El llavero-¿Qué va a ocurrir en enero con las hipotecas?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Nuestro experto hipotecario responde a tres preguntas clave del sector hipotecario

El llavero-¿Qué va a ocurrir en enero con las hipotecas?

Os damos la bienvenida al llavero. Este mes de enero Antonio Gallardo,  nuestro experto, volverá a darnos las claves de cómo está el mercado hipotecario y cómo puede ir evolucionando los próximos meses. 

Este mes debemos tener en cuenta que:

   -Hemos arrancado el año 2023 con un euríbor por encima del 3%.

   -Las personas que han tenido que revisar su hipoteca este mes han sufrido la mayor subida registrada en 12 meses. Una persona con una hipoteca de 150.000 euros, por ejemplo, ha pasado de pagar unos 400 euros a encontrarse con una cuota de unos 700 euros mensuales. 

   -Las hipotecas mixtas siguen cogiendo terreno en el mercado a causa del alza de los tipos de los préstamos a tipo fijo.

Ante esta situación nuestro experto responderá tres preguntas con las que intentará arrojar luz al panorama hipotecario actual y al que podemos encontrarnos en los próximos meses.

Pregunta: ¿Cómo va a cerrar el euríbor este mes?

Respuesta: Tenemos un euríbor que ya se está encaminando al 3,5%. Este mes de enero es probable que nos quedemos entre medias, entre el 3,2% y 3l 3,3%. El corto plazo sigue pintando mal y nos vamos a ir acercando al 4%, que probablemente lo veamos en el primer semestre.

Sí que es cierto que muchos analistas están pintando las curvas del tipo de interés a la baja ya para el 2024. Es algo que debemos tener en cuenta. Muchas entidades financieras están pensando en el 4% este año, pero en el siguiente año piensan que va a cerrar en torno al 2,75%, más bajo aún que en 2022.

El consenso general vaticina que en 2024 vamos a empezar a ver un pequeño descenso. Más bien estaremos en una situación de meseta. No veremos una bajada al 0 o a números negativos, pero sí cifras mucho más asequibles 

¿Por qué estos datos son importantes? Si con un euríbor al 4% negociamos una hipoteca fija al 3,5%, seguramente estamos negociando una hipoteca que a corto plazo va a ser más cara que las cifras en las que se estará moviendo el mercado. Es cierto que la hipoteca fija nos blinda y nos da tranquilidad, pero tenemos que estar muy atentos, asesorarnos y trabajar mucho para conseguir las hipotecas con los tipos más reducidos posibles. 

Pregunta: ¿Cuál sería una buena hipoteca en estos momentos?

Respuesta: Teniendo en cuenta que tenemos un euríbor que va de camino al 3,5%, una hipoteca fija entre el 2% y 2,5% sería una buena opción. Aunque parezca imposible, aún hay posibilidades. De esta manera nos evitamos sufrir las consecuencias de un euríbor que sigue al alza. A largo plazo podremos ver cómo evolucionan los tipos y si nos merecería la pena hacer algún cambio.

Pregunta: ¿Cuál sería una mala hipoteca en estos momentos?

Respuesta: Ahora mismo una hipoteca variable se puede seguir considerando mala, puesto que nos va a seguir dando quebraderos de cabeza con subidas de cuotas a corto plazo. También una que nos obligue a contratar muchas vinculaciones. 

Debemos pensar siempre en hipotecas que nos den mucha libertad para que nosotros podamos cambiarlas.  Esto nos va a ayudar a adaptarnos a las circunstancias del mercado.

En resumen, nuestro experto recomienda optar por una hipoteca fija, siempre atentos a cómo evoluciona el mercado para no acabar con una hipoteca que, a corto plazo, sea más cara que lo que se pueda encontrar en el mercado. 

Aquí acabaría el llavero de octubre. En febrero volveremos con las llaves del mercado hipotecario. ¡Puedes escuchar a Antonio Gallardo en Ivoox y Spotify!


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.