Noticias sobre hipotecas

El número de hipotecas firmadas en 2022 ha sido un 10,9% superior al de 2021, según los últimos datos del INE

Nerea Gastesi I Publicado:

La vuelta del euríbor al terreno positivo es uno de los factores que ha marcado el mercado hipotecario en 2022

El número de hipotecas firmadas en 2022 ha sido un 10,9% superior al de 2021, según los últimos datos del INE

El año 2022 ha sido un buen periodo para el mercado hipotecario. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022 se firmaron 463.614 hipotecas, un 10,9% más que en 2021. 

Hay que tener en cuenta que 2022 ha sido el año en el que el euríbor ha vuelto a alcanzar cifras positivas. De hecho, fue en abril de 2022 cuando el indicador volvió al terreno positivo marcando un 0,013%. A partir de ahí el euríbor pisó el acelerador hasta situarse en el 3,5% en este mes de febrero (a falta del último dato del mes).

Esto ha provocado que las condiciones de las hipotecas fijas empeoren en detrimento de las variables, pero también ha servido para traer al mercado un producto olvidado: las hipotecas mixtas. Se han convertido en una alternativa para poder disfrutar, aunque sea durante un periodo, de una cuota mensual fija menor que la que puede ofrecer una hipoteca fija al uso.

El precio de las viviendas se eleva

El importe medio de las viviendas adquiridas en 2022 ha subido hasta situarse en los 145.510 euros, lo que supone un 5,8% más que en 2021. 

No obstante, 145.510 euros es el precio medio de las viviendas adquiridas en España, pero hay que tener en cuenta que en las grandes ciudades ese importe es mayor. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el precio medio de una vivienda asciende hasta los 320.000 euros aproximadamente teniendo en cuenta los datos del precio medio por metro cuadrado del Colegio de Registradores de España.

El aumento del precio de la vivienda puede deberse a causa de la inflación que se ha vivido a lo largo de todo el año 2022, especialmente desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero… ¿Empezará a bajar el precio a corto plazo?

“De momento, en iAhorro no estamos viviendo una bajada sustancial en la demanda y, mientras no baje la demanda de compraventas, seguramente los precios tampoco bajarán”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

No ha sido el año de las subrogaciones

Otro de los datos que expone el informe del INE es que el número de cambios registrales en las hipotecas ha bajado un 44,3% con respecto a 2021. Concretamente el número de subrogaciones por cambio de acreedor ha disminuido un 36,3% hasta situarse en los 21.004.

Quizás en 2023 cambie la tendencia. El 1 de enero de este año han entrado en vigor las medidas que el Gobierno Central aprobó para paliar el impacto que está teniendo la situación económica en los hipotecados. Una de las principales medidas es la eliminación de la comisión por subrogación, por lo tanto, el usuario tan solo tendrá que hacer frente a la tasación a la hora de realizar esta operación.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

Puede ser una buena oportunidad para que aquellos que estén sufriendo la subida del euríbor por tener una hipoteca variable se cambien a una de tipo fijo.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, las CCAA con más hipotecas firmadas

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, Andalucía (91.287) se posiciona en el primer puesto como la región en la que más hipotecas se han firmado en 2022. Le siguen de cerca Cataluña (80.767) y la Comunidad de Madrid (80.416).

Por otro lado, el lugar en el que menos hipotecas se han constituido ha sido en La Rioja (3.243). Le siguen a la cola Navarra (4.953) y Cantabria (5.691).


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.