¿Se puede deducir por seguro de hogar sin tener hipoteca?

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

Si estás realizan la declaración de la renta te interesa. ¿Deduce el seguro del hogar sino tengo hipoteca?

La respuesta es no. Únicamente se podrá deducir por el seguro del hogar cuando se tenga vinculado un préstamo hipotecario en tu vivienda habitual. Está vinculación es obligatoria por Ley, debido a que a la hora de contratar un préstamo hipotecario es obligatorio contratar un seguro del hogar aunque sea un seguro mínimo. En este caso se podrá desgravar hasta un 15% en el IRPF para los seguros vinculados a hipotecas contratadas antes del 1 de enero de 2013.

Además, en el caso que el seguro de vida también esté vinculado al préstamo hipotecario también deducirá. Podrá ser de dos formas, en caso de que el tomador del seguro y el beneficiario sean el mismo será mediante el IRPF en caso contrario y que sean dos personas diferentes será mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

También hay desgravación fiscal en el caso de los seguros de salud. En este caso las ventajas fiscales son para las empresas, los autónomos y los trabajadores por cuenta propia junto con sus familiares de primer grado.

Los seguros de automóvil también tienes deducciones. Sin embargo, en este caso sólo tendrá ventajas para los autónomos que lo utilicen para trabajar.

Además en el caso de que la persona que vaya a realizar la declaración de la renta tenga una vivienda en alquiler también podrá desgravar por los seguros que esa vivienda. En este caso podría ser el de hogar o el de impagos.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.