¿Pueden dar una hipoteca sin contrato fijo?

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

No es imposible, ¡te contamos cómo!

¿Pueden dar una hipoteca sin contrato fijo?

Conseguir una hipoteca sin un contrato fijo puede llegar a ser un asunto espinoso, puesto que suele ser uno de los requisitos más importantes para la entidad bancaria. En muchas ocasiones, la denegación es prácticamente automática. 

Sin embargo, este rechazo se debe a que el solicitante no es consciente de que puede compensar la falta de un contrato indefinido con alguna de las fórmulas que te presentamos en este post.

¿Te pueden dar una hipoteca sin contrato fijo?

En realidad, es posible conseguir una hipoteca sin contrato fijo. Pero es difícil y las condiciones aplicadas pueden ser más desventajosas. El banco, probablemente, tenderá a compensar el aumento de riesgo con otras exigencias.

Tener un contrato fijo es un factor importante para el análisis de riesgo hipotecario. Se le otorga un gran peso en la valoración de la solicitud, pero, si sabes abordar este asunto, tampoco te excluye de forma directa.

Al solicitar un contrato fijo, la entidad de crédito hipotecario pretende comprobar que tienes estabilidad financiera. Conceder una hipoteca sin contrato laboral indefinido supone un aumento del riesgo de impago de las cuotas en un futuro. 

Por otra parte, si puedes demostrar solvencia por otros medios, no es necesario que tengas un contrato fijo. Pero para una gran cantidad de personas, la fuente de ingresos y, por tanto, la capacidad de devolución del préstamo hipotecario, depende de un trabajo por cuenta ajena. 

Así pues, la antigüedad en la empresa y el tipo de contrato que tengas establecido con la empresa marca las pautas para decidir tu estabilidad económica y puede ser decisivo para la concesión de una hipoteca. De aquí se desprende la dificultad para conseguir que la solicitud sea aprobada si no tienes un contrato indefinido.

Cómo conseguir una hipoteca sin contrato fijo

Si fuese estrictamente necesario presentar un contrato fijo para conseguir una hipoteca, varios segmentos de la población no tendrían ningún tipo de posibilidad. Por ejemplo, los trabajadores autónomos.

En todo caso, si tienes un contrato temporal, incluso si no tienes nómina, puedes compensar estas debilidades en la solicitud a través de una serie de medidas.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Tener un aval hipotecario

Además de la propia hipoteca (un derecho de garantía real), pueden presentarse otro tipo de garantías, la más común es un aval de otra persona con solvencia demostrable.

El Banco de España define el aval como un contrato en el que otra persona (física o jurídica) para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas. En caso de impago por parte del titular de la hipoteca, el avalista asumirá la deuda. En otras palabras, tiene responsabilidad subsidiaria.

Suele recurrirse a la figura del avalista cuando no se cumplen algunos de los requisitos exigidos por la entidad para la concesión de hipoteca. Entre ellos se encuentra el hecho de no tener un contrato indefinido.

Contar con ahorros suficientes

Los ahorros son un activo y refuerzan tu capacidad de devolución del préstamo, como cualquier otra propiedad. Salvo que se trata de dinero líquido y esto tiene ventajas (no es necesario vender nada).

Como norma general, si tienes previsto comprar un inmueble para que se convierta en tu vivienda habitual, el banco financiará hasta el 80% del valor de tasación. A esta cantidad deberás sumar otro 10% en concepto de gastos de hipoteca.

Dicho de otro modo, tendrás que contar con un ahorro de aproximadamente el 30% del valor de tasación del inmueble. Disponer de este dinero es considerado por la entidad como una muestra de solvencia y pueden ser más flexibles a la hora de conceder una hipoteca. 

Por otra parte, si mantienes un depósito o una cuenta de ahorros con un saldo suficiente para que la entidad bancaria entienda que puedes atravesar una mala racha económica, te será más sencillo conseguir una hipoteca sin aval y sin contrato fijo.

Tener un asesor hipotecario

Solicitar una hipoteca sin un contrato indefinido suele ser una ardua tarea. Es posible, pero quizá debas emprender una dura negociación con el banco. 

Un asesor hipotecario te puede ayudar durante todo este proceso. Se trata de especialistas experimentados y conocen los entresijos para abordar una solicitud de hipoteca con éxito (documentación que puedes presentar para mejorar tus puntos débiles, conocimiento de la estructura y organización de las entidades bancarias, enfoque de una negociación, aspectos jurídicos, cuestiones financieras, etc.). 

Además, esta figura está en contacto continuo con el mercado de préstamos hipotecarios y conocen las entidades con unas políticas más flexibles, lo cual también sirve como baza a la hora de negociar.

Un asesor hipotecario no solo puede conseguir que te concedan una hipoteca sin contrato indefinido, sino que es probable que te mejoren las condiciones.

No tener otras deudas personales

Demostrar solvencia y la capacidad de devolución, a veces, no es cuestión de tener unos elevados ingresos, sino estar libre de cargas financieras. Por supuesto, si se combinan ambos factores, será mucho más sencillo que te concedan la hipoteca. 

Sin embargo, en este caso, el solicitante presenta una carencia importante: no tiene un contrato indefinido que demuestre estabilidad de ingresos. Así pues, es importante que se presenten otras fortalezas; y el no tener deudas con otras entidades es una de las más significativas.

El estar libre de deudas, no solo repercute en que tienes mayor capacidad de pago; además es un síntoma de salud económica. Por este motivo, es uno de los principales medios que tienes a tu alcance para conseguir una hipoteca sin contrato fijo.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.