10 preguntas y respuestas sobre ahorro

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

¿En qué consiste el índice iahorro?

10 preguntas y respuestas sobre ahorro

 


Una de las preguntas de peso que nos hacemos a la hora de contratar un producto financiero u otro es: ¿cuánto ahorraré si elijo esta opción? Contar con dinero ahorrado durante un tiempo determinado es para muchos sinónimos de tranquilidad con respecto al futuro.
Éstas son algunas de las dudas que han ido surgiendo en nuestra comunidad de iahorradores respondidas por nuestros expertos en ahorro y finanzas.

 

¿En qué consiste el índice iahorro?


Nuestro índice busca ofrecer una visión general de algunas de las características más importantes a la hora de establecer si un producto financiero es competente en relación al resto de ofertas. Éstos son los parámetros en los que se basa el índice iahorro.

 

 


  • La solvencia de la entidad financiera, en base al rating de las 3 agencias de calificación más importantes del mundo.

  • Variables relacionadas con las comisiones de la cuenta, puntuando mejor las que menos comisiones de mantenimiento, por transferencias o por emisión de tarjetas tienen, entre otras.

  • Variables de rentabilidad o ventajas, ya que hay cuentas nómina que también ofrecen intereses, además de devolución de un porcentaje de los recibos domésticos domiciliados o regalos, entre otras ventajas.

  • Calidad de su banca online.


  •  

 

 

¿Obtendré más rentabilidad mediante los intereses de mis ahorros o utilizándolos para acabar con mi hipoteca?


La respuesta depende mucho de la situación personal de cada uno. Si estamos dispuestos a invertir en fondos que tengan algún riesgo, es muy probable que a largo plazo los intereses obtenidos superen a los que tenemos que pagar por la hipoteca. En este caso lo más rentable sería mantener los ahorros en el banco.
Si por el contrario, no estamos dispuestos a asumir riesgos, es más fácil que los intereses de la hipoteca superen a los que podamos obtener poder depósitos sin riesgo y sea preferible liquidar la deuda.
Siempre podemos acudir a un profesional que nos ayude a evaluar los riesgos que tiene cada operación según nuestro caso.

 

 

Me cuesta llegar a fin de mes. ¿Cómo puedo ahorrar?


En este caso es necesario eliminar todos los gastos que no sean estrictamente necesarios para intentar conseguir ahorrar el máximo dinero posible cada mes. Una buena opción es comparar las ofertas financieras de las distintas entidades y cambiar si se nos ofrecen mejores condiciones.

 

 

¿Puedo unificar mis deudas en un solo pago mensual?


Mediante la reunificación de deudas podemos unir todas nuestras la que hayamos ido acumulando (tarjetas de crédito, otros préstamos) en una sola cuota junto a nuestra hipoteca.
Conseguiremos una cuota mensual más reducida, pero a la vez aumentamos nuestra deuda pagando intereses durante más tiempo.

 

 

¿Qué da mayor seguridad, un seguro de ahorro o un depósito?


En términos de seguridad, ambos son parecidos: los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en hasta 100.000 euros y los seguros de los bancos están respaldados por las aseguradoras. Éstos últimos están pensados para un plazo mayor, y los depósitos tienen duraciones máximas de algunos años.
Por otra parte, tienen diferentes finalidades y sus diferencias radican más bien en su rentabilidad, fiscalidad y liquidez.

 

 

¿Puede ser la inversión en dividendos una alternativa a la inversión en depósitos?


Nuestros expertos advierten del peligro de pensar que las inversiones en acciones o dividendos y los depósitos son productos intercambiables. En primer lugar, no ofrecen rentabilidades similares, pero lo más importante es que tienen riesgos muy diferentes.
Es interesante invertir en bolsa si estamos dispuestos a asumir riesgos y además tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo. Los productos de riesgo a largo plazo que nuestro experto recomienda para principiantes son los fondos, por delante de acciones y dividendos.

 

 

¿Cómo puedo invertir mis ahorros de forma segura?


Si lo que estamos buscando es rentabilidad pero a la vez, la máxima seguridad posible para nuestros ahorros, la mejor opción es ingresar el dinero en un depósito bancario que nos ofrezca remuneraciones elevadas.
Hay que tener en cuenta que un mayor riesgo nos va a proporcionar mayor rentabilidad. Otra opción es arriesgar un poco más, pero sólo con una parte de nuestros ahorros, manteniendo el resto seguros.

 

 

Llevo ahorrando toda la vida. ¿Qué riesgo tengo de perder mi dinero?


El iahorrador que formula la pregunta se detiene en los planes de pensiones, los depósitos y las acciones.
El FGD únicamente cubre los depósitos con cantidades de hasta 100.000 euros, nada más. Los fondos de pensiones son uno de los productos financieros que podemos encontrar con respecto a quiebras (podríamos perder el dinero si quebrasen empresas que el plan tenga entre sus activos.
La inversión de mayor riesgo es en acciones, porque su valor depende sólo de la empresa a la que se refieren y no tienen ningún tipo de cobertura.

 

 

He recibido de unos familiares dinero sin justificar. ¿Puedo ingresarlo en una cuenta?


El dinero obtenido de esta forma está sujeto al impuesto de Donaciones. Normalmente, si las donaciones vienen de parte de un familiar, existen deducciones para este impuesto. Nuestros expertos aconsejan acudir a hacienda de nuestra Comunidad Autónoma o si lo preferimos algún asesor fiscal para averiguar si podemos acogernos a alguna bonificación antes de liquidar el impuesto.

 

 

Quiero obtener rentabilidad por mi dinero y acceder a él siempre que lo necesite. ¿Es la Cuenta Naranja de ING Direct una buena opción?


La Cuenta Naranja es una buena opción si estas características son las que buscamos. Nos ofrece tanto una remuneración como acceso completo a nuestros ahorros siempre que lo necesitemos.
Además, podremos gestionar las operaciones desde nuestra propia casa, a través de internet.

 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.