Banca digital: tendencias que marcarán el futuro de la industria

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

La pandemia ha disparado los pagos digitales y, probablemente, esta tendencia se mantendrá en el futuro.

Banca digital: tendencias que marcarán el futuro de la industria

En tiempos de coronavirus, las herramientas digitales se han convertido en la mejor solución para realizar acciones bancarias como pagos o transferir dinero, donde el móvil está siendo el canal más utilizado. El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) señala que las operaciones más habituales de banca digital son la consulta de saldo y movimientos, transferencias y el pago de facturas y recibos. 

De acuerdo con Javier Hernández, especialista en comercio electrónico y colaborador en Zonatech, la pandemia ha disparado los pagos digitales y, probablemente, esta tendencia se mantendrá en el futuro. En España, el 47 % de los usuarios afirma haber realizado pagos digitales durante la cuarentena. Por su parte, el 48 % de los españoles señala que seguirán haciéndolo en los próximos 6 a 9 meses. 

Por esta razón, el Foro Económico Mundial (WEF) cree que las compañías financieras deben seguir tres tendencias puntuales para mejorar la calidad de su servicio y atender las crecientes amenazas de ciberseguridad. 

Adopción de tecnología innovadora en banca digital 

La principal característica para las empresas de este sector será su perfeccionamiento tecnológico. Una de las más resaltantes será el uso de sistemas de Cloud and Software as a Service (SaaS), un modelo de distribución de software en el que tanto el soporte lógico como los datos que maneja son centralizados y alojados en un único servidor externo a la compañía. 

De esta manera, las financieras podrán adoptar un enfoque de banca digital para disminuir sus costos, así como crear y modificar productos con mayor facilidad. Además, su servicio digital tendrá una mayor agilidad y velocidad.  

Inteligencia Artificial como el mayor diferenciador a futuro

En la actualidad, la mayoría de industrias ha empezado a considerar a la Inteligencia Artificial (IA) como la mayor agente de cambio para sus procesos. Y es que, este campo científico de la informática tiene como concepto que “las máquinas piensan como seres humanos”. Por tanto, se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. 

De modo que podría ser usado como elemento en el análisis de bases de datos, un requisito indispensable para refinar el negocio. En la industria bancaria, el mayor uso de la IA será la personalización a los clientes. También para reforzar los procesos de detección y prevención de fraude. 

Renovación sobre las operaciones de la banca digital 

La última tendencia está relacionada con la forma en que operan internamente estas instituciones. Será necesario que los agentes financieros convencionales se conviertan en banca digital mediante un cambio que involucre a sus mismos procesos y forma de operación. Nos encontramos en un entorno digital con clientes cada vez más exigentes, de lo contrario, no serán capaces de resolver sus necesidades adecuadamente. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.