¿Buscas una vivienda con un valor por debajo de la media? Los pisos con bicho te interesan

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

Descubre las ventajas y desventajas que tiene este tipo de operaciones

¿Buscas una vivienda con un valor por debajo de la media? Los pisos con bicho te interesan

La venta de pisos con bicho la encontramos principalmente entre las personas mayores: gracias a este tipo de operación éstos pueden vender su vivienda por debajo del valor de mercado, lo que resulta más atractivo para el comprador, y seguir residiendo en ella.

¿Qué es un piso con bicho?

Los pisos de nuda propiedad, conocidos coloquialmente como “pisos con bicho” consiste en adquirir una propiedad sin el uso y disfrute del mismo, es decir, eres propietario del inmueble, pero no resides en él. 

Esto ocurre cuando el propietario, que suele ser de avanza edad, decide poner en venta su vivienda habitual sin tener que abandonarla.

¿En qué consiste este tipo de ventas?

Estas ventas se caracterizan, principalmente, por poseer un inquilino vitalicio que es el anterior propietario de la vivienda. 

Para entender este punto hay que tener en cuenta lo que ocurre cuando compras una vivienda: obtienes su pleno dominio y, ¿qué significa eso? Pues bien, el pleno dominio es la suma entre el derecho al uso y disfrute de la vivienda y su titularidad. En este caso sólo obtienes la titularidad de la vivienda, pero no el derecho a vivir en ella. 

¿Cómo afecta al comprador?

Cuando se compra un “piso con bicho”, se adquiere únicamente la titularidad de este, como hemos comentado anteriormente, ya que el derecho a su uso y disfrute le corresponderá al vendedor.  
Este tipo de fórmulas comienza a ser algo habitual en España. Uno de los principales motivos es el precio, que suele estar muy por debajo del valor del mercado, encontrándonos viviendas desde los 60.000 euros en La Rioja, por ejemplo.

No se podrá hacer uso de la vivienda inmediatamente, pero no significa que no lo vayas a hacer nunca. Se trata de una inversión a futuro. 
Como todas las operaciones inmobiliarias, este tipo de fórmula acarrea una serie de gastos para el comprador que tendrá que hacer frente al pago de notario, registro e impuestos y, en el momento en el que el vendedor fallezca, tendrá que abonar de nuevo los gastos de adquisición que le permitan obtener la propiedad completa de la vivienda.

¡Ojo! En el caso en el que el comprador necesite liquidez, podría vender la titularidad de la vivienda de nuevo, respetando siempre al inquilino. 

¿Cómo afecta al vendedor?

Como comentamos anteriormente es habitual que el vendedor de la vivienda sea de avanzada edad y que no posean herederos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la pensión media en España según los últimos datos de 2021 del Instituto Nacional de Seguridad Social es de 1.186,87 euros por lo que a algunos no les garantiza un alto nivel de vida y optan por emplear su patrimonio inmobiliario para mejorar sus ingresos, poniendo a la venta la titularidad  de sus casas. 

Esta titularidad, puede venderse a cambio de un importe inicial ante notario. Dicho proceso de venta es similar a cualquier venta de un inmueble y, el dinero, dependerá de la edad y expectativa de vida del vendedor, es decir, cuanto más joven sea, menor precio de venta tendrá. 
La principal ventaja que obtiene el vendedor es que consigue el efectivo necesario sin dejar de hacer uso de la vivienda, pero no es la única; en caso de querer dejar de residir en el inmueble, el vendedor podrá alquilarlo sin necesidad de avisar al comprador. 

En cuanto a desventajas, encontramos una bastante reseñable. Al poner a la venta la titularidad de la vivienda, el patrimonio familiar decrecerá y, en el caso de poseer herederos, en el momento del fallecimiento no podrán hacer uso ni disfrute del inmueble en sí. 
Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos afirmar que se trata de una fórmula de compra ventajosa para ambas partes y puede ser muy atractiva tanto para el comprador, como para el vendedor. 
 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.