La cara ‘amable’ de la subida del euríbor: las amortizaciones de hipoteca crecen un 48% en un año

Noelia Pérez I Publicado:

“Siempre es mejor amortizar una hipoteca variable cuando nuestro dinero tenga más valor para el banco, es decir, cuando el euríbor esté alto”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro

La cara ‘amable’ de la subida del euríbor: las amortizaciones de hipoteca crecen un 48% en un año

La subida del euríbor está llevando a muchas familias al límite. Sin embargo, no todo es negro (aunque lo parezca) en un escenario con este índice de referencia de las hipotecas variables al alza, "las amortizaciones son ahora mucho más rentables que cuando este indicador estaba en negativo”, asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Los últimos datos proporcionados a iAhorro por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y recopilados por el Banco de España (BdE) lo demuestran: en febrero de 2023 (último mes del que hay cifras completas) se incrementó un 48% el saldo amortizado en préstamos hipotecarios sobre vivienda en nuestro país respecto a febrero de 2022, ya que pasó de amortizarse entonces un total de 4.878 millones de euros a los 7.200 millones de euros de este año

Si bien es cierto que, si comparamos los datos recabados en febrero de 2023 con los del mes anterior, de enero de 2023, se produjo un leve descenso del 11%, ya que enero de 2023 fue el mes en el que se amortizó más capital hipotecario en nuestro país de los últimos dos años, con un total de 8.107,250 millones de euros.

El aumento de las amortizaciones hipotecarias en los últimos meses (y también una forma de ver su evolución) se refleja en el dato del saldo vivo en préstamos de entidades de crédito sobre vivienda que aporta cada mes el Banco de España. A partir de julio de 2022, cuando el saldo vivo alcanzó su punto máximo de los últimos dos años, con 519.129 millones de euros, se ve un claro punto de inflexión: fue bajando hasta los 508.477 millones de euros de febrero de 2023. Este último dato deja entrever un descenso de casi el 1,26% del saldo vivo en hipotecas sobre viviendas en España en un año, desde los 514.662 millones de febrero de 2022. 

Y, si tenemos en cuenta el dato adelantado por el Banco de España para el mes de marzo de 2023, veremos que el descenso continúa: hasta los 507.320 millones.

Eso sí, el saldo vivo acumulado en hipotecas contrasta con el saldo vivo que se genera cada mes con las nuevas contrataciones, que vemos cómo en vez de seguir la misma tendencia, ha continuado fluctuando y, por ejemplo, en enero (5.148,527 millones de euros) y febrero de 2023 (5.340,250 millones) se superó el dato de diciembre (4.326,403 millones) y se situó a niveles de julio de 2022 (5.260,008 millones), según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

¿En qué momento es mejor amortizar la hipoteca?

El aumento de las amortizaciones, es decir, la reducción del saldo vivo acumulado en hipotecas sobre viviendas en España podría venir asociado con el crecimiento del euríbor, que volvió en abril de 2022 a terreno positivo después de seis años y dos meses marcando valores negativos y que ya se encuentra rozando el 4%.

Esto ha hecho que las cuotas mensuales que pagan aquellas personas que contrataron una hipoteca a tipo variable con anterioridad se encarezcan significativamente en cada revisión (ya sea anual o semestral, que son las más comunes) y la única forma de ‘solventar’  esta situación sea amortizando el préstamo: parcialmente para ir más desahogados con las cuotas o para pagarlo cuanto antes o incluso totalmente, ya sea para abrir uno nuevo con mejores condiciones en otra entidad o para devolver por completo la deuda al banco con el que lo tenían contratado. También para ahorrarse más dinero en intereses a lo largo de la vida del préstamo.

Si miramos los valores diarios que está registrando estas semanas el euríbor vemos que se sitúan alrededor del 3,8% y la media de este mes de mayo de 2023 podría cerrar incluso algo por encima de esa cifra, aunque sin llegar todavía al 4%. Si nos remontamos a hace justo un año, en mayo de 2022, vemos que este indicador se situaba más de tres puntos y medio por debajo: en el 0,287%. 

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica que “el euríbor es el coste que paga un banco cuando otro le presta el dinero. Entonces, siempre será mejor amortizar cuando nuestro dinero tenga más valor para el banco, es decir, cuando el euríbor esté alto”. Por este motivo, Colombelli agrega que “ahora es un momento perfecto para que cualquier hipotecado amortice su hipoteca, ya sea parcial o totalmente (para terminar de pagarla) ya que va a ahorrarse más dinero en el pago de intereses que si lo hace cuando baje el euríbor”.

