Hipotecas recargables, ¿qué son?

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

¡Descubre con iAhorro si puedes obtener financiación extra recargando tu hipoteca!

Hipotecas recargables

Las hipotecas recargables no es una nueva forma de financiación, pero sí que se trata de una forma un tanto desconocida incluso para profesionales, por eso en iAhorro queremos explicarte qué son y en qué momento podemos usarla.

Hablamos de hipotecas recargables cuando hacemos referencia a una forma de financiación que consiste en obtener capital ya amortizado, es decir, que ya has pagado. Este tipo de operaciones consiste en  obtener liquidez de manera más sencilla, siempre y cuando se cumplan las condiciones marcadas por la entidad. De ella pueden beneficiarse aquellos hipotecados después de 2007.

¿Cómo funcionan las hipotecas recargables?

Las hipotecas recargables funcionan de manera similar a las novaciones, pero, aunque sean similares, este tipo de operaciones no conllevan ningún gasto.

 Para entenderlo a la perfección vamos a trasladarlo a los números:  supongamos que has solicitado en el año 2008 una hipoteca de 200.000 euros de los cuales has devuelto la mitad, es decir, 100.000 euros. Por lo que todavía te queda la otra mitad a pagar. Pues en ese momento podrías solicitar una recarga de tu hipoteca y solicitar de nuevo a tu entidad la cantidad ya pagada. De este modo, a tu hipoteca se le sumará el importe que solicites siendo el máximo los 100.000 euros que has pagado anteriormente.

Con esta práctica, no será necesario que solicites una novación y no tendrás que hacer frente a los costes que pueda suponer la operación.

Condiciones para solicitar una hipoteca recargable

Tal y como hemos comentado anteriormente, no todos los hipotecados pueden optar a esa forma de financiación. Hay condiciones que tienen que cumplirse para poder acceder a una recarga de la hipoteca:

  • No modificar el plazo de devolución de la hipoteca. Esto quiere decir que el capital total financiado tiene que devolverse en el tiempo que se acordó en el momento de la firma de la hipoteca.
  • El dinero que se recargue tiene que ser la misma que ya se ha amortizado o sea inferior a esta, nunca superior.
  • La hipoteca se tiene que haber firmado después del año 2007.
  • No se puede modificar la cantidad máxima de la hipoteca a la que se debe hacer frente.
  • No se puede modificar el rango de la hipoteca, es decir, la posición que ocupa una hipoteca en relación con otras hipotecas o cargas que gravan un inmueble.
  • Cumpliendo estas condiciones podrás optar a este tipo de financiación.

¿Qué objetivo busca solicitar una hipoteca recargable?

Uno de los principales objetivos de este tipo de hipotecas es al ahorro en la operación. Este tipo de financiación es el modo de acceder a un nuevo crédito de una forma más económica. Con la recarga de hipoteca no se pagan los gastos asociados a la operación dado que se trata de la misma hipoteca, ya que estás solicitando más financiación sobre una hipoteca ya solicita parte de esta pagada.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca recargable?

En el momento en el que solicitas una hipoteca recargable hay que tener en cuenta que se incrementarán los intereses que se van a pagar a la entidad y puesto que el plazo de la hipoteca no aumenta probablemente la cuota sea mayor y hay que estar seguros de poder hacer frente a esta.

Conocer qué es una hipoteca recargable puede resultar muy útil si necesitas financiación puntual y tienes amortizado gran parte del capital solicitado. Es necesario tener en cuenta todas las opciones y conocer todas las consecuencias que pueda acarrear esta operación y tomar la decisión más adecuada.

¡No dudes en consultar con nuestros expertos todas las posibilidades que pueden ser atractivas para ti!


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.