Qué es el Ester, ¿el nuevo euríbor?

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

El Ester se basará sólo en información estadística del mercado de dinero.

Qué es el Ester, ¿el nuevo euríbor?

El Banco Central Europeo (BCE) publicará en octubre de 2019 la nueva tasa de interés de referencia. Se llamará ester y sustituirá al eonia como índice de referencia para las hipotecas, que es el índice medio del tipo del euro a un día actualmente.

A principios de 2018 se creó un grupo de trabajo formado por autoridades europeas con el fin de encontrar este índice alternativo que cumpla con los requisitos de la regulación europea en materia de índices de referencia y, por tanto, verá restringido su uso a partir del 1 de enero de 2020 y entidades financieras que se encarga de identificar y recomendar índices de referencia alternativos al euríbor y al eonia, utilizados en una gran variedad de instrumentos financieros y contratos en la zona euro.

El primer paso fue trabajar en una alternativa para el eonia. Esto se debe a que “el eonia, tal y como está configurado actualmente, no cumple los requisitos de la regulación europea en materia de índices de referencia y, por tanto, verá restringido su uso a partir del 1 de enero de 2020”, destacó el BCE en un comunicado.

El ester se basará sólo en información estadística del mercado de dinero. El 28 de junio de 2018 fue la fecha elegida por la entidad monetaria para publicar la primera tasa ester para que los mercados puedan adoptarla. En este caso, el índice cubre series de datos para los periodos de mantenimiento de reservas desde el 15 de marzo de 2017 y hasta el 2 de mayo de 2018

La tasa ester (Euro Short-Term Rate) complementará las tasas de referencia que existen y que son producidas por el sector privado y servirá de tasa de respaldo. El BCE es el administrador de esta nueva tasa y tendrá la responsabilidad de proporcionarla.

El indicador se publicará cada día laboral del sistema de pagos a tiempo real Target2 y se basará en las transacciones conducidas y liquidadas el día anterior. Además, se basará en los datos facilitados por 52 bancos informantes.
 

¿Qué pasará con el euríbor? 

El índice tendrá que estar listo el 1 de enero de 2020 para cumplir con la normativa del reglamento europeo en esta materia. El euríbor tendrá que adaptar su metodología para seguir funcionando sino dejará de funcionar como índice de referencia. Según señalan desde Invertia.com, “si EMMI no llega para enero o no recibe la autorización, el euríbor dejará de ser la referencia de los nuevos contratos, aunque la CNMV belga podría dar el visto bueno a que se mantenga como referencia de los contratos ya existentes”. 

 

¿Qué es el Target 2?

TARGET2 es un sistema de pago propiedad del Eurosistema, que también se ocupa de su gestión. Es la principal plataforma europea para el procesamiento de grandes pagos y es utilizada tanto por bancos centrales como bancos comerciales para procesar pagos en euros en tiempo real.

Este sistema permite la transferencia de dinero entre los bancos de la unión en tiempo real, lo que se conoce como liquidación bruta en tiempo real.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.