Educación financiera

Comprar casa sobre plano: todo lo que debes saber

Equipo editorial I Publicado:

Te mostramos las cuestiones que debes tener presentes y cómo obtener la hipoteca para la futura vivienda

Comprar casa sobre plano: todo lo que debes saber

¿Te gustaría elegir cada detalle de tu nuevo hogar? Pues, al comprar una casa sobre plano tienes la oportunidad de diseñar y personalizar tu hogar desde cero. Además, también te permite conseguir una vivienda a un precio más atractivo.

¿Qué hay que saber antes de comprar sobre plano?

Es crucial estar bien informado de todas las condiciones del contrato antes de comprar una casa sobre plano. Especialmente tienes que prestar atención a los siguientes puntos.

Planos de la vivienda y memoria de calidades

La memoria de calidades es un documento vinculante y la empresa promotora debe atenerse a sus especificaciones. Además de los acabados, debes comprobar los elementos de la edificación, los materiales empleados y las instalaciones.

Por otra parte, disponer del plano de la vivienda te permite conocer la superficie útil, distribución, zonas comunes, tabiques que forman parte de la estructura, etc.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

La fecha establecida para la entrega de llaves

Uno de los principales riesgos de comprar una casa sobre plano es el relacionado con los retrasos en la construcción. 

Por esta razón, es importante comprobar los plazos estimados, sobre todo en lo que se refiere a la entrega de llaves, debido a que de él depende la solicitud de una hipoteca para comprar una vivienda sobre plano, como veremos a continuación.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan que no aceptes ningún tipo de cláusula que exonere a la promotora de la responsabilidad por retrasos en la entrega.

El precio final de la vivienda

Conocer cuánto costará la vivienda es un aspecto relevante de cara a conseguir la financiación necesaria.

El impuesto aplicado por la compra de una vivienda de obra nueva es el IVA. Antes de firmar el contrato, comprueba si está incluido en el precio de compra o no.

Reputación del promotor y Garantías

Con el fin de proteger la inversión que realizas en la vivienda, es conveniente atender a otros proyectos que haya realizado el promotor y las opiniones de otros compradores.

Del mismo modo, asegúrate que en el contrato se especifiquen las correspondientes garantías que gozan las viviendas de obra nueva. Los plazos legales de garantía son los siguientes:

  -6 meses para evitar vicios ocultos.
  -1 año cuando se trata de defectos de acabado.
  -3 años para los defectos de habitabilidad.
  -10 años para los defectos estructurales.

Por otra parte, es común que el promotor solicite una entrada a modo de reserva y anticipos a cuenta para llevar a cabo la construcción de la vivienda. Por cada ingreso de dinero que realices, asegúrate de solicitar un aval que garantice que el dinero aportado es para la construcción y que se deduzca del precio de compra.

¿Cuándo se pide la hipoteca en una compra sobre plano?

En la práctica, las entidades bancarias solo conceden una hipoteca para comprar una casa sobre plano cuando se tiene constancia de la fecha de fin de obra, dado que el plazo de construcción puede ser extenso y las condiciones hipotecarias pueden variar durante el mismo. 

En todo caso, el mejor momento para realizar la solicitud de hipoteca es unos meses antes de que se produzca la entrega de llaves. Sin embargo, puedes comenzar con el proceso de búsqueda y selección inmediatamente después de la firma del contrato.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.