¿Quieres tener una vivienda de portada de revista? Cómprate una casa modular

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Podrás construir la casa de tus sueños a un precio económico.

¿Quieres tener una vivienda de portada de revista? Cómprate una casa modular

¿Alguna vez has soñado con vivir en una casa como las que aparecen en las revistas? Ahora puedes hacerlo con la última moda que se ha extendido entre las personas más pudientes: las casas modulares, ¿cómo funcionan? 

Las casas prefabricadas o modulares son viviendas que pueden construirse en un periodo comprendido entre 1 y 3 meses, a los que habrá añadir unos meses más para habilitar el terreno y dejarlo todo en orden desde el punto de vista legal. Las compañías que venden este tipo de inmuebles tienen un catálogo donde podremos elegir una de las opciones ya diseñadas, pero también podremos personalizarla desde cero. Este tipo de viviendas pueden verse en urbanizaciones de lujo como La finca (Madrid) o en Isla Canela (Huelva). 

¿Y cómo puedo construir una? Lo primero que debemos que tener en cuenta es que la vivienda tiene que cumplir unas condiciones para ser considerada un inmueble:

  • Debe estar en un terreno de nuestra propiedad y urbanizable.
  • La casa debe estar anclada al terreno.
  • Debemos poseer una licencia municipal que haya autorizado su construcción.
  • Nuestro proyecto ha tenido que recibir la aprobación de un colegio de arquitectos.
  • Hemos tenido que registrar la casa en el Registro de la Propiedad.
  • La casa debe estar tasada por una empresa especializada.

¿Qué hipoteca puedo pedir para financiar una casa modular?

Si nuestra casa se considera un inmueble podremos pedir una hipoteca para su construcción. Para esos casos existe la denominada hipoteca autopromotor. A través de este préstamo el banco nos da el dinero para la construcción de una casa que, en este caso, sería una modular o prefabricada.

El banco puede llegar a conceder entre el 80% y el 85% de la financiación de la casa modular, por lo tanto, el resto tendremos que aportarlo nosotros. En este tipo de hipotecas la entidad suele entregar el dinero en partes en función de cómo avanza la construcción:

  • Fase inicial o “suelo”: una vez que recibamos el visto bueno para colocar la casa modular en el terreno la entidad nos desembolsará la mayor parte del préstamo para que podamos fabricar la vivienda.
  • Fase de certificaciones: tendremos que justificar ante el banco que nuestra casa modular va avanzando para que el banco nos de otra parte.
  • Fase de fin de obra: la entidad nos proporcionará el 10% o el 20% restante para poder terminar de construir la casa modular y colocarla en el terreno correspondiente.

Una casa modular, más barata que una ordinaria

Si disponemos de un terreno urbanizable construir una casa modular puede salirnos más económico que comprar una vivienda habitual, puesto que una casa prefabricada estándar puede costarnos unos 120.000 euros (dependiendo de cómo queramos que sea puede costar más o menos), mientras que una vivienda habitual puede rondar los 150.000 euros. Además, estará hecha a medida, puesto que elegimos todos los detalles para que estén acorde con nuestras necesidades.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.