprarte un coche eléctrico, reformar tu casa para hacerla más eficiente o poner placas solares, el Préstamo Eco de Oney es para ti

¿Qué es un Préstamo Eco y cuáles son sus ventajas?

Actuar contra el cambio climático es uno de los grandes objetivos de las administraciones europeas, que exigen a los países de la UE que empleen prácticas sostenibles con el medio ambiente y castiga a los que no lo hacen. Entre las más conocidas en España están la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que ya no pueden circular vehículos con cierta antigüedad con motores de diésel o gasolina.

Para intentar fomentar estas prácticas sostenibles, son muchas las entidades financieras que se han unido a ellas con el objetivo de facilitar la transición a los ciudadanos. Una de ellas es Oney, que ofrece financiaciones específicas para proyectos ecosostenibles a aquellas personas que no puede afrontar su pago, ya que los costes de momento, para este tipo de proyectos son bastante más elevados.

¿Qué es un préstamo eco?

Los préstamos eco, prestamos ecológicos o préstamos ecosostenibles están pensados para financiar proyectos ecológicos con los que reducir el consumo de energía y que ayuden al cuidado del medio ambiente: cambiar un coche antiguo por uno eléctrico, comprar una moto o una bicicleta eléctrica, reformar una vivienda para hacerla más eficiente o instalar paneles solares para generar electricidad propia, entre otras cosas.

¿Cuáles son las ventajas de un préstamo eco?

Una de las entidades financieras que ofrece préstamos eco es Oney, que financia desde 1.000 hasta 35.000 euros en un plazo mínimo de 12 meses y máximo de 96 meses. Entre las ventajas que podemos observar en este préstamo están:

  • - Trámite 100 % online: En el caso del préstamo eco de Oney una de sus grandes ventajas es que la solicitud se hace 100 % online, por lo que no perderás tiempo en acudir presencialmente a una oficina bancaria, y podrás realizar la petición “en solo cuatro minutos”, afirman en su web. 
  • - Rapidez en la concesión: Como explican en la página web de la entidad, una vez que lo solicitas sabrás, en un plazo máximo de 24 horas, si te lo conceden o no. 
  • - Entrega en 48 horas: Una vez que te concedan el préstamo, es decir, que la entidad dé el visto bueno, recibirás el dinero en menos de 48 horas
  • - Préstamo sin comisiones: Normalmente las entidades que conceden este tipo de préstamos no cobran comisiones de apertura y estudio, como es el caso de Oney, con el fin de promover la realización de proyectos sostenibles.
  • - Pago de menos intereses: La principal ventaja de este tipo de préstamos es que tienen unos intereses menores que los préstamos normales, por lo que devolver el dinero a la entidad te saldrá mucho más barato. Tanto es así que los préstamos personales al consumo suelen tener un TIN que ronda el 8%, pero el tipo de interés de los préstamos eco está en torno al 5%. Por ejemplo, Oney ofrece en su préstamo eco un TIN desde el 5,45% y una TAE desde el 5,59%. 

Eso sí, debes tener en cuenta es que, como explican desde Oney, “el TIN o tipo de interés podrá variar en función del importe, la duración y el destino del préstamo, y los plazos máximos de amortización también varían en función del importe solicitado y el proyecto”.

Si quieres comprobarlo la entidad pone a disposición de todos los usuarios una calculadora en su página web para hacer la simulación real: solo tienes que saber cuánto dinero necesitas y el plazo en el que quieres devolverlo. 

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Por ejemplo, según la simulación que podemos hacer a través de la web de Oney, si pedimos un préstamo eco de 20.000 euros para devolver en 48 meses, es decir, cuatro años, la cuota mensual que pagaríamos por él sería de 464,67 euros. Según el sistema de amortización francés que utilizan todas las entidades financieras en España, por el que al principio del préstamo pagas más intereses que al final, en esos cuatro años pagaríamos un total de 2.304,35 euros de intereses. 

¿Cuándo puedes pedir un préstamo eco? 

Lo primero que debes tener claro es que este tipo de préstamos solo se conceden para llevar a cabo proyectos ecosostenibles. Para que la entidad pueda verificar que el fin es realmente ese, el cliente debe acreditar el proyecto eco con un documento o factura proforma para poder beneficiarse de las ventajas de este producto. Entre los fines sostenibles están: la compra de coche híbrido o eléctrico, la instalación de paneles solares, la reforma de una vivienda para hacerla eficiente, la compra de una moto eléctrica o una bicicleta eléctrica, la instalación de aerotermia o geotermia, el cambio de electrodomésticos o de caldera y la adaptación de vehículos, explican desde Oney.

También, normalmente, para que la entidad conceda cualquier tipo de préstamo, el cliente debe cumplir una serie de requisitos, entre los que están que sea mayor de edad, que no tenga más deudas y que tenga la capacidad de devolver la cuantía que necesita en un periodo determinado de tiempo. No obstante, cada entidad financiera puede añadir sus propias condiciones para conceder o no el préstamo, además de cambiar las características del mismo en función del perfil del cliente.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.