El llavero-¿Qué va a ocurrir en febrero con las hipotecas?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Antonio Gallardo, nuestro experto hipotecario, responde a cuatro preguntas clave del sector hipotecario

El llavero-¿Qué va a ocurrir en febrero con las hipotecas?

Os traemos la transcripción de un nuevo programa de El Llavero. Antonio Gallardo, el experto de iAhorro, vuelve a darnos las claves de qué ocurrirá en el mercado hipotecario a corto plazo

Antes de nada debemos tener en cuenta una serie de factores que han tenido lugar entre el programa de El Llavero de enero y este de febrero:

   -El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos 0,5 puntos más hasta situarlos en el 3%. Además el BCE anunció que se producirá otra subida en el mes de marzo con el objetivo de seguir controlando la inflación.
   -Las subidas de tipos del BCE suelen ser gasolina para el euríbor, afirmación que podremos constatar una vez finalice el mes de febrero. 
   -Los bancos no han realizado cambios muy significativos en sus hipotecas; ha primado la estabilidad. Habrá que ver cómo reaccionan ante el dato del euríbor de finales de mes.

Ante esta situación el experto de iAhorro responderá cuatro preguntas con las que intentará arrojar luz al panorama hipotecario actual y al que podemos encontrarnos en los próximos meses.

Pregunta: ¿Cuál sería una buena hipoteca en estos momentos?

Respuesta: Estamos viendo como el euríbor en enero cerró más alto, pero bastante estable. No obstante, ha acelerado un poquito en este mes, debido a que hay incertidumbre relacionada con la inflación y de nuevas subidas de tipos. Eso se traslada a la hora de elegir la mejor hipoteca.

Es cierto que las hipotecas fijas con un tipo limitado, alrededor del 2,5%, se podrían considerar buenos préstamos, pero podríamos considerar también una buena hipoteca aquella que supere ligeramente la cifra indicada.

Pregunta: ¿Cuál sería una mala hipoteca en estos momentos?

Respuesta: Siguen siendo malas hipotecas las variables por varias razones. En primer lugar, los tipos van a seguir subiendo, vamos a ver revisiones al alza seguramente durante todo el año 2023 y no descarto durante parte de 2024.

En segundo lugar, a raíz de la subida del euríbor el aumento de los tipos de las hipotecas fijas ha sido menor que el de las variables. Por lo tanto, una hipoteca fija sigue compensando más que una variable pese a que el interés de éstas haya subido considerablemente.

Es por ese motivo que hay que blindarse. Hay que irse a una hipoteca fija o a una hipoteca mixta, siempre que ésta tengo un tramo fijo con tipos competitivos. Y, sobre todo, hay que tener cuidado con los productos vinculados, porque cada vez existe una diferencia mayor entre los préstamos con vinculaciones o sin ellas.

Pregunta: ¿Cómo va a cerrar el euríbor este mes?

Respuesta: Lo más seguro es que cierre en torno al 3,5% y que, incluso, pueda superarlo. Va a depender mucho de este tramo final, si los datos diarios del euríbor se mantienen estables o siguen al alza. Sin embargo, no podremos tener nada claro hasta la última semana de febrero, puesto que es un mes corto. 

Eso sí, tendremos que estar atentos a lo que ocurra en el mes de marzo y abril. Puede ser que la inflación llegue a su momento de inflexión y empiece a descender.

Pregunta: A raíz de lo último que comentabas sobre lo que podía ocurrir en marzo y abril… ¿Seguirá compensando subrogar una hipoteca variable a fija o es mejor esperar?

Respuesta: Va a depender sobre todo de la situación del hipotecado. Si tiene una deuda muy reciente a un tipo variable, por ejemplo, seguramente le compense. 

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

Por otro lado, quizás a quien tenga una hipoteca con unos tipos bajos y especialmente una hipoteca antigua en la que ya haya amortizado bastante capital ya no le compense subrogarse en estos momentos. Le pudo haber salido más rentable en el arranque de 2022, pero ahora en 2023 lo más probable es que el impacto en las condiciones de su hipoteca no sea muy grande.

Como comentaba Antonio Gallardo, en los próximos meses seguiremos analizando cómo afecta la inflación y la subida de tipos al mercado hipotecario. Si quieres escuchar a Antonio Gallardo puedes hacerlo en el reproductor que encontrarás a lo largo del texto. 

En marzo volveremos con más novedades; hasta entonces…¡Puedes seguir nuestro podcast en Ivoox y Spotify!


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.