¿Qué es Caja de Ingenieros?

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Es una entidad donde el cliente es también el propietario.

El socio es a la vez cliente y propietario de la entidad. Esta es la característica que diferencia a Caja de Ingenieros del resto de entidades bancarias. Esta entidad es una sociedad cooperativa de ahorro y crédito que cuenta con más de 150.000 socios y desarrolla un modelo de banca personal, comercial, institucional y de empresa en el territorio español con la vocación de prestar servicio a los profesionales, ya sean ingenieros o de otras profesiones.

Fue fundada en 1967 y actúa como matriz del Grupo Caja de Ingenieros, que integra también Caja de Ingenieros Gestión (sociedad gestora de fondos de inversión), Caja de Ingenieros Vida y Pensiones (sociedad gestora de seguros, reaseguros y fondos de pensiones), Caja de Ingenieros Banca-Seguros (operador de seguros), Fundación Caja de Ingenieros (herramienta de RSC), Ingenium Shopping (cooperativa de consumidores) y Norbolsa (con una participación del 10% en la sociedad especialista en intermediación bursátil y en servicios financieros de valor añadido).

En febrero de 2011 constituyó la Fundación Caja de Ingenieros con el fin de vehicular sus actividades de responsabilidad social corporativa. Se trata de una institución privada y sin ánimo de lucro que surgió de la transformación de la antigua Agrupación Socio-Cultural y Tecnológica de los Ingenieros. La Fundación pretende optimizar la eficiencia de los recursos destinados a la promoción y el fomento de la ingeniería y actividades de interés cultural, social, medioambiental, benéfico-asistencial, profesional y tecnológico.

En la actualidad dispone de una red de 26 oficinas propias repartidas en las ciudades de Alicante, Bilbao, Barcelona, Girona, Lleida,  Málaga, Madrid, Mataró, Palma de Mallorca, Sant Cugat del Vallés, Sevilla, Tarragona, Terrassa, Valencia y Zaragoza con horario de 8:30 a 19:00 horas.

Qué son las cooperativas de crédito 

Las Cooperativas de Crédito españolas son entidades bancarias privadas que se gestionan a través de los principios del cooperativismo (gestión democrática). A diferencia de las cajas de ahorros, en sus órganos de gestión no hay políticos ni están controladas por los políticos y a diferencia de los bancos sociedades anónimas, compatibilizan la rentabilidad económica con fines sociales. Las cooperativas de crédito están supervisadas y reguladas por el Banco de España, al igual que bancos y cajas, y poseen también un Fondo de Garantía de Depósitos.

Están reguladas por la Ley 13/1989, de cooperativas de crédito, aunque algunas comunidades autónomas tienen un decreto específico que las regula (C. Valenciana y Cataluña). Son de dos clases: cajas rurales, que son cooperativas de crédito especializadas en la financiación del sector agrario; y cajas profesionales y populares, que son cooperativas de crédito especializadas en la financiación de determinados profesionales (ingenieros y arquitectos principalmente, aunque no exclusivamente) y de cooperativas industriales y de servicios. La gran mayoría de las cooperativas de crédito son cajas rurales y tienen un ámbito de actuación local o como máximo comarcal, aunque también existen unas pocas cajas rurales de ámbito de actuación autonómico o incluso nacional.

 

 

Cuál es la misión de la entidad

El Grupo Caja de Ingenieros es un grupo cooperativo de servicios financieros y aseguradores que tiene como misión principal aportar valor sostenible a los socios, tanto en el ámbito personal como profesional. Para ello, establece relaciones a largo plazo que se basan en la ética, el compromiso y la confianza, y vela por la fortaleza del Grupo como medio para proporcionar un retorno a los socios, a los colaboradores, a las comunidades profesionales y a la sociedad.

Son cuatro sus principales líneas de actuación; finanzas, seguros, consumo responsable y acción social, que tienen por objetivo ofrecer un mayor y mejor servicio a los socios en un marco responsable y sostenible, velando por el retorno social de todas sus acciones, a los propios socios o a la sociedad en general.
 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.