¿Cuáles son los gastos de subrogación de la hipoteca?

Nerea Gastesi I

Este proceso conllevará algunos costes porque realizamos una modificación en el Registro de la Propiedad

¿Cuáles son los gastos de subrogación de la hipoteca?

1.¿Cuesta dinero subrogar la hipoteca?


Cuando realizamos una subrogación debemos tener en cuenta que el proceso de modificar nuestra hipoteca tendrá un coste, puesto que deberemos notificar al Registro de la Propiedad que en nuestro préstamo se han realizado una serie de cambios. Estas modificaciones serán diferentes en función del tipo de subrogación que realicemos:

- Subrogación por cambio de deudor: consiste en cambiar el titular de la hipoteca.
- Subrogación por cambio de acreedor: es el procedimiento a través del cual cambiamos la hipoteca de banco. Cuando la trasladamos podemos modificar el interés, las vinculaciones, etc.


2.Gastos de subrogación hipotecaria


Como hemos comentado, existen dos tipos y los gastos de subrogación serán diferentes en cada caso.

2.1.Gastos de subrogación por cambio de deudor


La persona que vaya a dejar de ser titular de la hipoteca no tendrá que pagar gasto de subrogación alguno, puesto que deja de tener obligaciones con ese préstamo. El nuevo titular, en cambio, tendrá que pagar los gastos de tasación, que rondan entre 200 y 400 euros.

2.2.Gastos de subrogación por cambio de acreedor


Los gastos de subrogación en este caso son:

- Notaría: necesitamos formalizar el traspaso de la hipoteca a otra entidad. Varía en función de lo que le debemos al banco. El coste se sitúa entre el 0,2% y 0,5%.
- Inscripción en el Registro de Propiedad: es decir, notificar que la hipoteca ahora pertenece a otro banco. La operación cuesta 100 euros como máximo.
- Gestoría: se encargan de gestionar toda la operación. Su precio oscila entre los 200 y 500 euros.
- Tasación de la vivienda: operación que sirve para establecer el valor de la vivienda. Nos costará entre 200 y 400 euros.
- Coste de oferta vinculante: es el dinero que pagamos para reservar la oferta que nos ha propuesto la nueva entidad. Dicha oferta caduca, por lo tanto, si no hemos realizado el proceso antes de que expire el plazo, tendríamos que volver a pagar. Su coste se sitúa entre los 100 y 200 euros.
- Comisión por subrogación: en las hipotecas firmadas entre 2012 y 2018 es del 2,5% y en las constituidas a partir del 2019 del 2%.

Asimismo, esta Ley estipula que el cliente no tendrá que asumir los costes de gestoría, notaría y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Tan solo la tasación (algunos bancos también asumen este gasto) y el coste de oferta vinculante.

Pongamos un ejemplo: una persona con una hipoteca de 300.000 euros que decide subrogarse a los 15 años del préstamo hipotecario y cuando le quedan 290.000 euros por pagar. La hipoteca es fija, por lo tanto, tendrá una comisión por subrogación del 2,5%.

3.¿Sale rentable subrogar la hipoteca?


La subrogación saldrá rentable en función de la fecha en la que firmamos la hipoteca, el capital amortizado, etc. Si es una opción que nos estamos planteando, pero no estamos seguros podemos consultar a los expertos de iAhorro, que nos guiarán en el proceso de subrogación de forma gratuita. Asimismo, disponemos de una calculadora en la que se puede estimar aproximadamente si nos saldría rentable o no.


Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.