CAP en las hipotecas, ¿qué es?

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Una opción de controlar la subida del euríbor es contratando un CAP hipotecario.

CAP en las hipotecas, ¿qué es?

¿Puedo controlar la subida del euríbor? Una opción es contratar un seguro de que proteja nuestra hipoteca ante las subidas del principal indicador de las hipotecas variables. La subida del euríbor impacta directamente en las cuotas mensuales que pagamos de nuestro préstamo hipotecario, por eso tener un aseguro que ponga un tope a este indicador puede ser una opción para que no se nos disparen las mensualidades.

El CAP hipotecario o contratos de cobertura de tipos de interés es un producto creado para limitar las subidas de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios. Este tipo de fórmulas responden a que en España se han constituido siempre más hipotecas a tipo variable que fijas, aunque en los últimos años las hipotecas fijas le han ganado terreno a las variables.

Hasta el año 2020, más del 50% de las hipotecas que se firmaban en España se hacían a un tipo de variables. Sin embargo, en enero de 2021 el porcentaje se invitó, en ese mese y según dato del INE, el 51,20% de hipotecas que se firmaron fueron fijas frente al 48,80% variables. Mes a mes, las hipotecas fijas fueron ganando terreno a las variables hasta que, en abril de 2022, las fijas alcanzaron el 75,30% de las hipotecas firmadas ese mes. Durante todo 2022 y 2023, los ciudadanos han seguido firmando más hipotecas fijas que variables manteniendo una proporción de 60% vs 40%.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

 

¿Cuál es su funcionamiento?

El CAP hipotecario o seguro contra el euríbor es un derivado financiero que tienen nombre de seguro, pero que en realidad no funciona como un seguro. Es un derivado de tipos de interés, o lo que es lo mismo: opciones de tipos de interés. Un mecanismo con el que poner límites al tipo de interés en las hipotecas variables. Es importante tener en cuenta este punto ya que no tiene formato de seguro ni lo gestiona una compañía aseguradora, aunque “estéticamente” pueda parecerlo.

El funcionamiento del CAP es el siguiente, al contratarlo, se establece un límite ante la subida del euríbor (índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables). Es decir, se fija un porcentaje límite para un importe nominal de la hipoteca (el total de la hipoteca o un porcentaje de ella) que en caso de que el euríbor suba por encima de él, la entidad se compromete a devolver la diferencia al cliente. O lo que es lo mismo, si el euríbor sube por encima de ese porcentaje fijado, la cuota del hipotecado no subirá.

A cambio, el cliente pagará una prima única que se calcula teniendo en cuenta tanto los tipos de interés del momento y la cobertura que dará el CAP.

Tienen un tiempo determinado, es decir, esta cobertura del tipo de interés se prolongará durante un tiempo específico, que no es ni mucho menos toda la vida del préstamo. Una vez llegado el vencimiento, la entidad podrá ofrecer y el cliente contratar otro CAP, esta vez adaptado al nuevo escenario de tipos de interés.

Es importante mencionar que un CAP, a diferencia de otros instrumentos para limitar los tipos de interés como los SWAP, únicamente limita las subidas del euríbor, lo que significa que todo aquel que contrate un CAP sí podrá beneficiarse de las bajadas del euríbor.

¿Te interesan?

Habrá que realizar un muy buen estudio de las previsiones que se hacen de los tipos de interés futuros. Ya que en un escenario de futuro en el que se prevén tipos bajos, este tipo de instrumentos no tendrían interés para el hipotecado.

Es necesario tener en cuenta antes de contratar un CAP que para que este instrumento resulte beneficioso, los tipos deberán subir del porcentaje establecido y además que suban tanto como para que compensen el pago de la prima única.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.