El llavero... ¿Qué va a ocurrir en marzo con las hipotecas?

Nerea Gastesi I Publicado:

Antonio Gallardo, nuestro experto hipotecario, responde a tres preguntas clave del sector hipotecario

El llavero... ¿Qué va a ocurrir en marzo con las hipotecas?

Os traemos la transcripción de un nuevo programa de El Llavero. Antonio Gallardo, el experto de iAhorro, vuelve a darnos las claves de qué ocurrirá en el mercado hipotecario en un mes en el que la quiebra de Silicon Valley Bank ha causado un terremoto en el sector financiero. 

Recordemos que el viernes 10 de marzo Silicon Valley Bank se declaró en quiebra, lo que supuso un terremoto en el mercado estadounidense y, en consecuencia, en todo el panorama financiero. Asimismo, el banco suizo Credit Suisse también se declaró en bancarrota, lo que provocó el pánico de los inversores.

No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su estrategia y volvió a subir los tipos otros 50 puntos básicos el jueves 16 de marzo. Su objetivo: detener la inflación en la eurozona.

Ante todo esto… ¿Qué va a ocurrir en el mercado hipotecario? Hay que recordar que el euríbor es un indicador sensible a acontecimientos de esta índole. A continuación os traemos la respuesta a estas preguntas.

Pregunta: ¿Cuál sería una buena hipoteca en estos momentos?

Respuesta: Nos encontramos en un mes de marzo muy anómalo. A primeros de marzo veíamos muy claro que se iba a batir el 4% a lo largo del mes, pero la inestabilidad que estamos viviendo a pesar de la subida de 50 puntos básicos anunciada el día 16 por el Banco Central Europeo (BCE) nos deja con un poco de incertidumbre. No sabemos si vamos a llegar a una meseta o si los tipos van a volver a subir.

Ante esta situación lo más importante es que si nos vamos a blindar con una hipoteca fija o mixta lo hagamos con tipos muy competitivos. Existe un riesgo de que los tipos dejen de subir. Si esto se produce no debemos cambiarnos de una hipoteca variable a una fija que nos deje por encima de los tipos del mercado en pocos meses.

Es muy importante encontrar una hipoteca fija con poca vinculación y con unos tipos entre el 2% y el 2,5% o, como máximo, el 3%.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Pregunta: ¿Cuál sería una mala hipoteca en estos momentos?

Respuesta: Las hipotecas variables siguen siendo malas. Estamos en un momento en el que hay mucha incertidumbre. No es probable que el euríbor vaya a bajar, sino que se quedará en una meseta y luego vuelva a subir.

No podemos olvidar que la inflación sigue ahí y que es un gran problema que en Europa aún no se ha solucionado.

En este contexto elegir una hipoteca variable tipo con un interés del euríbor +1% haría que acabáramos pagando un interés del 4,5%, puesto que el euríbor se encuentra por encima del 3%. Se trata de una cifra bastante más elevada que la que se podría conseguir en una hipoteca fija en estos momentos. 

Por lo tanto, una hipoteca mala sigue siendo la variable, y peor aún si tiene muchas vinculaciones. Con estos productos podemos bajar el interés, pero contratando luego los tendremos que pagar aparte.

Pregunta: A raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank, los movimientos en los mercados que ha generado y la última subida de tipos de 50 puntos básicos del BCE ¿Cómo va a cerrar el euríbor este mes?

Respuesta: Lo más probable es que quede entre el 3,5% y el 4%. Aunque haya bajado hay que pensar que con la subida de tipos del BCE ya tenemos una media del euríbor en torno al 3,7%. Además, lo normal es que se tranquilicen los mercados y que volvamos a ver una pequeña senda ligeramente al alza.

Lo normal es que se sitúe un poco por encima del mes anterior y que marque un dato entre el 3,5% y el 4%.

En abril volveremos con más novedades; hasta entonces…¡Puedes seguir nuestro podcast en Ivoox y Spotify!


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.