Así son las nuevas ayudas del alquiler de la Comunidad de Madrid

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

El lunes 27 de mayo de 2019 entra en vigor la última convocatoria de ayudas al alquiler de la comunidad de Madrid.

Así son las nuevas ayudad del alquiler de la Comunidad de Madrid

Menores de 35 años y mayores de 65 años. Este es el principal grupo de ciudadanos al que van dirigidas las nuevas subvenciones al alquiler que han formalizado este viernes la Comunidad de Madrid y que entrarán en vigor el lunes 27 de mayo. Estas ayudas forman parte del plan estatal de ayudas para el alquiler.  
 
Los ciudadanos que quieran solicitar estas ayudas tendrán un plazo máximo de 15 días hábiles para solicitar las subvenciones al alquiler. Estas ayudas suman un total de 17.040.000 euros y podrán ser solicitadas por cualquier persona física mayor de edad. ¿Dónde puedo solicitar estas ayudas?

Las ayudas serán el 40% de la renta que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, dependiendo del municipio. Por ejemplo, en Madrid capital podrá incrementarse hasta los 900 euros mensuales. Además, de Madrid capital los municipios de Alcobendas, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón también serán considerados especiales por sus elevados precios y los ciudadanos podrán optar a ayudas de hasta los 900 euros. 

La orden especifica que se concederá a los beneficiarios una subvención del 40 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, que podrá subir al 50 por ciento para mayores de 65 años. En el caso de los jóvenes beneficiarios de la subvención, el importe rondará el 50 por ciento, para los primeros 600 euros, de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. 

 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar las ayudas?

El límite máximo general para la unidad de convivencia son ingresos menores o iguales a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 22.558,77 euros anuales. Se eleva hasta 30.078,36 euros para familias numerosas de categoría general y unidades de convivencia con discapacitados en grado inferior al 33% y hasta 37.597,95 euros para familias numerosas de categoría especial y unidades de convivencia con discapacitados en grado igual o superior al 33%.

"La razón fundamental de establecer determinados colectivos como sectores preferentes (para estas ayudas) es hacer frente a la difícil situación de las familias y hogares como consecuencia de la crisis económica y financiera y reconocer el fenómeno del envejecimiento, que hace que el número de personas mayores de 65 años, con necesidades propias, se haya incrementado sustancialmente en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto del Estado y de la Unión Europea. Asimismo, se pretende, a través de la convocatoria de estas ayudas, facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes con edades inferiores a 35 años", especifica la resolución.

El plazo máximo para solicitar las subvenciones al alquiler es de quince días hábiles a contar desde este lunes. El período que se sufragará será del 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2019.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.