Entrevista a Abel Jiménez: “En 2024, esperamos cierta estabilidad y que no haya grandes subidas”

Equipo editorial iAhorro de iAhorro I Publicado: I Actualizado:

Hemos hablado con nuestro responsable Real Estate para que nos cuente su visión del euríbor el próximo año

Entrevista a Abel Jiménez: “en 2024, esperamos cierta estabilidad y que no haya grandes subidas”

Hemos entrevistado a Abel Jiménez, responsable de Real Estate en iAhorro, para hablar sobre aspectos de actualidad en torno al euríbor: cuál ha sido su evolución a lo largo del 2023, previsiones para 2024, o qué relación mantiene este índice con la inflación o la vivienda, entre otros.

En la entrevista, Abel Jiménez explica cómo, desde la segunda mitad del año, el euríbor - que comenzaba 2023 con una tendencia ascendente - ha comenzado a estabilizarse y a dar un respiro. Además, añade que “mientras que la inflación siga estando por encima de los límites que se consideran saludables para la Unión Europea, tendremos escenarios de euríbor altos”, recordando que la inflación es un indicador directamente relacionado con el euríbor y los tipos de interés.

En 2024 esperamos más tranquilidad, según los expertos y tras las últimas reuniones mantenidas por Banco Central Europeo y la Reserva Federal. “Esperamos cierta estabilidad y que no haya grandes subidas”, explica. Además, Abel Jiménez advierte de que “el euríbor negativo implica que la economía está en grave crisis”, por lo que tampoco sería saludable ver una tendencia de tipos negativos en el futuro. En concreto, lo más saludable sería un tipo de interés en torno al 2%: lo suficientemente alto como para incentivar el ahorro y, a la vez, lo suficientemente bajo como para que los españoles puedan endeudarse.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

En la relación del euríbor con la vivienda, el experto inmobiliario explica que lo lógico sería que “los precios de la vivienda bajasen antes de que lo hagan los tipos de interés”. Es decir: deberíamos percibir un descenso en los precios del mercado inmobiliario y, a medida que el consumo se vaya controlando, debería ocurrir algo similar con los tipos de interés.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.