Cómo cargar el maletero del coche

Esteban I Publicado: I Actualizado:

Esta es la mejor manera de llevar todo el equipaje y no morir en el intento.

Cómo cargar el maletero del coche

Existen tantos tipos de equipaje como familias y viajes, pero hay, en realidad, muy pocas opciones para cargar correctamente el maletero del coche. Hacerlo bien significa que viajaremos seguros, que el coche no consumirá un exceso de combustible y que no nos van a multar. Lo más importante, lógicamente, es viajar seguros.

La primera norma a la hora de cargar el equipaje en el maletero es que nos llevemos la mínima cantidad de equipaje. Lo justo, ni más, ni menos. Con todo, esta es la norma que menos se cumple, porque a última hora siempre se añade algo que no estaba previsto, un bulto extra con el que nadie contaba. ¿Cómo evitar las averías del coche en verano?

Cómo cargar de manera segura el maletero de tu coche

Sin ánimo de aburrir, cargar el maletero del coche de manera segura tiene mucha lógica, y la física tiene mucho que ver en ello. Un coche 'en vacío' tiene un cierto reparto de masas, pensado para que sea lo más estable cuando estemos en marcha. Con el conductor y los ocupantes, el reparto de masas varía un poco, pero no lo suficiente como para descompensar el vehículo. Sin embargo, si a eso sumamos un maletero muy cargado y con los peso mal repartidos, podemos entrar en problemas.

Veamos los pasos imprescindibles para cargar bien el maletero del coche:

  • Vacía el maletero por completo. Esto, que puede parecer de perogrullo, no es tan obvio porque muchas personas utilizan el maletero como una suerte de cajón desastre a donde van a parar todo tipo de objetos: abrigos, botellas de agua, juguetes,... ¡Prácticamente, cualquier cosa!
  • Ordena el equipaje por superficie y peso. Los objetos más pesados y voluminosos deben situarse lo más cerca posible del centro del maletero, y en primer lugar. Lo mejor es repartir estos objetos más pesados de manera que no haya un lado más cargado que el otro.
  • En la segunda capa de equipaje irán objetos más ligeros, por ejemplo, mochilas, y en la capa superior los objetos frágiles, como podría ser la comida para el viaje comida o algún objeto de valor y frágil.
  • Los objetos frágiles que puedan romperse, como, por ejemplo, botellas o elementos de cristal, deben ir bien protegidos, envueltos preferiblemente en papel de burbujas, y siempre colocados en la parte superior. Es recomendable utilizar una red para asegurarnos de que el equipaje no se mueve.
  • Nunca hemos de llevar objetos sueltos sobre la bandeja del maletero. En caso de colisión o frenada fuerte se convertirán en proyectiles que pueden causar heridas de gravedad, o algo peor, en los ocupantes.
  • Los cofres para el techo sustituyen a la antigua baca, y son una opción interesante si no nos cabe todo el equipaje en el maletero. Hemos de tener en cuenta que influyen en la aerodinámica global del coche —empeorándola— y que elevan en cierta medida el centro de gravedad del mismo, lo cual puede influir en la estabilidad del vehículo.

Por último, te recordamos que si viajas con mascotas, estas deben ir bien sujetas siguiendo una serie de pautas. También es muy importante saber cómo transportar a las mascotas con seguridad en el coche.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.