Mejores condiciones hipoteca fija

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

Mejores condiciones hipoteca fija

Para encontrar la mejor hipoteca fija es necesario comparar, porque hay que dar con aquella hipoteca que tenga unas mejores condiciones. ¿Te gustaría saber más? A continuación te daremos la información que necesitas para elegir tu hipoteca fija.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir la mejor hipoteca fija?

A la hora de encontrar la mejor hipoteca fija hay que prestar atención a los siguientes aspectos:

Tipo de interés

Uno de los elementos que más influye a la hora de elegir una hipoteca es el tipo de interés. En el caso de las hipotecas fijas el interés es estable, ya que se mantiene todo el tiempo que dura la hipoteca. Por lo tanto, antes de elegir una hipoteca fija resulta de vital importancia comparar el tipo de interés que ofrece cada una de ellas.

Hay que saber también que los bancos ofrecen hipotecas con distintos intereses según los plazos en los que estas se vayan a pagar. De manera general, cuanto más corto sea el plazo, menor será el interés.

Por otro lado, es importante conocer qué tipos de intereses conlleva una hipoteca:

   -TIN (Tipo de Interés Nominal). Es el porcentaje de interés que cobra el banco al cliente por prestarle el dinero.

   -TAE (Tasa Anual Equivalente). Tiene en cuenta las comisiones y gastos que conlleva la hipoteca.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Capital que ofrece el banco

También tenemos que fijarnos en el capital, es decir, en el dinero que nos va a prestar el banco y que nosotros tenemos que devolverle en el plazo acordado y con los intereses estipulados. Normalmente, el dinero que nos deje el banco va a depender de distintos aspectos.

En primer lugar, los bancos tienen en consideración el tipo de vivienda que queremos comprar, y suelen conceder hasta el 80% del valor de tasación o de compraventa de la misma si se trata de la primera vivienda. Si lo que queremos comprar es una segunda residencia, lo normal es que concedan el 60%.

Por otra parte, el perfil de la persona que solicita la hipoteca también influye. Así por ejemplo, ese porcentaje del 80% para comprar la primera vivienda se le suele ofrecer a personas con un contrato de trabajo fijo o que son funcionarias, pero a los autónomos no se les concede más del 60% en líneas generales. A esto hay que añadir que un funcionario puede conseguir el 100% del valor de tasación o de compraventa del inmueble en determinados casos.

Además, el banco tiene en cuenta también el nivel de endeudamiento, que no debe superar el 35% de los ingresos que tiene la persona. Esto quiere decir que el dinero prestado para pagar la hipoteca no debe superar el 35% de los que gana el solicitante.

Plazo de amortización

Otro aspecto en el que tenemos que fijarnos a la hora de buscar una hipoteca fija es el plazo de amortización, o lo que es lo mismo, el tiempo que nos concede el banco para pagarla. Dicho plazo suele estar entre 15 y 30 años, aunque en algunas ocasiones se da hasta 40 años para pagar la hipoteca.

Tenemos que saber que los intereses están relacionados con el plazo de amortización, de manera que cuanto más largo sea el plazo, menor será la cuota, porque se tendrá más tiempo para pagar la hipoteca. Sin embargo, al final se estarán pagando más intereses.

De forma contraria, si se devuelve el préstamo en menos tiempo, las cuotas serán más altas pero los intereses serán menos. De ahí que sea recomendable pagar la hipoteca en el menor tiempo posible, dentro de las posibilidades de cada persona.

Los bancos se fijan también en la edad que tendrá la persona cuando termine de pagar la hipoteca, y ponen algunos límites al respecto. Así pues, lo habitual es que exijan que cuando se termine de pagar la última cuota, uno o varios de los titulares de la hipoteca no superen los 75 años de edad.

Productos asociados a la hipoteca

Es importante saber también que las hipotecas pueden tener un interés distinto según si se contratan o no ciertos productos con el banco, como pueden ser seguros del hogar, planes de ahorro, etc. El banco no puede obligar a que se contrate uno de estos productos para conceder la hipoteca, porque la ley se lo impide, pero sí puede abaratar su coste a cambio de su contratación.

En todo caso, la entidad bancaria tiene que informar detalladamente al solicitante de la hipoteca de cuál es el coste de contratar estos productos y de cuáles son sus características e implicaciones.

¿Cuál es la mejor hipoteca fija?

La mejor hipoteca fija será principalmente aquella que tenga un TIN y un TAE bajos. Cuando la TAE es baja, se debe a que la hipoteca tiene pocas vinculaciones, como son los seguros de vida o del hogar. Es fundamental saber qué partes componen la hipoteca, para poder comparar y encontrar la mejor hipoteca fija.

Otro ejemplo de hipoteca fija que interesa es aquella en la que los costes de amortización son igual a 0, o en la que exista un equilibrio entre el TIN y los productos combinados.

En líneas generales, la mejor hipoteca fija es aquella que podamos pagar con tranquilidad. De por sí, este tipo de hipotecas ofrecen una mayor estabilidad que las hipotecas con interés variable, porque en estas se mantiene el mismo tipo de interés durante todo el plazo de amortización, siempre que no se produzca ningún cambio en los productos bonificados. Es decir; durante toda la vida de la hipoteca, estaremos pagando la misma cuota.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que las hipotecas fijas son algo más caras que las variables, ya que no disfrutan de los mínimos que alcanza el Euribor en determinados momentos. Aun así, su tipo de interés es por lo general bastante más bajo que años atrás. Ahora estas hipotecas están en torno al 2%, cuando hace algún tiempo podían llegar incluso al 5%.

Como has podido comprobar, hay una serie de elementos indispensables a tener presentes a la hora de contratar una hipoteca fija. Ahora que ya sabes de cuáles se trata, ya puedes empezar a comparar entre hipotecas fijas para encontrar la mejor para ti.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.