¿Qué es un bróker? Ventajas, inconvenientes y tipos

Equipo editorial iAhorro de iAhorro I Publicado: I Actualizado:

Un bróker puede ser de diferentes tipos como son los Market Markers o los No dealing Desk, cada uno de ellos tiene un serie de ventajas e inconvenientes.

¿Qué es un bróker? Ventajas, inconvenientes y tipos

Muchas personas que llegan al mundo de las finanzas o tienen interés en comenzar en él no conocen lo que es un bróker, en este artículo explicaremos qué es y todo lo que debemos saber sobre ellos.

Un bróker es un intermediario entre compradores y vendedores. A los brókers también se les suele llamar agentes de bolsa o corredores de bolsa. Existen brókers en todos los ámbitos y sectores, como pueden ser el de los seguros, el inmoboliario, el financiero… estos últimos son agentes o empresas que se encargan de ejecutar las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros que sus clientes les solicitan. De esta manera, actúan como intermediarios entre los clientes y el mercado. Si quieres acceder a los mercados financieros, ya sean de acciones, futuros, divisas… necesitas a un bróker que se encargarán de organizar las operaciones entre quiénes quieren comprar y quiénes quieren vender.

Un ejemplo de bróker es el trabajo que realiza iAhorro.com. Este portal es un comparador financiero que ayuda a los usuarios a contratar los productos financieros que mejor se adapten a sus necesidades. No cobra a los usuarios por su servicio ya que su modelo de negocio consiste en cobrar a las entidades financieras por ello. Sin embargo, los brókers normalmente cobran una comisión por su acción, esta depende de cada uno de ellos y también del mercado en el que se realice la operación: Bolsa de Nueva York, Bolsa de Londres, Milán, París…

Diferencia entre broker y trader

Para ser bróker una empresa debe tener una licencia para operar y estar sujeta a la revisión de las instituciones financieras. En España están regulados por la CNMV. Uno de los errores que no debemos cometer es confundir a un broker con un trader (inversor).  El trader es quien se encarga por título personal o por cuenta de otros a realizar operaciones de compra y venta de instrumentos financieros (acciones, futuros, divisas). Por lo tanto, un trader también necesita del broker para que este le de acceso al mercado. Los traders, al igual que los brókers, se pueden dividir según la estrategia que realizan.

Algunos trader compran acciones para mantenerlas durante años, estos son los traders a largo plazo. Otros lo hacen aprovechando las tendencias, se les conoce como swing trader, los más arriesgados y con mayor nivel de conocimientos, realizan operaciones que abren y cierran en el mismo día, los day traders y muy pocos, realizan operaciones que duran unos minutos, los scalpers
Cada forma de operar (comprar y vender) requiere unos conocimientos técnicos y también una preparación psicológica distinta.

Tipos de bróker

Existen dos grandes tipos de bróker que a su vez están divididos en subtipos. Estos son los Dealing Desk y los No dealing Desk.

Los Dealing Desk más conocidos son los Market Makers, creadores de mercado. Se encargan de dar contrapartida a las operaciones que desean realizar los trader, permiten realizar compras y ventas en el mercado. Los Market Makers crean un mercado propio donde sus clientes (los trader) realizan las operaciones. Disponen de una mesa de operaciones donde realizan directamente las operaciones, de manera que no llegan a los mercados interbancarios.

Los No Dealing Desk, como su nombre indica, no tiene una mesa de operaciones. Son brokers que tienen una sola función, ser intermediarios en el Mercado sin tomar posiciones contrarias a los intereses de su cliente. No dan contrapartida a las operaciones de sus clientes. Estos a su vez tienen varios subtipos, los STP y ECN.

Los STP (Straight Through Processing) no intervienen de ninguna manera en el proceso financiero, no modifican los precios, únicamente se encargan de transmitir los precios de los valores a los clientes y de procesar las órdenes que estos lanzan directamente al mercado interbancario (a uno o varios proveedores de liquidez). Algunas veces en lugar de trasmitir estas órdenes al mercado interbancario lo hacen a otro bróker o proveedor de liquidez (que pueden ser ellos mismos con otro nombre) por lo tanto, actúan como un Maket Maker.
Por último, los brókers ECN (Electronic Communication Network), son muy conocidos ya que trabajan online. Se encargan de comunicar a sus clientes los mejores precios de compra y venta que les proporcionan los proveedores de datos que tengan contratados. Además, transmiten las órdenes de sus clientes a los mercados y no toman ninguna posición contraria.

Ventajas y desventajas de los brókers

Los diferentes tipos de brókers tienen una serie de ventajas e inconvenientes que conviene que sepamos antes de escoger a uno de ellos.  
Market makers

Ventajas:
•    Representan una manera fácil y ágil para invertir para aquellos que quieren comenzar a hacerlo. Se pueden realizar las operaciones a través de internet, por teléfono móvil o tablet.
•    No suelen cobrar comisiones y el coste de operar tiene un spead fijo (diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero, se utiliza para medir la liquidez del mercado)
•    Los precios de compra y venta (bid y ask) suelen ser más estables y menos volátiles que los ofrecidos por brókers Non Dealing Desk o ECN.
•    Las exigencias de depósito pueden ser mínima. Los inversores pueden invertir con un menor capital en mini lotes o microlotes.
 Inconvenientes: 
•    No es posible realizar operaciones como el scalping, con la cual se pueden realizar operaciones de compra o venta a muy corto plazo, en pocos minutos o incluso segundos.
•    Es necesario saber si el bróker es de fiar. Su actividad tiene que estar regulada por una entidad. De esta manera nos aseguramos de que no se manipulen los precios de divisas y los demás instrumentos con los que opera.
•    En algunas ocasiones, los scalpers (se encargan de realizar operaciones que duran menos de un día) pueden estar en “ejecución manual” esto quiere decir que sus órdenes puede que no se ejecuten al precio que ellos desean.

Brókers STP Y ECN

Ventajas:
•    Al no tener intervención en la mesa del dinero no habría ningún conflicto de intereses entre el bróker y los clientes.
•    Los brókers STP no suelen cobrar comisiones
•    Están permitidas todas las operaciones (scalping, hedging, trading automático…). 
•    Los spreads son variables y suelen ser más bajos que los de los Market Maker
Inconvenientes:
•    Suelen ser complicados para principiantes, suelen trabajar con ellos los traders con experiencia o que realizan un volumen de operaciones elevadas.
•    Los depósitos mínimos suelen ser más altos que en el caso de los Market Makers.
•    Algunos trabajan con spreads muy bajos pero aplican una comisión por volumen para su beneficio.

¿Qué bróker elegir?

Antes de elegir un tipo de bróker hay que tener en cuenta esta serie de consejos:
•    Comprobar que el bróker se encuentra regulado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) o por otra entidad, NFA (EEUU), FSA (Reino Unido).
•    Saber en qué mercado opera y si se trata del mercado en el que le interesa invertir.
•    Qué comisiones cobra. Tenemos que tener claro cuáles son las comisiones de custodia, de dividendos, por cambio de divisas… Para poder comparar entre las ofertas de los diferentes brókers y elegir a uno que no sea demasiado caro.
•    Qué tipo de operaciones permite. Algunas de las operaciones más comunes son el stop, las órdenes de mercado y las órdenes limitadas. Tienes que tener en cuenta que el bróker que elijas trabaje con el tipo de operación que deseas realizar. 
•    También es bueno investigar sobre cómo opera el bróker, para ello algunos ofrecen demos gratuitas o podemos consultar opiniones de otros usuarios, ya que si un bróker es bueno tendrá buenas opiniones y eso aporta seguridad.

 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.