¿Quién puede ejercer de perito tasador?

Gemma Garzón I Publicado: I Actualizado:

¿Cómo contratar un perito tasador online?

¿Quién puede ejercer de perito tasador?

 

Existen diferentes tipos de peritos según la finalidad para la que se realice la tasación.


Para finalidades financieras o hipotecarias tan solo se podrá realizar las tasaciones a través de las empresas homologadas por el Banco de España; estas empresas asignan diferentes expertos y técnicos que trabajan en la plantilla de la empresa para realizar los informes los cuales deberán poseer la titulación de Arquitecto, Arquitecto técnico o Ingeniero. Además los informes pasan diferentes controles para conseguir la mayor objetividad posible.

Para finalidades judiciales podrá realizar el informe cualquier profesional titulado y conocedor de la materia para la que ha sido designado, el cual debe encontrarse debidamente colegiado o pertenecer a alguna asociación reconocida. Puede actuar de parte (demandante o demandado) o puede ser designado por el juzgado como perito tercero, el cual será lo más imparcial posible para cualquiera de las partes teniendo en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio. Este tipo de peritos deben tener firmado el código deontológico correspondiente.

Para otras finalidades, ya sean tributarias (comprobaciones de valores para Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, valores catastrales o cuentas explotación de inmobiliario), según la zona geográfica se exige una titulación y que los informes se encuentren visados por el colegio correspondiente de cada profesional.

Para cualquier otra finalidad es necesario que sea un experto reconocido en la materia quien realice el informe.

El perito tiene que tener certificada o reconocida su profesionalidad por lo que es necesario que aporte un título oficial (ver Sección V.- Del Dictamen de Peritos de la Ley de Enjuiciamiento Civil Española) en todo tipo de disciplinas.

En las valoraciones de bienes inmuebles es obligatorio realizar una visita, ya sea ocular exteriormente o con acceso a su interior, para que sea válido. Efectivamente siempre una visita interior será mucho más objetiva y ajustada a la realidad que una tan solo realizada en el exterior por lo que en esta siempre se deprecia el valor obtenido al desconocerse el estado interior del mismo y de su ocupación.

 

 

¿Cómo contratar un perito tasador online?


En la actualidad existen muchas empresas que ofrecen sus servicios de tasaciones o pretasaciones online.

Las pretasaciones online son meramente orientativas a través de unos datos que facilita el cliente y no tienen ninguna validez legal, tan solo informativa. Es muy útil solicitar una tasación online antes de iniciar los trámites de solicitud de una hipoteca, ya que por muy poco dinero tenemos una orientación vital para valorar la garantía.

Si lo que se necesita es un informe de tasación sea veraz y profesional es necesario que un técnico realice la visita al inmueble, si no puede ser desestimado y anulado.

Recomiendo que siempre se busque una empresa o profesional lo más próximo a su zona, ya que el coste de desplazamiento será mínimo y la objetividad y el saber de la zona será mayor.

Las empresas homologadas por el Banco de España, o casi todas, poseen técnicos en la mayoría de provincias. Existen empresas dedicadas a las valoraciones sin esta homologación igual de veraces que la anterior que pueden poseer técnicos en diferentes zonas geográficas y también existen profesionales liberales en todos los puntos geográficos de nuestro país.

La homologación con el Banco de España tan solo es un requisito indispensable para realizar informes con garantía hipotecaria, como la mayoría se encuentran participadas por entidades financieras en la actualidad se encuentran en proceso de cambio legislativo quedando pendiente la incorporación de profesionales liberales reconocidos para realizar también este tipo de informes.

 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.