El Gurú Hipotecario... ¿Qué va a ocurrir en mayo con las hipotecas?

Nerea Gastesi I Publicado:

Antonio Gallardo, nuestro experto hipotecario, responde a tres preguntas clave del sector hipotecario

El Gurú Hipotecario... ¿Qué va a ocurrir en mayo con las hipotecas?

¡Bienvenidos al Gurú Hipotecario! A través de este espacio analizamos el mercado hipotecario de la mano de Antonio Gallardo, experto de iAhorro.

Han seguido saliendo novedades sobre la vivienda durante este mes, aunque ninguna se ha hecho efectiva aún, puesto que no han entrado en el BOE. 

Por un lado, la Ley de Vivienda ha sido aprobada, aunque aún no conocemos todos los detalles. Asimismo, el Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que pone al ICO como avalista para que los jóvenes puedan acceder a hipotecas al 100%.

A continuación vamos a analizar todos estos temas en el ámbito hipotecario con la ayuda de Antonio Gallardo. Aquí tenéis la transcripción de las preguntas del podcast Gurú Hipotecario.

Nerea: ¿Qué hipoteca recomendarías en estos momentos?

Antonio: Viendo la tendencia que tenemos en los tipos, que todo parece indicar que estamos llegando a un momento de estabilidad, hay que estar muy atentos a las hipotecas fijas.

Si las contratamos en un mercado en el que es probable que en el próximo año los tipos empiecen a estar un poco a la baja, hay que tener en cuenta que la hipoteca fija que hayamos elegido debe tener un margen bastante adecuado respecto al euríbor junto con el diferencial. Dicho de otra manera, lo recomendable es buscar una hipoteca fija con un tipo inferior al 3%.

Otra opción que se puede tener en cuenta es una hipoteca mixta con un periodo fijo entre los 3 y 5 años. Puede que cuando cambie a variable el euríbor se encuentre más bajo y nos salga rentable.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Nerea: Teniendo en cuenta el dato diario de estos últimos días el euríbor se mantiene estable, cerca del 4%, pero sin llegar a superarlo, ¿cómo crees que podría acabar cerrando?

Antonio: Estamos en una media del 3,81%. Lo normal es que nos movamos entre el 3,80% y el 3,85%, por lo tanto, vemos cerca ese 4%, pero todavía no lo tocamos.

Si el mes que viene sigue esa tendencia, es decir, un crecimiento moderado, podría significar que hemos llegado a un periodo de estabilidad. Por lo tanto, el euríbor se movería entre el 3,80%, 3,90% y 4% durante este año.

Nerea: este mes también hemos conocido las nuevas medidas del Gobierno en materia de vivienda. Una de ellas es avalar hipotecas a través del ICO para que jóvenes y colectivos vulnerables puedan comprar una vivienda.¿Crees que será una medida positiva a largo plazo?

Antonio: Es una medida que en el fondo es muy marginal. Es cierto que posibilita que aquella persona que no tenga el dinero ahorrado, pero que pueda permitirse una hipoteca pueda acceder a ella, pero también es cierto que a través de este método lo que obtenemos es una hipoteca al 100%, con cuotas más elevadas y con un riesgo mayor.

No olvidemos que aunque el ICO sea el avalista en caso de impago esta administración va a reclamar ese dinero

Por lo tanto, es una hipoteca que genera mayor endeudamiento e impago, pero que puede ayudar a un sector de la población. El Gobierno ha contabilizado 50.000 personas como las beneficiarias de esta medida, pero el número de jóvenes que buscan una hipoteca en España es mayor, por lo tanto, tan solo ayudaría al 1% como máximo.

Hasta aquí la transcripción del programa de El Gurú Hipotecario de este mes. ¡Conoceremos más claves del mercado hipotecario en los próximos meses!


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.