El número de hipotecas firmadas crece en julio, pero a menor ritmo: un 2,8% según el INE

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

El importe medio de las hipotecas ha sido de 146.445 euros, un 8,1% más que en julio de 2021

El número de hipotecas firmadas crece en julio, pero a menor ritmo: un 2,8% según el INE

Se han firmado 35.918 hipotecas en el mes de julio, un 2,3% más que en el mismo mes de 2021. Son los resultados del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el importe medio de estas hipotecas ha sido de 146.445 euros, un 8,1% más que en julio del año pasado. Hay que tener en cuenta que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de ese mes fue del 10,8%, concretamente del 23% en cuanto al apartado de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se refiere.

En cuanto al interés al que han sido constituidas, los datos indican que los préstamos se han situado en un 2,50% de media en un plazo de 25 años. Si nos fijamos en el tipo de hipotecas, las variables han tenido un 2,03% de interés, mientras que las hipotecas fijas se han situado en el 2,68%.

Esto responde a la tendencia que hemos estado viendo los últimos meses en las entidades. Con la subida del euríbor a los bancos les sale más rentable una hipoteca variable que una fija y, por ese motivo, tienden a mejorar las condiciones de los préstamos variables en detrimento de los fijas.

La hipoteca fija sigue siendo predominante

Pese a la subida del euríbor y la consiguiente subida de los tipos lo cierto es que la hipoteca fija sigue siendo la opción predominante entre los usuarios. Hay que tener en cuenta de que estamos hablando de los datos de julio, dos meses antes del que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara otra subida de tipos.

Otro de los motivos por los que los usuarios se sigan decantando por este tipo de hipotecas puede ser por la seguridad que les aporta ante la subida del euríbor. No obstante, habrá que esperar a los próximos datos del INE para saber cómo ha afectado la última subida de tipos del BCE al sector.

El número de subrogaciones desciende

Si miramos los cambios registrales, el número de modificaciones en las hipotecas ha descendido un 56,6%, esto es, en el mes de julio de este año el número de cambios en las hipotecas ha bajado más de la mitad si lo comparamos con el mismo mes de 2021.

Con respecto a la subrogación por cambio de acreedor, el descenso ha sido del 38,5%. Asimismo, tras el cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 22,3% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 76,3% al 47,2%. Este dato certifica la tendencia que siguen los usuarios de apostar por una hipoteca fija.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, a la cabeza en hipotecas firmadas

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, el lugar en el que más hipotecas se han firmado es en Cataluña con 7.102 préstamos concedidos. Le siguen Andalucía con 6.846 y la Comunidad de Madrid con 5.558.

No obstante, si comparamos con el año anterior, en la Comunidad de Madrid el número de hipotecas firmadas ha descendido un 16,2%. También se ha producido un descenso notable en Canarias (13%) y La Rioja (12,8%).

Por otro lado, las zonas en las que las entidades han prestado más capital son la Comunidad de Madrid (1.223,7 millones de euros), Cataluña (1.186,9 millones) y Andalucía (861.105 millones).


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.