Hasta 24.000 euros de ahorro si amortizas 10.000 euros a los 4 años

Desde el comparador hipotecario iAhorro hemos utilizado nuestra calculadora de amortización para obtener el ahorro que puede conseguir un hipotecado que quiera amortizar parcialmente su hipoteca ahora, con el euríbor alto, comparándolo con lo que hubiera pasado si esa amortización la realizara con un euríbor más bajo. 

De base hemos cogido una hipoteca variable de 150.000 euros contratada en mayo de 2019, con un diferencial del 0,99% + euríbor y un plazo de amortización de 30 años. A partir de ahí, vemos que, si decidimos amortizar 10.000 euros este mes de mayo (justo cuatro años después), cuando tocaría hacer la revisión de la cuota en caso de que esta fuera anual, con el dato del euríbor actual (3,808%) podríamos ahorrarnos 7.827,46 euros en intereses en caso de preferir reducir la cuota y hasta 23.369,58 euros en caso de elegir la reducción de plazo (tres años y seis meses).

Por el contrario, si nuestros cuatro años de hipoteca se hubieran cumplido el año pasado, en mayo de 2022, cuando el euríbor estaba en 0,287%, el ahorro en intereses hubiera sido mucho menor: 1.822,16 euros al reducir cuota y 3.899,99 euros si eligiéramos la reducción del periodo de pago (dos años y tres meses). 

 En el caso de que la cuantía de la hipoteca ascendiera hasta los 300.000 euros, con las mismas condiciones y fecha de contratación mencionadas anteriormente, al amortizar los mismos 10.000 euros también cuatro años después de firmar la hipoteca con un euríbor como el actual, del 3,808%, el ahorro de intereses sería también de 7.827,46 euros en caso de amortizar cuota y subiría hasta los 24.779,85 euros si lo que se reduce gracias a la amortización parcial es el plazo.

Por el contrario, si el euríbor registrara un valor del 0,287% (el mismo que marcaba este indicador en mayo del año pasado), el ahorro de intereses se reduciría sustancialmente: hasta los 1.822,16 euros al reducir cuota (misma cifra que en la hipoteca de 150.000 euros) y hasta los 4.002,40 euros si se opta por bajar plazo.

¿Qué es mejor: reducir la cuota o plazo?

Si bien es cierto que para poder amortizar lo más importante es tener una cantidad de dinero ahorrada, una vez que la tenemos también hay que saber elegir el momento adecuado para destinarlo a amortizar, aunque sea parcialmente, la hipoteca. El director de Hipotecas de iAhorro aconseja “amortizar siempre durante los primeros años de la hipoteca si tenemos el dinero ahorrado y no esperar”. 

¿Por qué? “El sistema de amortización que utilizamos en España es el sistema de amortización francés por el que, durante los primeros años del préstamo hipotecario, se pagan más intereses que capital y, al final de la vida de la hipoteca, esto se invierte: se paga más capital que intereses. Gracias a esto, si en vez de amortizar en el décimo año de la hipoteca lo haces en el cuarto, el ahorro que puedes tener en intereses será mucho mayor; y lo mismo pasará si en vez de amortizar en el cuarto amortizas en el segundo…”, señala Simone Colombelli. 

Además, en el momento de realizar una amortización parcial de tu hipoteca la entidad te dará dos opciones: reducir un poco la cuota que vas a pagar cada mes (e ir más desahogado a la hora de pagar la hipoteca) o reducir el plazo, es decir, terminar de devolverle el préstamo al banco antes del límite fijado. “Desde iAhorro siempre recomendamos amortizar plazo antes que cuota, es decir, quitarte años de la hipoteca”, dice el portavoz del comparador hipotecario.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

¿El motivo? El ahorro. Como hemos visto en los ejemplos anteriores la cantidad de intereses que puede ahorrarse una persona al reducirse años de hipoteca con la amortización es mucho mayor que si se decanta por bajar un poco la cuota que paga cada mes para ir más desahogado.

Concretamente, en el caso de amortizar ahora 10.000 euros en una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con diferencial del 0,99% + euríbor que fuera contratada en enero de 2019 (con el euríbor al 3,808%), el ahorro de intereses al reducir plazo sería de hasta 15.542,12 euros más. En caso de que la hipoteca ascendiera a los 300.000 euros (con las mismas condiciones) el ahorro al bajar el plazo en vez de la cuota subiría también hasta los 16.952,39 euros. 

Esto se debe también al sistema de amortización francés: “Al pagar más intereses al principio de la vida de la hipoteca que al final, si te quitas años de préstamo, el ahorro de intereses será mucho mayor que si reduces la cuota. Eso sí, cada situación personal es un mundo y lo más adecuado es analizar todo con detenimiento antes de tomar ninguna decisión”, declara Colombelli.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.