Entrevistas iAhorro

El Gurú Hipotecario... ¿Qué va a ocurrir en agosto con las hipotecas?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Antonio Gallardo, nuestro experto hipotecario, responde a tres preguntas clave del sector hipotecario

El Gurú Hipotecario... ¿Qué va a ocurrir en agosto con las hipotecas?

¡Bienvenidos al Gurú Hipotecario! Vamos a analizar el mercado hipotecario de la mano de Antonio Gallardo, experto de iAhorro.

El pasado 27 de julio el Banco Central Europeo (ÇBCE) volvió a subir los tipos, por lo tanto, en estos momentos se encuentran en el 4,25%, su máximo desde que hay registros. Es por ello que podría ser la última subida que se de a corto plazo. 

¿Y cómo afecta esta situación al sector hipotecario? Aquí tenéis la transcripción de las preguntas del podcast Gurú Hipotecario.

Nerea: ¿Qué hipoteca recomendarías en estos momentos?

Antonio: Estamos en un momento un poco extraño en el mercado, puesto que no se sabe qué es lo que va a pasar con los tipos. En estas circunstancias vemos que las hipotecas fijas siguen escalando posiciones y que siguen siendo atractivas tan solo en un entorno a corto plazo.

Por otra parte, la hipoteca mixta sigue siendo el producto estrella. Nos proporciona ciertos beneficios, especialmente si el tramo fijo de nuestro préstamo no es muy largo. Esto se debe a que, durante el tramo fijo, no dependeremos del euríbor, por lo tanto, ahorraremos en intereses.

En cuanto a las hipotecas variables, hay que tener mucho cuidado, debido a que las entidades están pidiendo bastantes vinculaciones para disfrutar de unos tipos por debajo del 0,50%. Es por ello que no es un tipo de préstamo muy recomendable en estos momentos.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Nerea: ¿Cómo crees que podría acabar cerrando el euríbor este mes?

Antonio: Yo creo que el euríbor va a cerrar, por primera vez en 19 meses, con una cifra más baja con respecto al mes anterior. No creo que sea una bajada sustancial, pero sí creo que nos situaremos entre el 4% y el 4,05%.

Esta bajada no va a implicar que las revisiones de las hipotecas sean a la baja, puesto que si comparamos ese dato con el del año pasado sigue siendo más alto. 

Otro de los fenómenos que puede darse es que en las revisiones de las hipotecas variables el aumento de la cuota sea menor con respecto al mes anterior.

Hay que estar pendientes del contexto económico. Los datos de inflación de Estados Unidos han sido muy buenos, pero la crisis del cereal en Ucrania es una realidad. Asimismo, no sabemos que tendencia va a seguir el Banco Central Europeo (BCE) a partir de ahora, puesto que no hay mucho margen para otra subida de tipos.

Nerea: en relación con todo lo que has estado comentando ahora, ¿se podría decir que la estabilización del euríbor está más cerca? 

Antonio: Se estabilizará con picos: habrá meses que suba un poco, otros que vuelva a bajar y viceversa. Lo que sí que no vamos a ver es esa tendencia clara de subida constante que ha mantenido hasta ahora.

Creo que ahora vamos a tener pequeños picos, pero que la tendencia general va a ser la estabilidad. 

En cuanto a si se podría ver una bajada, se trata de una tendencia que va a tardar un poco más en llegar. Concretamente es probable que esto ocurra a partir de la primavera del próximo año, por lo tanto, el consumidor podría empezar a notarlo a partir de entonces. 

Hasta aquí la transcripción del programa de El Gurú Hipotecario de este mes. ¡Conoceremos más claves del mercado hipotecario en los próximos meses!


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.