¿Cuánto cuesta construir una casa?

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

Si decides construir tu vivienda de cero podrás crearla según tus gustos y necesidades, pero deberás tener en cuenta varios aspectos entre los que está el suelo sobre el que construirla

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Es posible que no hayas pensado en cuánto cuesta construir una casa porque nunca hayas pensado construirla. Sin embargo, además de la compra, es una opción que tienes a tu alcance. La parte positiva es que puedes crearla según tus gustos y necesidades, con lo cual, puede parecer interesante valorar la construcción. 

Entonces es cuando surge la pregunta: ¿cuánto me costaría crear una casa a mi medida? Si sigues leyendo, descubrirás las claves. 

¿Qué gastos hay que tener en cuenta al construir una casa? 

El terreno 

Para analizar cuánto cuesta construir una casa desde cero habría que comenzar por el elemento más básico: el terreno. 

En primer lugar, deberías tener presente que el terreno debe estar en consonancia con lo que vas a pedirle a la construcción. Para ello tienes que atender a la superficie máxima edificable de la parcela. Cuantos más metros construibles, como es natural, el terreno tendrá un mayor coste

Por otra parte, también es necesario que el suelo sea urbano o urbanizable. En caso de estar catalogado rústico es probable que existan limitaciones a la hora de construir e incluso puede que no esté permitido. 

El suelo urbano es el que está destinado a la construcción, mientras que el suelo urbanizable está en una fase previa. Está destinado a ser urbano, pero no está totalmente habilitado para ello. En todo caso, puede convertirse en urbano. 

Otros aspectos del terreno que tienes que atender y que pueden afectar a su precio son: 

  • La ubicación.
  • La orientación. 
  • La pendiente. 
  • La geología. 
  • Conexiones y suministros. 

El coste del terreno es muy variable, pero puede llegar a suponer entre el 25% y el 65% del coste total. Asimismo, conseguir un terreno en condiciones y a un buen precio puede ser la tarea más compleja al construir una casa desde cero. 

Diseñar el proyecto y solicitar la licencia de obras 

El proyecto de la vivienda estará limitado por las características del terreno en primera instancia. Sin embargo, siempre puedes contactar con un arquitecto experimentado que ofrezca soluciones al respecto. 

Entre los gastos para construir una casa también debes presupuestar el coste de contratación de un arquitecto. Esta partida puede ser variable, en función de factores tales como su prestigio o el proyecto encargado (alcance, dificultad, etc.).  

En la primera fase del diseño, llamada anteproyecto, es cuando le indicas todas tus ideas al arquitecto. 

Posteriormente, se iniciará el proyecto para solicitar la licencia de obra. Esta licencia supone pagar una tasa y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El coste de estos trámites depende del Ayuntamiento de cada municipio, pero suele estar en torno al 4% del presupuesto del proyecto. 

Construcción o ejecución del proyecto 

En la última fase del proyecto es cuando se estudia todo lo relativo a la estructura, el equipamiento, las instalaciones, el nivel de lujo de los materiales y acabados, etc. 

Así pues, el coste de ejecución del proyecto varía en función del tipo de proyecto, los materiales utilizados y la superficie a construir. En otras palabras, el tipo de casa y lo grande que sea. 

Impuestos y trámites 

Además del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas municipales, el cual se abona antes de iniciar la construcción, una vez terminada la obra se deben abonar los siguientes impuestos

  • 10% de IVA en concepto de Autopromoción. Se paga cada mes, según avance la obra. 
  • Tasa de licencia de primera ocupación en el Ayuntamiento.  
  • Escritura pública de obra nueva e inscribir la casa en el Registro de la Propiedad. 
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la declaración de obra nueva. 
  • Gastos de conexión de suministros (agua, luz, etc.). 
  • Solicitud de la cédula de habitabilidad. 

¿Cuánto cuesta construir una casa por metro cuadrado? 

Si te preguntas cuánto cuesta construir una casa en España, básicamente tienes que hacer números sumando todos los conceptos anteriormente analizados. Sin embargo, es difícil definir un precio para el metro cuadrado construido. 

La media del coste del precio cuadrado construido para casas aisladas en 2022 en España se sitúa en unos 1.500 €/m2 construido homologado, aunque para usuarios medios, es posible construir a precios inferiores (incluso entre los 700 y los 1.000 euros por metro cuadrado).  

Los precios de la ejecución material del proyecto pueden ser los siguientes según la superficie de la vivienda: 

  • Cuánto cuesta construir una casa de unos 50 metros cuadrados: entre 35.000 euros y 50.000 euros (aproximadamente). 
  • Cuánto cuesta construir una casa de 70 metros cuadrados: entre 49.000 euros y 70.000 euros (aproximadamente). 
  • Cuánto cuesta construir una casa de 100 metros cuadrados: entre 70.000 euros y 100.000 euros.

Para financiar la construcción de una vivienda, puedes solicitar una hipoteca autopromotor. Este tipo de productos financieros pueden ofrecerte hasta el 100% del coste del presupuesto de la ejecución de obra. 

¿Y una casa prefabricada? 

Si ya tienes un terreno, quizá hayas pensado en instalar una vivienda construida de fábrica. En este aspecto, el precio también es muy variable. También depende del modelo y superficie y calidad.  

Puedes encontrar todo tipo de precios, pero una básica y funcional puede tener un coste similar por metro cuadrado al de una vivienda tradicional. 

Entonces, ¿cuánto cuesta construir una casa prefabricada? Puede oscilar entre los 1.000 euros y los 1.450 euros el metro cuadrado construido. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.