Build to rent… ¿La fórmula del futuro?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

ᐅBUILD TO RENT | ¿Sabes en qué consiste?

Build to rent… ¿La fórmula del futuro?

El sector de las hipotecas se está recuperando. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) se han firmado 31.909 hipotecas entre enero y abril de este año, un 32,1% más que el año anterior. Recordemos que en 2020 se constituyeron 333.721 hipotecas, mientras que en 2019 fueron 361.291, casi 28.000 menos; por lo tanto, se espera que este año podamos llegar a niveles de 2019.

No obstante, hipotecarse no es la única forma que existe para independizarse y vivir en un inmueble. El alquiler es una opción más fácil para emanciparse por primera vez, puesto que no es necesario tener tantos ahorros. De hecho, según los últimos datos del INE el 15,4% de la población española vivía en esa modalidad en 2019, un 0,8% más que el año anterior, por lo tanto, es una forma de vivir por la que cada vez optan más españoles.

Es por ese motivo que en España se está asentando un modelo llamado build to rent, que literalmente significa construir para alquilar. Normalmente cuando se realiza una vivienda nueva la idea es venderla, es decir, que una persona tenga que pedir una hipoteca para poder comprarla y que, de esta forma, acabe siendo de su propiedad. No obstante, con esta fórmula la idea es construir viviendas para alquilarlas, por lo tanto, la persona que va a vivir allí no será propietaria de esa vivienda.

La idea que tienen los inversores que quieren impulsar este modelo es construir inmuebles funcionales cerca del transporte público que tengan lo necesario para que una persona pueda vivir en condiciones. En ciudades grandes como Madrid o Barcelona podría ser un modelo que funcione.

Jóvenes y estudiantes

El Build to rent está enfocado principalmente al público joven que no tiene los suficientes ahorros para comprar una casa, pero que sí tiene un trabajo con el que costearse un alquiler. Es una forma por la que puede empezar a vivir de forma independiente y, cuando tenga los ahorros suficientes, dejar la casa a otro joven que comienza su aventura en la vida adulta. Permite además que pueda utilizar una fórmula de estas características en obra nueva, en un inmueble funcional cerca de puntos de interés.

De esta forma, el build to rent se convertiría en una especie de plataforma que ayudaría a los más jóvenes a independizarse hasta que tengan el dinero suficiente como para comprarse una vivienda.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.