Cómo saber si mi inquilino me pagará el alquiler

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

La subida de los precios en los alquileres ha provocado que se disparé la morosidad en el sector.

Cómo saber si mi inquilino me pagará el alquiler

Si los bancos examinan a sus clientes antes de concederles una hipoteca, ¿por qué no deberían hacerlo los arrendadores de viviendas? El boom que se esconde detrás de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades, ha disparado la morosidad en este sector.  Los dueños de los pisos suben los precios indiscriminadamente mientras los inquilinos se las apañan para hacer frente a este incremento. 

La morosidad en el alquiler creció un 3,9% en 2017. De media, un inquilino moroso adeuda más de 6.000 euros, según se desprende del X Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España’. 

Este análisis revela datos como que la Comunidad de Madrid lidera la clasificación de comunidades con impagos más elevados. En esta comunidad, la media de los impagos fue de 9.717,92 euros, un 59% más que la media nacional. Le siguen otros territorios donde los precios del alquiler también han subido en los últimos meses, como Baleares (8.234,96 euros), País Vasco (6.950,51 euros) y Cataluña (6.599,83 euros).
 

¿Me pagará mi inquilino? 

Algunos caseros piden dos meses de fianza a sus futuros inquilinos, otros avales de varias mensualidades para asegurarse el pago. Otros, incluso, acuden a empresas que garantizan el pago del alquiler.

Lo que no saben muchos arrendadores es que pueden acceder a través de internet a diferentes ficheros para conocer la morosidad de su futuro inquilino. Una de estas empresas es Ibercheck, donde el usuario solo tiene acceder a la web y registrarse para solicitar un informe del futuro inquilino quien deberá dar su consentimiento. 

Una vez que el inquilino ha dado su consentimiento, la web suministrará todos los datos que han sido recogidos de Asnef-Equifax, la base de datos de impagos más grande y de mayor calidad de España. De esta manera podremos saber si esta persona está en alguna lista de morosos, a quién debe dinero y cuánto le debe. 
 

Crecen los alquileres y también los impagos 


Melilla (12,36%), Cantabria (9,66%), Navarra (8,95%) y Murcia (7,53%) son las comunidades con mayores subidas porcentuales en impagos. Esta tendencia va de la mano con el crecimiento de los mercados del alquiler. 

Lo mismo pasa como los alquileres vacacionales, en aquellas zonas donde más ha crecido este negocio más han bajado los porcentajes de morosidad. De esta manera Baleares (-6,45%) y Cataluña (-2,76%) son las comunidades donde más ha caído éste ratio. 

 

Hasta 18 meses sin cobrar el alquiler


El estudio concluye que la morosidad continúa siendo uno de los grandes problemas del mercado español del alquiler.  Según recuerda FIM, un impago de 6.000 euros -la media nacional-, supone que un arrendador se quede sin percibir las mensualidades entre 8 y 10 meses. En casos extremos como el de la Comunidad de Madrid, el tiempo sin cobrar el alquiler puede llegar a los 18 meses.

 

Qué puedo hacer si no me pagan el alquiler


Lo primero que sebe hacer el dueño de la vivienda es hablar con los inquilinos para intentar llegar a una solución. Si es algo recurrente y no es la primera vez que no paga, lo más importante es mantener la calma e intentar darle opciones.

También es muy importante comunicar por escrito y con fecha las deudas que los inquilinos han contraído con el propietario. Se puede hacer por email, sms o por carta. De esta manera tendremos pruebas de que el moroso es conocedor de su deuda. 

Si no consigues que te paguen el siguiente paso es poner una denuncia e inscribir al inquilino en un fichero de morosos, así otro propietario conocerá estas características antes de alquilar su vivienda a este ciudadano. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.