10 respuestas a tus preguntas sobre hipotecas

Equipo editorial iAhorro de iAhorro I Publicado: I Actualizado:

¿Qué tipo de préstamos hipotecarios existen?:

10 respuestas a tus preguntas sobre hipotecas


Las hipotecas son uno de los productos bancarios que más preguntas y dudas genera. Estas son las 10 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre hipotecas.


  1. ¿Qué tipo de préstamos hipotecarios existen?: Son dos, el préstamo personal y el crédito hipotecario. El primero está más indicado para la compra de bienes de consumo y la segunda para financiar la compra o la rehabilitación de un inmueble.

  2. ¿Qué es el euribor?: es el tipo de interés que utilizan las entidades bancarias de la zona euro para gravar sus préstamos, al que le añaden un diferencial que es donde se aplican los beneficios del banco.

  3. ¿Cuál es la comisión que cobran en el banco?: Dependiendo de la entidad y del tipo de producto puede cobrar hasta tres tipos de comisión: de apertura, de cancelación y de subrogación.

  4. ¿Qué es la subrogación de la hipoteca?: es el acto de cambiar y modificar las condiciones del contrato hipotecario para sustituir  a una persona por otra en la obligación de dicho contrato, o también a una entidad bancaria por otra.

  5. ¿Puedo negociar las condiciones de mi hipoteca?: después de que la entidad valore el caso concreto, se puede recibir una oferta vinculante en base a la oferta bancaria de la entidad en ese momento.

  6. ¿Qué gastos tendré tras la concesión de la hipoteca?: El impuesto de actos jurídicos documentados sobre la escritura del préstamo, los honorarios notariales y del registro de la Propiedad y los gastos de tasación y gestoría.

  7. ¿Me pueden exigir la contratación de un seguro adicional?: si, por ahora es obligatoria la contratación de un seguro de daños, mientras que otros son optativos como el seguro de vida, de amortización o el de incremento de tipo de interés.

  8. ¿Qué pasa si no puedo pagar el préstamo?: cuando el prestatario deja de pagar sus cuotas, dará por finalizado el préstamo y pedirá al Juez que subaste la vivienda para hacer frente al cobro del dinero de la adjudicación.

  9. ¿Puede cancelar mi hipoteca?: sí, si se ha hecho frente al pago del préstamo y queda totalmente amortizada.

  10. ¿Qué gastos tendré en la amortización de la hipoteca?: los gastos serán similares a los de su concesión, gastos de notario, registro, gestoría, así como la comisión de cancelación que estipule la entidad.

  11.  

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.