Cómo pagar la hipoteca en cinco años

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Kim Lee pagó su préstamo hipotecario en cinco años usando el método del 'minimalismo responsable'.

Cómo pagar la hipoteca en cinco años

La hipoteca es el préstamo más importante de la vida financiera de todo ciudadano. La cuantía económica sumada a los años a los que se firma, normalmente suelen ser 30 años, hacen que el hipotecado este vinculado a su banco un tercio de su vida.  Por ello es muy importante analizar cuánto estamos dispuestos a pagar y prever posibles problemas económicos en el futuro.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas de julio de 2019 fue de 121.414 euros. El total de préstamos hipotecarios en este mes fue de 33.344, un 13,1% superior al mismo mes de hace un año.  Sin embargo, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 2,5% respecto a julio de 2018, mientras que el capital prestado subió un 10,3% en tasa interanual, hasta los 4.048 millones de euros.

Aunque la media de los préstamos hipotecarios se sitúa en los 121.414 euros, hay ciudades como Madrid o Barcelona en las que comprarse una casa tiene un coste más elevado. En algunas de estas localizaciones es muy difícil encontrar una vivienda de dos habitaciones por menos de 200.000 euros. Esto hace que los ciudadanos tengan que pedir una financiación mayor para poder acceder a la compra de una casa. 

¿Cómo pagar la casa antes del plazo? 

Cuanto más plazo tenga el préstamo más intereses se pagan al banco que nos ha concedido el préstamo hipotecario. Por eso es muy importante combinar el plazo con las cuotas que queremos pagar cada mes. El planteamiento de los ciudadanos es llegar al mes de una manera holgada, tener unas cuotas accesibles sin tener que renunciar a muchas cosas del día a día.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

 

También hay casos de personas que prefieren cancelar su préstamo lo antes posible. Un ejemplo, es el propuesto por Kim Lee.  Esta experta en finanzas personales ha presentado un método con el que consiguió liquidar la hipoteca de su casa en solo cinco años. A este método lo ha denominado 'minimalismo responsable'.

 

Kim Lee cuenta con más de 80.000 suscriptores en su canal de Youtube. Desde 'Free to Family' cuenta a sus seguidores como maximizar el dinero en todo momento para hacer frente a sus gastos. En el caso de su vivienda, consiguieron pagar su hipoteca en apenas 5 años. 

Durante los 5 años en los que invirtió la mayor parte de sus ingresos en saldar su deuda con su banco tuvo que adaptar su forma de vida y la de su familia.  Su sueldo y el de su marido eran los correspondientes a una clase media, pero usando el 'minimalismo responsable' consiguió sacarle un gran partido a sus ingresos. 

Para llevar a cabo esta forma de administrar las finanzas personales, Kim Lee se hizo cuatro preguntas clave a partir de las cuales organizó sus semanas y meses hasta pagar el préstamo hipotecario. 

El primer punto fue elegir una vivienda asequible que ella y su marido pudieran permitirse. Invirtieron tiempo en buscar la casa que mejor se adaptaba a sus necesidades y que tuviera un coste razonable para que en el caso de que uno de los dos perdiera su puesto de trabajo pudieran seguir pagando la vivienda. 

Marcarse un objetivo claro. Una vez elegida la vivienda, el segundo paso es hacer cuentas. Hay que pensar cuánto dinero se necesita en realidad para vivir, cuáles son los gastos fijos y cuáles los superfluos. En función de estas respuestas marcarse el objetivo de pago de la vivienda. 

El tercer punto consiste en ahorrar lo máximo posible. Ella describe este momento como “vivir como si no tuvieran dinero”. En su casa tenían los muebles justos y decoraron básica. Durante cinco años hicieron todas las comidas en casa y solo compraban la ropa que necesitaban. No malgastaron el dinero en nada que no fuera imprescindible.

 Por último, su objetivo era centrarse en el ahorro y no en el dinero que ganaba cada mes.  Centrarse en las acciones diarias y en el gasto que conllevaba cada una de ellas les impactaba directamente en su ahorro.  La experta en finanzas recomienda apuntarse todos los días los gastos que se tienen y catalogarlos por orden de importancia para que solo queden los que son verdaderamente necesarios. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.